La mitad de los usuarios de Twitter Blue tienen menos de 1.000 suscriptores

Twitter Blue

Elon Musk anunció esta semana que a partir del 15 de abril solo las cuentas verificadas con Twitter Blue se mostrarán en la sección de ‘Para Ti’ o las ‘recomendaciones’ de Twitter. El cambio, de acuerdo con el CEO, tiene como objetivo el ofrecer una solución al problema de los bots AI. La realidad es que se trata de un movimiento para motivar a más personas a pagar por la suscripción o perder el alcance potencial de sus publicaciones. Y hay un problema mayor: la mitad de las cuentas que Twitter forzará en los perfiles no tienen mayor relevancia, al menos por el número de seguidores que tienen.

Un reporte publicado por Travis Brown, investigador y desarrollador, ha hecho seguimiento a las cuentas de Twitter Blue en la red social desde el lanzamiento del servicio en enero. Y, de acuerdo con sus cifras, la mitad de las personas que hoy pagan por la verificación tienen menos de 1.000 seguidores.

No solo esto, sino que además un 17.6% de las cuentas que tienen Twitter Blue no tienen siquiera 100 suscriptores. Esto se traduce en cerca de 78,059 cuentas que a partir del próximo 15 de abril comenzarán a ser mostradas en la sección de ‘para ti’. El argumento de Musk se desmorona todavía más al saber que 2.270 de estas cuentas con Twitter Blue tienen cero suscriptores.

El reporte aclara que estos números y los datos están cerca al 85% o 90% de los usuarios reales de Twitter Blue. Pero la metodología utilizada por Brown probó ser acertada cuando una filtración en febrero de 2023 comprobó que las cifras que él ofrecía eran cercanas al número de usuarios pagos que hoy tiene la red social. Según sus más recientes estimaciones el número total de usuarios pagos para finales de marzo es cercano a los 475.000 usuarios. Con todo, los números entregados por Brown indican que menos del 0.2% de los usuarios de Twitter hoy cuentan con una suscripción paga de Twitter Blue.

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De hecho, el número puede ser incluso menor. La razón es que el método que utiliza Brown para hacer seguimiento utiliza la medalla de verificación paga. Sin embargo, muchos usuarios han reportado que han cancelado su suscripción a Twitter Blue, pero no han perdido la medalla de verificado de sus cuentas. Eso significa que dentro de los datos de Brown hay un número indefinido de personas que están ‘verificadas’ pero no están dentro del programa. 

Tampoco parece existir mucho interés de las cuentas con verificación antigua en apoyar el nuevo modelo de Musk. Al parecer solo 6.482 de las más de 420.000 cuentas que estaban en el programa se han pasado a Twitter Blue. Aunque Elon Musk ha asegurado que el cambio tiene como objetivo combatir las ‘olas de bots’ que invaden la red social, el momento en el que ha realizado estos cambios prueba que su objetivo es otro.

Dentro del transcurso del mismo mes el CEO no solo eliminó las verificaciones antiguas, sino que ahora las cuentas pagas serán las únicas recomendadas dentro de la sección principal de la red social. Las nuevas políticas apuntan a que Musk está buscando maneras de convencer a más usuarios de pagar por Twitter al eliminar muchas de las funciones que antes eran gratis y, más importante, poner el alcance de las publicaciones detrás de un muro pago.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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