Lo que debes saber de la nueva filtración de Clubhouse

Clubhouse

Una nueva supuesta filtración de 3.800 millones de números telefónicos desde Clubhouse, la app de audio chat, pone en el ojo del huracán a una de las aplicaciones más populares de este año. De acuerdo con varios medios estadounidenses, la base de datos estaría a la venta en una subasta privada.

De acuerdo con una publicación de Twitter (que hoy ya no aparece), la base de datos no solo incluía números telefónicos de los usuarios de la red social, sino que agrega a las personas que este tiene en la lista de contactos de su teléfono. Datos a los que Clubhouse tiene acceso.

Clubhouse, por supuesto, ha negado que esta sea una filtración desde su aplicación. Por un lado, en un comunicado aseguró que la plataforma ha invertido en la seguridad y la tecnología más reciente para evitar este tipo de vulnerabilidades; por otro, aseguró que hay bots generando miles de millones de teléfonos al azar. «Si por coincidencia uno de estos números es de uno de nuestros usuarios al tratar de extraer quién es, nuestra API no respondería con un nombre de usuario».

También te puede interesar: Ya no necesitas invitación para Clubhouse.

Al parecer, la base de datos que se está subastando solo contiene números de teléfono, sin un ID de usuario o nombres que ayuden a identificar a quien le pertenecen, resalta el portal ChizChina.

Por supuesto, Clubhouse es una aplicación nueva y tuvo un éxito que muy pocas redes sociales logran tener. Lo que ha hecho que la plataforma tenga mucho más cuidado en las vulnerabilidades y fallas de seguridad que las redes sociales tradicionales han aprendido a partir de la experiencia.

Por ahora, Clubhouse insiste que la base de datos que está en subasta en Internet no es desde sus servidores y que se trata de números al azar que crean bots. Pero ¿será esto suficiente para convencernos que está haciendo todo lo necesario para protegernos?

Imagen: ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos