Internet Explorer continúa su descenso y Chrome sigue imparable

El crecimiento de Chrome en el mundo es impresionante, pero inferior al caso colombano. Gráfica: StatCounter
El navegador de Microsoft tiene por primera vez en 11 años menos del 50% del mercado mundial. Chrome ha triplicado su participación y Firefox se mantiene plano. Los datos para Colombia son similares.
El crecimiento de Chrome en el mundo es impresionante, pero inferior al caso colombano. Gráfica: StatCounter.

El sitio web de estadísticas StatCounter (inglés) divulgó nuevas cifras que demuestran que una nueva guerra de browsers está librándose en las trincheras del ciberespacio. El mes pasado, Internet Explorer (IE) marcó su tercer mes consecutivo a la baja, una racha que continuó en septiembre. Con la nueva caída, el navegador de Microsoft dejó de tener más de la mitad del mercado por primera vez en 11 años.

Según las estadísticas de StatCounter, IE perdió 1,4% de su participación en el mercado global. Eso deja al navegador con el 49,9% del mercado y lo acerca a la competencia. Por primera vez en más de una década, IE va a tener que luchar por su supremacía que hasta hace poco parecía indiscutible (llegó a tener el 94% a mediados de la década).

La otra cifra notable que reportó StatCounter está relacionada con Chrome, el navegador de Google. Este software nació hace apenas 2 años pero ha crecido a un ritmo despampanante. En ese poco tiempo, Chrome ha logrado llevarse el 11,5% del mercado mundial, gracias en parte a que en el último año ha triplicado su participación.

Con su crecimiento, Chrome comienza a amenzar la segunda posición que ocupa Firefox, el producto de la Fundación Mozilla. Este navegador tuvo un gran crecimiento entre 2004 y 2009, pero ahora parece estar estancado. En el último mes, Firefox tuvo un descenso de 0,04% en su participación de mercado, mientras que en último año ha logrado incrementar su participación muy poco, de 31,3% a 31,5%.

El caso colombiano.

La tendencia en Colombia es similar a lo que se está viendo en el resto del mundo. Aunque IE ha perdido participación en los últimos 12 meses (pasó de tener 65,6% a 57,8%), tuvo un descenso menor al registrado en el mercado mundial.

Lo mismo puede decirse sobre Chrome. El navegador pasó de tener el 5,8% del mercado colombiano a adueñarse de casi la quinta parte con 18,5%. Esto representa un crecimiento superior al 300%, es decir, un poco mejor que el promedio global.

En Colombia se repite la tendencia mundial, salvo en el caso de Firefox. Gráfica: StatCounter.

Firefox fue la verdadera sorpresa en el caso colombiano. El navegador de Mozilla perdió cerca del 5% de su participación, pasando de 26,3% a 21,4%, algo mucho más marcado que su comportamiento en los demás países.

Con estas nuevas cifras, quedan pocas dudas sobre si hay una nueva guerra de browsers. Ahora las preguntas son: ¿Por cuánto tiempo mantendrá IE una ventaja cómoda, de casi 20 puntos, sobre los demás? ¿Internet Explorer 9 logrará revertir las tendencias y lograr que Microsoft recupere usuarios perdidos? ¿Qué tan lejos va a llegar Google Chrome?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos