Liveblog: la conferencia de Mark Zuckerberg en Colombia

La única camisa y el único pantalón.

El fundador de Facebook está en Colombia para hablar de internet.org, una organización que busca darle conectividad a la mayoría de personas posibles. Durante una charla en el Ministerio TIC, Zuckerberg hablará de la estrategia que tiene para nuestro país y la forma en cómo van a aliarse con Tigo para llevar las diferentes herramientas a la mayoría de la población colombiana. Acompáñenos mientras conocemos las ideas de uno de los hombres más poderosos del mundo de la tecnología.

En la página del MinTIC pueden ver la conferencia en vivo.

02:01

Y ahora sí, con eso damos por terminado el liveblog y la charla de Mark Zuckerberg en Colombia. Gracias por acompañarnos.

02:00

Le preguntaron a Zuckerberg si Internet.org incluía programas de capacitación. No entendió muy bien la pregunta y está presentando de nuevo el programa: los tipos de servicios, los operadores, etc. Facebook no decide qué servicios van en Internet.org, eso lo deciden los gobiernos.

01:56

Que beneficios tiene Internet.org para Facebook?

No hacemos esto para ganar dinero. Lo primero es conectar a la gente.Ninguna organización puede conectar a los dos tercios de la humanidad que faltan por sí misma. Más gente usará Facebook y otras herramientas, y eso está bien.

01:54

Habla Adriana Pulido, funcionaria del Ministerio TIC. ¿Cómo se asegura Facebook de que las personas ciegas o sordas aprovechan Facebook?

Zuckerberg dice que «hay un grupo muy apasionado en crear estas herramientas de accesibilidad en Facebook. Pero, desafortunadamente, esta es la cosa que nunca terminas de hacer. Hay comunidades en Facebook en las que se reúnen personas con discapacidades especiales. Si queremos conectar a todo el mundo, esto es algo que tenemos que hacer».

01:52

Mentiras señores y señoras, parece que va a haber una charla fuera de cámaras. Comienza el emprendedor Felipe Pacheco. ¿En qué se fijaría al invertir en una empresa colombiana? Y, ¿como pueden los emprendedores entrar a Internet.org?

Respuesta: a veces compramos empresas con equipos pequeños en todo el mundo. Si tu pasión es conectar el mundo y estás construyendo algo, deberías contactarte con nosotros.

Sobre la segunda pregunta, aun si uno no forma parte de los servicios de Internet.org, la iniciativa ayuda a crecer el internet en Colombia. Si estás construyendo un servicio relacionado con salud o educación, debes hablar con el Ministerio TIC para que sea incluido.

01:48

Con eso termina la intervención de Facebook en Colombia. Poca sustancia y mucha política.

01:47

Una última: «¿Cómo puedo aumentar mis seguidores?» Responde: «Hay que ‘postear’ contenido genuino y coherente. Entre más directo y auténtico sea el contenido, más gente se va a conectar».

01:46

Una pregunta de Twitter: «¿Cómo puede ayudar Facebook en la creación de empleos?». Zuckerberg: «Además de ser una red social, mucha gente usa Facebook para contactar a sus clientes, hay más de 20 o 30 millones de páginas de pymes que usa la red social como la herramienta principal para comunicarse con sus clientes. La gente puede crear un almacén o una aplicación y comercializarla por Facebook y hacer crecer sus negocios».

01:42

Zuckerberg le pregunta a Santos: «¿cuál ha sido el reto más grande para que Colombia sea el país más conectado». Responde: el reto más grande es que después de conectar es como usar toda esta infraestructura. Todavía no sabemos como ser líderes y como podemos utilizar esas carreteras para ser más eficientes. «La carretera es el primer paso, pero el gran desafió es desarrollar las aplicaciones», dice Santos.

01:41

Zuckerberg dice algo muy inteligente: «yo solo manejo una compañía y me están preguntando cosas muy difíciles». Creo que los colegios tienen que tener internet y que los estudiantes tienen que tener acceso. Otra de las cosas que hay que hacer es cambiar la cultura pero por no saber muy bien sobre ese tema, no voy a responder esa pregunta.

01:39

Santos cambia de tercio y habla de la educación. Dice que quiere que Colombia sea el país más educado en todo Latinoamérica. ¿Qué nos puede decir sobre la educación la relación de Facebook con ella?

01:37

Zuckerberg reitera que Facebook siempre será gratis y que internet.org está enfocado en dar herramientas gratuitas para que la gente pueda aprovechar internet y salir adelante.

01:36

Cómo llevar la tecnología a la gente pobre para que la gente tenga la misma oportunidad que la gente más privilegiada.

01:36

Tema: la pobreza y cómo usar la tecnología para disminuir la pobreza.

01:34

Santos le da una ‘palomita de la paz’. Me siento en un evento político y no en uno de tecnología.

01:34

En lo que resulta es que hay que asegurarse que toca comunicarse con la gente. Como todo el mundo está en línea y redes sociales. Ahí están los ciudadanos, lo que obliga a seguir comunicando el valor de la paz.

01:32

Zuckerberg esquiva un poco la pregunta por su falta de conocimiento profundo sobre le conflicto, pero sugiere que Facebook puede ser una plataforma para conectar y mejorar las relaciones. Una mejor comunicación puede ayudar a solucionar algunos de estos problemas.

01:31

Vuelve Juan Manuel y le pregunta las formas de usar Facebook para lograr la paz. ¡Vaya pregunta!

01:30

«Estamos realmente muy emocionados por estar acá», sentencia Zuckerberg.

01:29

Con internet.org, queremos lanzar que con Tigo, todos tendrán herramientas gratis para salud, educación y demás. Ejemplos como Wikipedia y otros para tener información.

01:28

Solo un tercio de las personas en el mundo tiene acceso a internet, algo que sorprende a Zuckerberg. Continua mencionando los beneficios –ya conocidos– de tener conectividad. Sin embargo, hay muchas razones por las cuales la gente no tiene internet en el mundo. Con nuestros socios teleoperadores estamos trabajando para tener a más gente conectada.

01:27

La primera intervención de Zuckerberg menciona a Tigo y agradece al gobierno por su esfuerzo en conectividad. La nueva generación tiene que tener internet. Ese es el primer paso y por eso montamos internet.org. La misión de Facebook es conectar a todo el mundo y una de los pasos es que todo el mundo tiene que tener acceso a internet.

01:25

Santos cambia de político a periodista, teniendo en cuenta que trabajó por mucho tiempo en El Tiempo. Su pregunta: ¿como hacer aplicaciones prácticas para estimular el desarrollo y la creatividad?

01:24

Santos habla sobre un caso en Vista Hermosa y como cambió totalmente la relación de poder en el pueblo gracias a la tecnología.

01:21

La conferencia está muy tintada en política. Lástima que la tecnología –por lo menos por ahora– esté en segundo plano.

01:21

El gobierno muestra un gobierno de una caso de Comproagro, una asociación que ayuda a los campesinos colombianos a ser más eficientes y trabajar mejor.

01:18

Santos continua hablando sobre los logros de la conectividad móvil y las 2 millones de tabletas y computadores. 10 millones de conexiones y tenemos un liderazgo en gobierno en línea. ¿cómo aprovechar esa infraestructura? Esa es una pregunta más interesante.

01:17

La intervención de Santos está un poco larga, hablando sobre anécdotas de cuando conoció a ejecutivos de Facebook y hablaron sobre los logros de conectividad que ha tenido el país.

01:15

«El proyecto internet.org es un proyecto que busca darle acceso a millones de personas en el mundo», dice Juan Manuel Santos. Continua hablando sobre los efectos positivos de tener internet.

01:14

«Thanks, Obama». La reunión se concretó gracias al presidente de Estados Unidos.

01:13

Santos habla sobre algunos números de conectividad y cifras sobre redes sociales del gobierno.

01:12

Empieza la charla el presidente Juan Manuel Santos, que le da la bienvenida a Mark Zuckerberg en nombre de todos los colombianos.

01:11

Ya empezó el evento y efectivamente Zuckerberg está en corbata. No sé porque no estamos enfocando tanto en la pinta del señor, pero parece ser interesante. Les recordamos que pueden ver el stream en el siguiente enlace.

01:02

Zuckerberg lleva reunido más de una hora con el presidente Juan Manuel Santos.

12:59

Parece que esto va a empezar. Acaban de cerrar la puerta del auditorio.

12:58

O bueno, por lo menos así llegó a la Casa de Nariño.

12:58

Nos confirman que Zuckerberg saldrá con saco y cortaba. QEPD el famoso ‘hoodie’.

12:52

Seguimos a la espera…. Mientras tanto, les contamos que Internet.org será una aplicación en principio para Android. Funciona como una puerta de entrada a los contenidos ofrecidos por el servicio.

12:42

El evento estaba planillado para las 12:30, según el Canal Institucional. Ya estamos retrasados.

12:41

Hola a todos. Estamos en la Casa de Nariño, esperando a que Mark Zuckerberg salga de su reunión con el presidente Juan Manuel Santos y llegue a la rueda de prensa. Aquí hay muchas personas de alto perfil de la industria de telecomunicaciones en Colombia: presidentes de empresas, grandes emprendedores y funcionarios de alto nivel.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

22 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos