Instagram crea problemas de autoestima en adolescentes y ha tratado de esconderlo

Instagram

El impacto que tienen las redes sociales en sus usuarios ha sido estudiado con amplitud. De hecho, tenemos una enfermedad conocida como ‘Snapchat dysmorphia‘. El problema de estas empresas es conocerlo y no hacer nada para solucionarlo. De acuerdo con una nueva filtración de documentos de Instagram, la plataforma sabe que causa problemas de autoestima en las adolescentes, pero decidió evitar el tema e incluso mentir sobre los resultados de sus estudios.

En una serie de documentos obtenidos por The Wall Street Journal, se muestran resultados de varios estudios realizados por la empresa durante el 2019 y 2020 sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes y especialmente en las adolescentes. En algunas de ellas se resalta que:

  • «32 % de las adolescentes aseguran que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las ha hecho sentirse peor»,
  • «Las adolescentes culpan a Instagram por el aumento de su ansiedad y depresión. Estos datos son consistentes a través de todos los grupos investigados».
  • «40 % de los encuestados aseguraron que empezaron a sentirse no atractivos debido a Instagram y un cuarto de los adolescentes que aseguraron no sentirse «suficiente» dijeron que empezó por la aplicación.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, casa matriz de Instagram, ha asegurado en varias entrevistas que las redes sociales tienen principalmente efectos positivos en la salud mental. En mayo, Adam Mosseri, líder de Instagram, aseguró que una investigación habría demostrado que el impacto en la salud mental en adolescentes era «muy pequeño». Esto crea un precedente importante, la plataforma sabe que puede ser tóxica y sus líderes nos han mentido o no han querido aceptarlo públicamente.

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Curiosamente, estos estudios no solo han sido realizados por Facebook, otras encuestas demuestran resultados parecidos. ¿Por qué no se ha presionado a la empresa por hacer más al respecto?

Instagram, por su parte, respondió a la filtración de The Wall Street Journal con una publicación en su blog hecho por Karina Newton, líder de Políticas Públicas, en la que asegura que el diario solo se enfocó en una pequeña serie de resultados para dar un enfoque negativo. De este modo, Newton asegura que el hecho de que los estudios existan demuestra que la empresa ha tomado manos en el asunto y que ha tratado de adoptar medidas para corregir los problemas de la red social. Sin embargo, en su publicación no explica porque sus ejecutivos han afirmado lo contrario en entrevistas.

Imagen: Racool_Studios en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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