Ucrania utiliza reconocimiento facial para identificar muertos

reconocimiento facial

Como ya hemos visto, la guerra que se vive actualmente entre Ucrania y Rusia, ya traspasó las barreras de la realidad y desde la internet se agreden entre sí. Ahora, se conoció que Ucrania está utilizando una tecnología de inteligencia artificial de reconocimiento facial  para identificar a los soldados rusos caídos en su territorio.

El ejército ruso toma una fotografía del soldado muerto, la suben a un software de reconocimiento facial y este busca entre miles de millones de imágenes de redes sociales y otras bases de datos para encontrar coincidencia entre la foto tomada y la de internet. Una vez estén seguros de que la persona encontrada es la correcta, el país se comunica con la familia del soldado ruso para comentar del fallecimiento del soldado.

Ucrania argumenta que esta estrategia también es en pro de ayudar a las familias rusas que actualmente tienen un acceso limitado a los medios de comunicación y la información por parte del estado ruso. Esto haciendo alusión a las últimas restricciones a aplicaciones como Facebook, Twitter y el más reciente, Google News.

El uso de esta tecnología fue anunciado por el viceprimer ministro y jefe del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov en su canal de Telegram . Sin embargo, nunca habló de la empresa con la que están trabajando para llevar a cabo esta nueva estrategia.

Te puede interesar: Ganancias de Fortnite se donarán a ayudas humanitarias para Ucrania

Se rumoraba que Clearview AI, proveedor de reconocimiento facial con sede en Nueva York es la compañía con la que están llevando acabo dicho proyecto. Esto porque hace unas semanas, la empresa Clearview anunció que empezaría a prestar su servicio gratuitamente al país víctima de Putin. Esta información después fue confirmada por el departamento del ministro a Forbes. Efectivamente Clearview es la compañía detrás de esta estrategia.

Finalmente, Fedorov comentó que el objetivo final de esta tecnología es “disipar el mito de una operación especial”.  Es decir, mantener una información transparente de la cantidad de muertos que está dejando la invasión del líder Putin al país ucraniano.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos