LinkedIn cambió de imagen y ahora se parece a Facebook

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La nueva imagen de LinkdIn es más fresca y favorece la navegación.

En los últimos días, LinkedIn ha sido noticia por los cambios estratégicos que está llevando a cabo para atraer más usuarios e incrementar su potencial publicitario. Ahora, la noticia que llama la atención es su cambio de imagen, que de acuerdo con Wired, se asemeja mucho a la de Facebook.

Sin embargo, el parecido con Facebook no es motivo de crítica. Según Wired, el sitio ahora luce más limpio, rápido y fácil de navegar, lo cual era un ‘cambio necesario’ como lo afirmó Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn. Las transformaciones más evidentes están en la pagina principal, en donde el acceso al perfil se ubica ahora en la esquina superior izquierda; las noticias se despliegan en cascada casi en el centro de la página, justo debajo de la caja o la casilla para compartir artículos, fotos o hacer actualizaciones de estado; y es posible agregar una imagen de fondo (como la foto de portada de Facebook).

También podríamos decir que a la derecha -en donde Facebook ubica sus temas tendencia- LinkedIn agregó una sección llamada ‘Lo que necesitas saber ahora’. Dicha sección va más allá de un anuncio publicitario, porque pretende aportar noticias y temas que se están convirtiendo en tendencia dentro de esta red social, y que podrían interesarte.

De acuerdo con Amy Parnell, directora de diseño de experiencia de LinkedIn, «antes teníamos demasiado ruido, demasiada carga cognitiva, y era difícil para la gente entender qué hacer. Por esto, la meta con este nuevo diseño consistía en simplificar la apariencia y generar enfoque». Parnell también comentó que al igual que Facebook, LinkedIn es una red social y tanto las interacciones como los comportamientos que se ven en ambas plataformas son similares, razón por la cual valía la pena continuar con una interfaz ya probada y exitosa: «Desde una perspectiva de diseño, tu no quieres crear un nuevo paradigma acerca de la forma como interactúas con ese modelo. Si alguien fuera a crear una nueva aplicación de correo electrónico, esperaría que se viera y se sintiera como correo electrónico, y que aprovechará los patrones de interacción que son estándar para la industria».

Ya que LinkedIn es una red social, debe verse y funcionar como tal

Para el rediseño, el equipo de Parnell utilizó una biblioteca de patrones llamada Art Deco. Según Parnell, Art Deco es a LinkedIn como el diseño de contenido es a Google, es decir, se trata de un lenguaje visual que se enfoca en informar cosas como la tipografía, el diseño de los botones y los patrones de interacción. Art Deco incidió en cada componente del rediseño, tanto de la versión de escritorio como de la versión móvil, y el resultado es una experiencia de usuario más amigable, fluida y coherente. LinkedIn considera que la nueva página principal es el portal de esta experiencia.

Pero al parecer no sólo los usuarios serían los beneficiados de esta convergencia de estrategias. Las noticias, los temas tendencia y los mensajes inteligentes en línea son funciones diseñadas para mantener a los usuarios comprometidos, algo bueno para LinkedIn y excelente para Microsoft, que compró la red social en junio del 2016. «Esto no es sólo un juego de productividad. La compañía le está apostando a tener una presencia más fuerte en medios sociales y estrategias de marketing digital. Si yo fuera Zuckerberg, estaría realmente preocupado por cada usuario de Microsoft Office que se está extrayendo de LinkedIn», afirmó Brian Keegan de CU Boulder, un centro de investigación de la Universidad de Colorado que se dedica a analizar mecanismos de interacción hombre-computadora.

Se espera que este rediseño le permita a la compañía ganar un lugar en la gente más joven. «LinkdIn se viste como Facebook, pero sigue siendo una red ‘nerd’ en el corazón de todos y eso es una combinación poderosa», añadió Wired.

Imagen: LinkdIn.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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