Migrar la computación a la nube ahorra energia

El manejo de la energía es clave en los centros de datos. Imagen: penguincakes (vía Flickr).
Esa es la principal conclusión de un estudio desarrollado por el Laboratorio Nacional de Berkeley con fondos de Google.
El manejo de la energía es clave en los centros de datos. Imagen: penguincakes (vía Flickr).
El manejo de la energía es clave en los centros de datos. Imagen: penguincakes (vía Flickr).

La nube tiene mucho beneficios, pero uno de los más importantes hoy en día es el beneficio ambiental que tiene esta industria. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por el laboratorio de Berkeley con los fondos de Google. Según la institución educativa mover a la nube partes del software empresarial como el correo, los CRM y hasta los procesadores de palabra puede ahorrar suficiente energía como para prender la ciudad de Los Ángeles por un año, según un reporte de GigaOm.

Esto no es nuevo. Los centros de datos dedicados funcionan porque son uno de los ejemplos perfectos de las economías de escala. Al tener todos los servidores en un mismo sitio, las estrategias para ahorrar energía son mucho más baratas. Sería muy costoso que cada empresa tuviera en su centro de datos la solución ideal para ahorrar energía. Además, tampoco se pueden aprovechar las estrategias geográficas que están desarrollando las diferentes empresas para enfriar sus centros de datos.

Varias de las compañías más grandes de tecnología están usando las condiciones climáticas de los sitios donde están situados los centros de datos para enfriar los sistemas. Es sencillamente imposible que todas las empresas puedan hacer una estrategia similiar. Y eso es lo que permite la nube. Las organizaciones que prestan estos servicios pueden implementar medidas de este tipo para ahorrar energía en sus centros de datos en comparación con un cuarto de servidores en una empresa tradicional.

Los investigadores crearon un modelo para que los gerentes de TI puedan calcular -dependiendo de la región y sus necesidades- los ahorros en energía que significa migrar a un modelo de la nube. Se puede ingresar el tipo de centro de datos, la región, la emisión carbónica de la fuente de poder y el número de servidores. El modelo saca un gráfico para cada modelo que muestra la energía de terajoules, así como otros datos pertinentes sobre el consumo de energía.

Con este modelo, las empresas pueden saber cuanto dinero se pueden ahorrar en energía contratando un servicio de la nube. Y al final de cuentas, eso es el factor fundamental para que las compañías empiecen a preocuparse por el impacto ambiental de sus esfuerzos de TI.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

4 comments

Archivos