Facebook estaría modificando su sección de Tendencias

Facebook estaría usando a un grupo de periodistas para que eliminen ciertas historias de la sección.
Facebook estaría usando a un grupo de periodistas para que eliminen ciertas historias de la sección.
Facebook estaría usando a un grupo de periodistas para que eliminen ciertas historias de la sección.

Un grupo de contratistas de Facebook estaría manipulando a propósito las noticias que aparecen en la sección de Trending Topics de la red social, bajándole la prioridad a la notas más conservadoras, políticamente hablando, en Estados Unidos. La información fue revelada a Gizmodo por varios miembros del grupo que trabajaron en el proyecto.

De acuerdo a los trabajadores, este equipo se llamaba internamente ‘curadores de noticias’ y se encargaba de borrar noticias relacionadas con reuniones del Partido Conservador de Estados Unidos o de sus representantes Mitt Romney y Rand Paul, entre otros personajes. Todo esto a pesar de que muchos de estos temas eran tendencia entre los usuarios de Facebook.

Algunos de los ‘curadores’ hablaron con el medio y les dijeron que ellos también debían inyectar a la fuerza ciertas historias en el módulo de tendencias de la red social, incluso si no eran lo suficientemente populares para estar ahí. Adicionalmente, los exempleados, que trabajaban como contratistas de la empresa, dijeron que se les exigía que las noticias sobre Facebook no se debían incluir en las tendencias.

Según el medio, la sección de noticias de Facebook funciona como una sala de redacción de cualquier medio de comunicación que está permeado por las órdenes corporativas de la empresa. Al imponer valores editoriales en su sección de tendencias no se está violando ninguna regla, pero significa que Facebook no sigue sus propias políticas sobre la prioridad que reciben los temas en dicha sección.

Hace tan solo una semana Gizmodo publicó otro reporte en el que se revelaron detalles sobre el trabajo de las personas que manejan la sección de noticias de la red social. El equipo que se encarga de esta labor sería un grupo de periodistas jóvenes egresados de universidades prestigiosas de Estados Unidos.

Según ese reporte, los ‘curadores’ tiene acceso a una lista jerarquizada de los temas que son tendencia en la red social que les arroja el algoritmo de Facebook. Luego los curadores escriben titulares y sumarios para cada tema, incluyendo enlaces de las noticias. Estos extractos son los que salen en la sección, que se lanzó en 2014 y entre sus objetivos está mostrar de qué están hablando en determinado momento los usuarios de Facebook.

Uno de los curadores que habló con el medio explicó que cuando comenzó a trabajar se dio cuenta que otros trabajadores se saltaban noticias sobre el Partido Conservador o sobre Mitt Romney. Por eso empezó a llevar una cuenta de todas las historias sobre estos temas que el algoritmo destacaba pero que eran omitidas en la sección. Además, según su testimonio, todo el proceso era completamente subjetivo porque dependía de la persona que estuviera de turno en el momento.

Las noticias que publicaban medios conservadores como Breitbart, Washington Examiner y Newsmaz contaban con las variables para ser ‘trending’ pero eran excluidas a menos que otros medios más importantes como New York Times, BBC o CNN sirvieran de segunda fuente. El exempleado dijo “no eran tendencias, era una opinión”.

Facebook no se pronunció, a pesar de la insistencia por una respuesta por parte del blog de gadgets estadounidense. Horas después de la publicación del reporte, la compañía se comunicó con TechCruch y BuzzFeed diciendo que está contra sus políticas suprimir o priorizar perspectivas políticas específicas en sus tendencias, y que además tiene reglas para ser lo más neutral posible en esa sección.

Más tarde, el vocero de Facebook, Tom Stocky, publicó un comunicado en la red social en el cual negó que la curación de las noticias fuera cierta. Según Stocky, no hay pruebas de que los alegatos anónimos de los supuestos exempleados sean verdaderas. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Sheryl Sandberg, directora operativa le dieron ‘me gusta’ a la publicación.

Hoy martes, el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos le envió una carta a Mark Zuckerberg  (que fue eliminada de Scribd, donde se publicó originalmente) pidiendo que se respondan ciertas preguntas respecto a la sección de tendencias, según informó Gizmodo. Este comité tiene jurisdicción en cuestiones de medios de comunicación, protección al consumidor y comunicaciones en internet. En la carta se le pidió a Facebook que identifique al grupo de posibles empleados que haría parte de las manipulaciones de noticias.

Específicamente se le pide a Facebook que describa la estructura administrativa de quienes manejan la función de tendencias, y que se identifique quién es el encargado oficial de aprobar esos contenidos. El comité pregunta si Facebook tiene curadores que de hecho manipulan el contenido de la sección de tendencias, ya sea al excluir temas relacionados con los conservadores o empujar otros temas de su agenda. Entre otras preguntas, se preguntó cuáles medidas se están tomando para investigar los alegatos sobre la sección de tendencias y para sancionar a los posibles responsables.

Imagen: Christopher (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • gran articulo susana, la verdad esto es algo q se ve en todas partes, alguna vez preguntándole a mi profesor de maestria sobre este tipo de comportamientos me dio una respuesta q me sono completamente justificada pero desproporcionada… a mi pregunta sobre la libertad de prensa y el tratamiento q le dan los noticieros a temas violentos pero a la vez intrascendentes de nuestro país, el me respondió con un par de preguntas… q le beneficia mas a un gobierno?? un pais preocupado porq te roben en el bus o secuestren a un niño? o un pais donde sale en revistas, periodicos y noticieros como se construye una represa q desplaza a mas personas y destruye mas ecosistemas q toda la minería ilegal junta???

    luego prosiguió y me pregunto q de haber sido yo el director de medios de europa durante la segunda guerra mundial… habría censurado los temas relacionados con nazismo para q este no se volviera popular y terminara en lo q termino??

    son preguntas muy valiosas y creo q muestran la realidad de los medios y la manipulación a los q son sometidos, desde q hallan interesas siempre las noticias mismas estarán mas orientadas a uno u otro sector… el problema no es de las fuentes q pueden estar parcializadas, el problema real es de nosotros los consumidores q debemos tratar de vislumbrar la verdad… cosa compleja en un pais donde a los niños en los colegios les enseñan a hacer fila para tomarse una foto mientras les roban los alimentos.

Archivos