Los 10 tesoros de Android

Foto: Saad Irfan (vía Flickr).
Conozca algunas de las ventajas que posicionan al sistema operativo de Google como uno de los más utilizados y de mayor crecimiento en el mercado mundial.
Durante el encuentro de esta semana, Google dio a conocer un nuevo logo para Android que hace alusión a su próxima versión llamada Ice Cream Sandwich. Foto: Saad Irfan (vía Flickr).

El Google I/O, que se llevó a cabo esta semana en San Francisco (California), como ya es habitual fue aprovechado por el gigante de las búsquedas para mostrarle al mundo del software novedades relacionadas con sus proyectos y grandes cambios que se pondrán en marcha en los próximos meses y que tienen que ver, lógicamente, con los productos de la compañía que desde el 4 de abril pasado tiene un nuevo conductor, Larry Page.

Esta vez, las noticias del encuentro de Google –en su mayoría– están relacionadas con el sistema operativo de la compañía, Android, que cada vez se posiciona mejor en el mercado mundial. Durante el evento, Google resaltó que el sistema operativo para móviles alcanza una participación que está alrededor de un tercio del mercado.

Las cifras de la compañía se basan en estudios realizados por firmas de investigación Canalys, que a comienzos de este año reveló que Android fue el sistema operativo para smartphones más vendido durante el último trimestre de 2010 con una participación de mercado del 32,9% y un crecimiento de 615% frente al mismo período del 2009.

Por estas cifras y por lo que viene para el mundo tecnológico con los cambios anunciados por Google para su sistema operativo, ENTER.CO pone a su alcance un listado con algunos de los tesoros (o ventajas) de Android:

1. Está desarrollado bajo una plataforma de código abierto, lo que permite una amplia interacción por parte de los desarrolladores y usuarios.

2. Android es un ecosistema completo que ha logrado cautivar a los usuarios, desarrolladores, fabricantes y operadores en una relación gana-gana.

3. Comunidad de desarrolladores. Android tiene la ventaja de contar con una amplia comunidad de desarrolladores, lo que ha generado un concurrido entorno de eventos, foros, grupos de participación y concursos que optimizan los servicios y aplicaciones ofrecidos a usuarios.

4. Es un sistema operativo creado por Google, lo que facilita y acelera el uso de varios de los principales servicios de Internet, como Gmail, Gtalk, Google Maps y YouTube.

5. A pesar de ser un sistema operativo abierto creado por una sola firma, hay varias empresas fabricantes que lo apoyan a través de Open Handset Alliance y que lo incluyen en los nuevos teléfonos que lanzan al mercado.

6. Precios. Al existir un amplio mercado de productos con Android, los precios de los dispositivos son relativamente más bajos que los ofrecidos en el mercado. Además, en el mercado Android se encuentran equipos de todos los precios y diferentes gamas.

7. Aplicaciones. De 20.000 aplicaciones que se tenían en la tienda de Android en 2008 (cuando se lanzó) se ha pasado a un poco más de 200.000 en el 2011 y en la actualidad es la que más aplicaciones gratuitas ofrece a los usuarios.

8. Otros dispositivos. El sistema operativo está presente en teléfonos móviles, pero también en otros aparatos (por ejemplo tablets) por lo que es muy fácil y ‘amigable’ continuar con los beneficios del sistema en otros ambientes.

9. Tienda desde el PC. El reciente lanzamiento de la tienda Android disponible desde la webhttps://market.android.com/ permite a los usuarios descargar juegos, widgets, libros, fotografías y múltiples aplicaciones de entretenimiento y comunicación desde sus navegadores.

10. Liderazgo compartido. La posibilidad de que todos ganen con un sistema crea un buen escenario para que cada vez más actores se sumen a este universo, lo que fortalecerá el ecosistema y generará nuevas economías de escala.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

21 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos