Facebook tendría una guía editorial para las Tendencias

Los documentos confirmarían que Facebook usa editores para su sección de tendencias.
Los documentos confirmarían que Facebook usa editores para su sección de tendencias.
Los documentos confirmarían que Facebook usa editores para su sección de tendencias.

Según un documento filtrado y que publicó The Guardian, Facebook usa valores tradicionales de medios de comunicación por encima de sus algoritmos para determinar cuáles son las noticias tendencias que va a mostrar a los más de 1.000 millones de usuarios que usan la red social cada día.

El medio consiguió los documentos (PDF) unos días después de que se conocieran dos reportes de Gizmodo que afirmaban que Facebook eliminaba noticias relacionadas con el Partido conservador de Estados Unidos. El tema llamó la atención del Congreso, que pidió a Facebook que respondiera preguntas sobre cómo funciona el sistema de noticias en tendencias.

Facebook asegura que la sección de tendencias está completamente controlada por sus máquinas, que supuestamente tienen en cuenta la cantidad de veces que se comparte una historia o una etiqueta, los intereses de las personas, las páginas a las que les da ‘me gusta’ y la ubicación del usuario.

Sin embargo, estos documentos podrían demostrar que Facebook se basa ‘fuertemente’ en un pequeño grupo editorial de menos de 12 personas que determina qué sale en el módulo de noticias que son tendencias. También se les enseñaría cómo ‘inyectar’ historias en el módulo de tendencias dependiendo del tema.

Según la información filtrada, Facebook solo tiene en cuenta diez fuentes de noticias para determinar si una noticia tiene autoridad editorial. Esta práctica es común en medios de comunicación a la hora de confirmar la veracidad de una noticia.

Por ejemplo, se les pide a los editores que destaquen una noticia si está en una posición relevante en al menos cinco de estos 10 medios: BBC, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, Washington Post, Yahoo News o Yahoo. Incluso, estas supuestas guías editoriales son similares a las organizaciones tradicionales de noticias, y en particular la de Facebook podría ser basada en las guías de Associated Press.

Como respuesta a los reportes sobre estas elecciones editoriales, Justin Osofsky, el vicepresidente de operaciones globales publicó un texto en las noticias de Facebook que explica como funciona el sistema de ‘Trending Topics’.  Osofsky explicó que la base del sistema es el algoritmo, pero que las personas tienen ciertas labores específicas que no implican excluir temas por la inclinación política o inyectar otros temas artificialmente.

Las labores de los editores según la compañía son: confirmar que el tema sea un evento que está sucediendo en la vida real, agregar enlaces a las noticias reportadas por al menos tres de una lista de más 1.000 medios (esta es la lista), aplicar una etiqueta de categoría, y corroborar si el tema es de importancia nacional o global.

Respecto a estos alegatos, el vicepresidente de investigación de Facebook, Tom Stocky, publicó un comunicado en el que negó que la compañía insertara historias artificialmente en los temas tendencia. Sin embargo, algunos exeditores de Facebook aseguraron que efectivamente habían insertado historias en la sección de tendencias que no eran visibles para los usuarios para que la experiencia fuera más variada. Los exempleados negaron que el sistema estaba parcializado por cada persona, pero aclararon que el elemento humano es fundamental.

Algunos exempleados de Facebook que trabajaron en la organización de noticias de la compañía afirmaron que no están de acuerdo con los reportes de Gizmodo que afirman que los editores tienen una posición parcializada en cuanto a las noticias relacionadas con el Partido conservador. No obstante, admitieron que en el sistema de noticias sí hay participación humana debido a que el algoritmo de Facebook no siempre crea la mejor mezcla de noticias.

En un caso específico en 2014 Facebook recibió muchas quejas porque sus noticias tendencias no tenían temas relacionados con las protestas violentas en Ferguson por la muerte de un joven a manos de un policía. En ese momento el algoritmo no arrojó ese tema como importante.

Imagen: Christopher (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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