Ni un día: Twitter mata sus perfiles verificados ‘oficiales’

Perfiles verificados

¿Quieren una señal del caos detrás de la nueva administración de Twitter? Los perfiles verificados ‘oficiales’ duraron menos de un día dentro de la red social.

Un poco de contexto: esta semana Twitter realizó una nueva actualización sobre la manera en la que manejará la verificación de cuentas, después del lanzamiento de Twitter Blue que permitirá a cualquier persona que pague 8 dólares el tener la medalla azul de ‘verificado’. Lo nuevo que supimos es que no todas las cuentas tendrán que pagar por tener o mantener su estatus dentro de la red social: los perfiles pertenecientes a entidades del gobierno, compañías comerciales, aliados comerciales, medios de comunicación masivos y algunas figuras públicas iban a mantener la verificación sin necesidad de inscribir una cuenta de Twitter Blue.

¿Cómo se podía distinguir perfiles verificados de manera organica de los pagos? Esther Crawford, empleada de Twitter, compartió que las cuentas que obtuvieron verificación de manera gratuita iban a tener una marca en su perfil que leería ‘oficial’.

Bueno… pues al final el cambio no duró un solo día. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter el nuevo CEO de la compañía confirmó que ‘mató’ la función y que la forma en la que funcionará será completamente diferente.

Musk también advirtió que es posible que este sistema de identificación cambie mucho en las próximas semanas y que Twitter probará muchas cosas ‘tontas’ en los próximos meses.

Por ahora no parece haber algún anuncio oficial sobre cómo o cuándo regresarán esta distinción entre las cuentas verificadas pagas y las oficiales.

¿Por qué es importante la distinción entre perfiles verificados?

El cambio al sistema de verificación que Musk propuso como una manera de monetizar Twitter tiene raíces bastante profundas. De manera sencilla, el problema está en que el CEO de Twitter ha ofrecido la verificación como una manera de ‘distinguir celebridades’ o ‘diferenciar cuentas reales de las de bots’.

La realidad es que la verificación ha cumplido una labor más sencilla: evitar que sea fácil suplantar a una persona en Twitter. En la red social solo se necesita una imagen de perfil y cambiar el nombre de usuario para engañar a las personas. La verificación permite que antes de compartir un trino alguien pueda al menos confirmar si la fuente es quién asegura ser.

El problema de ofrecer la verificación a cualquier persona es que, por ejemplo, alguien puede comprar una cuenta de Twitter Blue, obtener la medalla, cambiar el usuario y foto por la de alguna celebridad o influenciador y luego esparcir mentiras, noticias falsas o incluso estafas. Sí, Twitter tiene el poder de eliminar la cuenta, pero el daño ya está hecho.

Por otro lado, los verificados ‘oficiales’ incumplen la promesa de Musk de que las personas que paguen 8 dólares sean como ‘las celebridades’ porque crea una distinción entre ambos y asegura que unos son ‘oficiales’, mientras que otros ‘pagos’. Es un dilema que es complicado de resolver, en especial si Twitter quiere convertir esta función en un mecanismo para recuperar las pérdidas que está sufriendo la compañía.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos