Líder de Google+ admite el fiasco de los nombres reales

ENTER.CO no ha sido el único medio que perdió su cuenta de Google+. Mashable y The Next Web son algunos de los que tenían más seguidores. Aunque todos estaban advertidos de que esto podría pasar.
Las noticias sobre Google+ abundan en la Red y ahora, con el cierre de cuentas que no tienen un nombre real, Vic Gundotra admite que puede ser un error. A continuación este y otros datos sobre la nueva red social.
ENTER.CO no ha sido el único medio que perdió su cuenta de Google+. Mashable y The Next Web son algunos de los que tenían más seguidores. Aunque todos estaban advertidos de que esto podría pasar.

A pesar del gran crecimiento en número de usuarios de Google+, la red social se ha dado ‘el lujo’ de eliminar o suspender las cuentas que considera ‘falsas’, con seudónimos o de medios y empresas. Para todos los servicios de Google se necesita el nombre real del usuario, pero algunos usuarios han preferido usar seudónimos buscando privacidad, a lo que Google+ ha respondido con la suspensión de sus cuentas.

Muchos de estos usuarios se han quejado, y en especial han comparado la situación con lo que sucede en Facebook, pues uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, se encuentra en Facebook bajo un seudónimo y que el propio Mark Zuckerberg tiene un perfil de su perro. Lo que más ha irritado y causado problemas es que no únicamente da de baja de la red social a los usuarios, sino que además no permite que entren a sus cuentas de correo en Gmail.

Tras varios días de protestas en esta y otras redes sociales por el fiasco de los nombres reales, Vic Gundotra, vicepresidente senior de Tecnología de Google y líder de Google+, ha admitido que se han cometido serios errores al expulsar a muchos usuarios que han utilizado seudónimos, y dijo que falta mucho para mejorar en el sistema.

Gundotra reconoció estas fallas durante una charla con el bloguero Robert Scoble –de quien fue su jefe cuando ambos trabajaban en Microsoft–, que este reportó en Google+, aunque señaló que hay mucho más trabajo tras bambalinas que simplemente borrar nombres falsos.

«Él dice que él mismo no está usando su nombre legal –Vic es un apócope, probablemente del nombre Vivek–», escribe Scoble. «Él dice que, en cambio, se están eliminando perfiles de personas que escriben sus nombres de formas extrañas o usando nombres obviamente falsos», agrega.

Gundotra también anunció que el equipo de trabajo está trabajando para encontrar la manera de manejar seudónimos y que hará un mejor trabajo de comunicarse con la gente para que lo retroalimente sobre lo que está haciendo mal.

Lo cierto es que no hay una solución fácil, y en el extremo opuesto de Google se encuentran Facebook y Twitter, redes en las que el anonimato, el uso de seudónimos y la suplantación son muy frecuentes. «Lo que quiere Vic es una comunidad de mejor calidad que un foro en Internet con usuarios anónimos», dice Scoble. Por lo pronto, se sabe que Google+ planea agregar cuentas verificadas, al estilo de Twitter, para resolver uno de los problemas relacionados con las identidades, la suplantación.

ENTER.CO también cayó en Google+, pues como se sabía, la red social aún no admite cuentas de medios, marcas o empresas. Cuando ya el medio estaba en los círculos de casi 1.200 usuarios apareció la imagen que acompaña esta nota. Pero no es el primer ni el único medio que perdió su cuenta: Mashable ya tenía 72.000 ‘followers’; The Next Web, 19.000, y Breaking News, 13.000.

Pese al cierre de muchas cuentas por el uso de nombres distintos al real, otras noticias de los últimos días son positivas para la red social. Aquí, algunas de ellas:

20 millones de perfiles en algo más de 20 días.

Los datos sobre el número de usuarios de Google+ siguen apareciendo cada día en la Red. Un estudio hecho por comScore indica que la red tiene ya 20 millones de usuarios, crecimiento mucho más alto que el de las demás redes sociales. Google+ parece ser un éxito, pero todavía hay mucho camino por recorrer y es mejor ver todo con cuidado.

El estudio reveló que Estados Unidos es el país número uno en usuarios, con 5 millones. Los siguientes son India, con 2,85 millones; Reino Unido, con 870.000 y Canadá, con 860.000. El primer país latinoamericano es Brasil, con 620.000 usuarios, mientras que en España tiene 370.000. El estudio también hace una comparación de crecimiento con las otras redes: a Twitter le costó 1.035 días y a Facebook 1.152 llegar a los 20 millones de usuarios.

Un usuario de Google+, Leon Håland, realizó un gráfico en el que comparaba el crecimiento de las tres redes sociales hasta llegar a los 20 millones de usuarios, el cual se volvió viral dentro de la red social y ha sido reproducido por muchos medios reconocidos del mundo.

La comparación muestra que Google+ está ganando seguidores 45 veces más rápido que las otras redes. No se puede atribuir esto a un golpe de suerte: muchos lo atribuyen al sentido de exclusividad y al aprender de los errores, como lo que sucedió con Google Buzz. Eso sí, cabe señalar que los primeros 20 días de Google+ ocurren en una época en la que millones de usuarios ya saben cómo funcionan y para qué sirven las redes sociales, mientras que Facebook y Twitter, en sus primeros años debieron conquistar a los primeros millones de usuarios con mucho más esfuerzo.

Sube como la espuma.

Los resultados del estudio de comScore no han tenido comentarios de ningún vocero de Google+, lo que quiere decir que las cifras no son oficiales. Pero con el sistema de medición de paneles de usuarios que maneja comScore, lo que más causa impresión es el crecimiento teniendo en cuenta que a la red solo se puede acceder por invitación. Andrew Lipsman, vicepresidente de comScore, declaró: “Nunca he visto nada crecer tan rápidamente. El único sitio que tuvo el mayor número de nuevos visitantes en un corto tiempo es Twitter, pero eso sucedió durante varios meses».

Es muy temprano para que Google+ piense en las cifras que tiene Facebook con 700 millones de usuarios o Twitter con 200 millones de cuentas, pero las expectativas son altas esperando la apertura pública, y la entrada de marcas y celebridades. Además, se piensa que pronto comenzarán los desarrolladores a construir construir juegos en línea de índole social, como pasa en Facebook, lo que hará la red más atractiva.

La bandera de la privacidad.

Lo que vive Google+ puede ser solo un momento de ensueño. La mayoría de usuarios habla de las ventajas que la red tiene, por ejemplo las videollamadas, pero lo principal es el manejo de la privacidad con los círculos. A la mayoría le resulta muy atractiva la idea de ejercer control sobre quiénes ven lo que cada usuario pública y esto se ha inscrito como un punto para la privacidad.

Pero, ¿hasta qué punto a todos los usuarios de las redes sociales les importa esto? Hay que tener en cuenta que el 70% de los usuarios de Facebook no cambia sus opciones de privacidad. Entonces se puede pensar que Google+ es solo una red para personas que estén interesadas en esto y en poder tener un punto intermedio entre lo público y lo privado.

Precisamente lo que parece ser atrayente es la posibilidad de controlar la privacidad, lo que no ocurre tan fácilmente en Facebook parece más sencillo en Google+. Parece, porque cómo se mencionó anteriormente, no se puede usar un seudónimo. ¿No debería ser también una opción adicional si el usuario lo desea?

Dar un veredicto sobre si Google+ permanecerá o derrotará a Facebook es complejo y muy prematuro. Muchos usuarios se preguntan para qué quieren una red más. Otros piensan que deben estar en las redes para mostrar su trabajo. Algunos dicen que Google+ parece estar un poco desierto aún. Existen usuarios que tienen cuenta y no la usan, como también pasa en Facebook y Twitter.

El veredicto lo dará el tiempo, al ver más allá de las cifras e ir a lo que la nueva red brindará a sus usuarios. Y también Facebook, que no se quedará de brazos cruzados. Los usuarios son los que toman la decisión.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

7 comments

  • La verdad aun estoy por ver las ventajas de Goggle+. Abri mi cuenta hace dos semanas y hasta ahora, no encuentro nada que realmente sea suficientemente importante o satisfactorio como para dejar a un lado el Facebook y quedarme con Google. Si es ceirto, el display es muy bonito, la ida de los circulos es interesante, pero, eso es todo? Hacer un «hangout» es interesante, pero despues de unos minutos, se da uno cuenta que no tiene ningun sentido ni implicacion relevante.

    La verdad, a mi parecer, es mas una cuesion que google esta de moda por cuestion de los telefonos y tablets con Android, pero realmente no es en ningun momento un upgrade hacia algo innovador ni revolucionario.

    • CamArt, te voy ayudar con 3 ventajas, que para mí, son suficientemente importantes como para dejar a un lado Facebook. En Facebook: Cuenta -> Configuración de la Privacidad -> escoger entre «Perzonalizar la Configuración», «Amigos», «Amigos de Amigos», «Todos», etc… Ahora voy a suponer que tienes en Facebook la configuración personalizada, debes elegir entre varios campos y asignarlos a los grupos, personas o los que sugiere facebook para compartir lo que quieras. Ahora en Google: Subes lo que quieres publicar y eliges en tiempo real a las personas, cículos, etc., con quien se te da la gana de compartir, es decir con quienes realmente importa compartir lo que estás subiendo. Aparte el Hangout, que facebook no tiene, aparte los Juegos, que face… Ok..(que facebook está haciendolo igual de G+ por competencia), el tema de los Círculos, pero sobre todo la manera de Compartir. Al fin y al cabo una red solcial sirve para compartir cosas, cosa que G+ lo hace mejor que facebook, ya que este último tenía que haber hecho esas implementaciones hace varios años.

  • «Obligarme a usar mi verdadero nombre lo considero atentar gravemente contra mi libertad en internet. No me da la gana de poner mi nombre y punto, si siguen así me borraré el G+ y punto.» No lo digo yo, lo encontré en otra pag, pero totalmente de acuerdo.

    Miren, primero, es un riesgo de seguridad grave que todos los perfiles sean publicos y con nombres reales. Acá en nuestro país, que la «malicia indigena» no tiene limites, es un riesgo que permitiria (a mi modo de ver) obtener información sensible para crimenes. Casos se han visto…

    Segundo, es acción estilo Google… ¿Quién me asegura que toda la información suministrada en Google+ no sea indexada en las busquedas (llevando al punto primero que expongo)? ¿Quién me asegura que no la venderan al mejor postor de publicidad? ¿Qué haran con toda esa información?

    Tercero, hay personas que usan pseudonimos en todo lado, muchas veces el mismo. Yo soy un ejemplo, tengo cuentas en Blogger (y youtube por asociación…), WordPress, Myspace, Facebook, Twitter, muchos foros y paginas más con mi nick. Mis amigos saben que soy yo, no necesito que más sepan quien esa info.

    Mientras no cambie esa situación, me quedo con Facebook, ahí estoy bien así. Nosotros como usuarios debemos hacer sentir nuestra voz de protesta frente a esas medidas… los que ya tengan Google+ que hagan sentir que no quieren que las cosas sean así!!

    • Pues cierre la cuenta y no moleste, no arme problema, son servicios libres nadie lo obliga a inscribirse.

    • Tranquilo «unrealmaverick» Blogger, WordPress, Myspace, Facebook, Twitter no saben absolutamente nada acerca de tí y si lo supieran nunca compartirían esa información con nadie, puedes estar total y confiadamente seguro. Además de los secretos que tienes en tu página solamente pueden ser vistos por tu millón de amigos…, no te conviene ventilar más intimidades con los criminales a ravés de tu Facefuck

    • si estamos hablando de google+, sepan comentar y debatir, en vez de dejar críticas escuetas y comentarios al más puro estilo troll…

Archivos