Noticia falsa se filtró en renovada sección de Tendencias de Facebook

La sección de Tendencias funciona completamente con algoritmos.
La sección de Tendencias funciona completamente con algoritmos.
La sección de Tendencias funciona completamente con algoritmos.

Hace dos días Facebook anunció que desmontó todo el equipo que se encargaba de la sección de noticias Tendencias, para reemplazarlo por un algoritmo. Pero parece que el robot ya presentó una falla, porque el domingo apareció una noticia falsa en la sección de la red social, según informó Quartz.

La noticia decía que habían despedido a la presentadora de Fox, Megyn Kelly, y tenía más de 200.000 Me Gusta en Facebook. Pero finalmente se eliminó de la sección en la mañana del lunes. Facebook no ha comentado al respecto de esta incidente.

Recordemos que hace unos meses la sección de Tendencias de Facebook estuvo bajo la lupa porque supuestamente, el equipo que la manejaba censuraba ciertas noticias a propósito, específicamente noticias relacionadas con el partido conservador de Estados Unidos. Además, según algunos reportes, el equipo tenía una guía editorial (igual a la de un medio de comunicación) con el que se guiaban los medios y los temas permitidos y no permitidos en la sección. 

El viernes (26 de agosto) el equipo que manejaba la sección de Tendencias (por casi dos años) fue despedido, y se les pidió a los empleados entregar sus celulares y computadores y abandonar sus oficinas en Nueva York, con tan solo dos semanas de aviso previo. Según algunas fuentes le informaron a Quartz, se despidieron entre 15 y 18 personas ese día. Otras fuentes afirman que en total fueron 26 personas, 19 ‘curadores’ y 7 editores. 

Hasta el viernes, Facebook usaba un algoritmo que recolectaba las noticias más compartidas por los usuarios. Luego los editores curaban las noticias para la sección: escribían una descripción en la que se resumía la noticia. Ahora el algoritmo hace todo el trabajo. Facebook dijo en su anuncio que los únicos humanos involucrados en la sección de Tendencias serían los ingenieros que trabajan para que funcione el algoritmo. Facebook explicó que un sistema basado en algoritmos permitía a la sección cubrir más temas y hacerla disponible a más personas en el mundo con el tiempo. Sin embargo parece que el sistema aún necesita más habilidad para identificar noticias que aunque sean populares resultan falsas.

En mayo de este año, Gizmodo publicó un reporte en el que exempleados de Facebook aseguraban que eran ‘curadores’ de noticias en la sección de Tendencias, y que se les pedía que ‘inyectaran’ historias en la sección, incluso si esas noticias no eran de hecho tendencia. Además se les exigía que eliminaran noticias con contenido conservador.

Facebook se defendió en ese momento y aseguró que la sección era imparcial y que los humanos solo se encargaban de escribir los resúmenes de las noticias. Sin embargo el reporte causó que el Senado de Estados Unidos le pidiera a Facebook respuestas sobre la supuesta censura a ciertos contenidos. Así que la compañía hizo públicas sus guías de la sección y prometió mejorar el entrenamiento, la terminología y las prácticas para las labores relacionadas con la sección.

Imagen: SimonQ錫濛譙 (vía Flickr).  

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos