India prohibió una vez más el servicio de Facebook Free Basics

El proyecto ya había sido suspendido en India desde diciembre.
El proyecto ya había sido suspendido en India desde diciembre.
El proyecto ya había sido suspendido en India desde diciembre.

La Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de la India prohibió este lunes todos los programas que llevan a cabo servicios de internet conocidos como ‘zero-rating’, entre los que se encuentra la plataforma de Facebook Free Basics.

El término ‘zero rating’ se refiere a los esquemas que permiten a los usuarios acceder a sitios o servicios específicos sin que se gasten sus datos mensuales. El programa Free Basics de Facebook (antes llamado internet.org) ha estado ofreciendo este servicio en India y busca incluir noticias locales, clima, Wikipedia y Facebook.

La decisión de la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de India surge luego de una larga batalla entre Facebook y quienes apoyan la neutralidad de la red en ese país. Free Basics ya había sido bloqueado temporalmente en India el pasado diciembre, mientras que esa entidad consideraba su caso y otros parecidos, informó The Verge. A partir de ese momento, Facebook comenzó una campaña de 45 millones de dólares para tratar de ganar apoyo del público y promocionar Free Basics.

Mark Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de Facebook, dijo estar «desilusionado» por la decisión. Lo hizo en una publicación en su perfil, que apareció en la tarde del lunes. «Estamos comprometidos con romper las barreras a la conectividad en India y alrededor del mundo«, añadió. Según dijo, el país aun tiene 1.000 millones de personas que no cuentan con una conexión a internet.

Según varios comentaristas, la práctica de ‘zero-rating’ podría estar creando un mercado injusto. Por ejemplo, una compañía como Facebook subsidia ciertos contenidos, y al decidir ofrecer ciertos servicios y no otros incentiva a que los usuarios acudan a ellos. El problema es que se hace difícil que los pequeños sitios compitan contra aquellos que ganaron el apoyo de Facebook.

Imagen: Kurious (vía Pixabay)

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos