La guerra entre Google+ y Facebook se traslada a los juegos

Foto: Beth Kanter (via Flickr).
El mano a mano entre Google+ y Facebook se traslada al terreno de los juegos con el anuncio de la aparición de 16 nuevos juegos en la primera, y mejoras en la visualización en la segunda. ¿Quién ganará la contienda?
Aunque en un comienzo se pensó que Google+ solo amenazaba a Facebook, tiene elementos que podrían atraer a los usuarios de Twitter y FriendFeed. Imagen: Beth Kanter (via Flickr).

Entre las diferencias de Google+ con Facebook siempre se habló de los juegos, con el indicativo esperanzador de que la primera los incluyera pronto para todos sus usuarios. La nueva red social está un paso más cerca ya que Vic Gundotra, vicepresidente senior de Ingeniería de Google, anunció la novedad, que aparecerá de manera gradual entre los usuarios. Horas después –no tan coincidencialmente–, Facebook, de la mano con su director de juegos, Jared Morgenstern, mostró las innovaciones en su plataforma.

Entre los 16 primeros juegos anunciados por Google+ están Angry Birds, de Rovio, Bejeweled, de Pop Cap, y Poker, de Zynga, y algunos tendrán como característica que se podrán jugar entre varios usuarios de la red. Haciendo referencia a los juegos de mesa familiares, Gundotra dijo en el blog oficial de Google+ lo que quieren buscar con los juegos en la red: “Las experiencias compartidas son muy importantes para nuestras relaciones. Queremos hacer de los juegos en línea algo tan divertido como jugar en la vida real”.

Una de las novedades referentes a los juegos en Google+ es que el usuario decidirá si quiere ser partícipe o no de la experiencia: el acceso aparecerá como una opción adicional en la barra superior de la página junto con las fotos, el perfil y los círculos de cada usuario. Con esto, quienes no estén interesados no verán su red invadida de mensajes que no les interesan, como sí ocurre en Facebook.

Google+ hoy tiene algo más de 30 millones de usuarios –la semana pasada comScore estimó la cifra en 25 millones–, y con su nueva plataforma de juegos espera seguir en aumento para mantener su promedio de un millón de seguidores diarios, con lo que a finales de año ya sería la segunda red social con más usuarios en el mundo, solo detrás de Facebook, que ya tiene más de 730 millones.

Pero en esta competencia Facebook no se queda de brazos cruzados. Según el anuncio realizado el jueves 11 de agosto, la compañía hará cambios, en especial en las notificaciones que aparecerán cuando sus amigos se encuentren jugando, pues “la mejor manera de encontrar nuevos juegos es a través de amigos, y ahora tendrás más oportunidades de ver a qué están jugando”, según declaró Jared Morgenstern en el blog oficial.

Otros de los cambios que Facebook implementará en sus juegos consisten en ampliar el tamaño de la ventana donde se juega, nuevas formas para poner en favoritos los juegos que más les gusten a los usuarios, y el mostrar los logros y puntajes de todos los amigos en la red. Todo esto estará a disposición de los más de 200 millones de usuarios de juegos de la red social, que aumentan todos los días.

“Ahora nadie va a dejar Facebook, porque es donde están los usuarios. Google+ ha tenido un gran comienzo, pero tiene mucho camino por recorrer”, comentó Jeremy Liew, director de marketing de Lightspeed, uno de los mayores aliados de Facebook en la venta de bienes virtuales, en una entrevista a Reuters. ¿Es cierto? Puede que las empresas todavía no tengan confianza en la recién nacida Google+, pero la evolución en el número de usuarios impacta.

Para conocer la experiencia que desea ofrecer Google+ en sus juegos, los dejamos con este video de introducción. Y si ya están en Google+ y se les habilitó la opción de juegos –con un ícono en la barra principal, al lado de Círculos–, los invitamos a que comenten cómo les ha parecido la nueva plataforma.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

7 comments

  • Evidentemente 25 millones son «algo más de 30 millones» para el autor del artículo.
    O se equivocó de fuente o esa frase está mal construida.

    • Cuando dice que «la semana pasada comScore estimó la cifra en 25 millones» suena a que comScore estimó la cifra de «algo más de 30 millones de usuarios» en 25 millones, lo cual es absurdo.
      Hay mejores maneras de escribirlo que no se prestan a esas ambigüedades.

  • lo malo de esos juegos que salen por internet es que siempre terminan siendo usados con flash.. en facebook habia uno que se llama N.O.V.A un shooter 3D online que es muy bueno para pasar el momento pero de recursos ni hablar… me corren mejor juegos full

  • Facebook nos tiene acostumbrados a llenar nuestro “timeline” de basura, un factor por el cual muchos lo odiemos tanto. Google+ quiere que su interfaz siga siendo lo más limpia posible y pese a la implementación de juegos podemos estar tranquilos de que estas notificaciones estarán muy separadas.

    Espero que G+ siga un camino totalmente diferente al de Facebook, y que si desea sacar provecho del mercado de los juegos sociales lo haga a la manera de Google, pensando en sus usuarios y la calidad de sus productos.

    Un saludo

Archivos