Google pagaría 1.000 millones de dólares para tener su buscador en iOS

La delicada relación entre Apple y Google se mantiene, por ahora. Imagen: Tsahi Levent-Levi (vía Flickr).
Según un estudio de Morgan Stanley, esa es la cifra para que el buscador de Google siga siendo el predeterminado en los dispositivos móviles de la compañía de Cupertino.
La delicada relación entre Apple y Google se mantiene, por ahora. Imagen: Tsahi Levent-Levi (vía Flickr).

¿Alguna vez se ha preguntado por qué Google es el buscador predeterminado en iOS? Google y Apple están enfrentados en el mercado móvil y aun así siguen siendo socios en algunos productos. El gigante de Internet le pagó 82 millones de dólares en 2009 para ser el navegador de los usuarios de iOS. Ahora, según un reporte de Morgan Stanley, Google podría pagar 1.000 millones de dólares en 2014 para mantener ese privilegio en el sistema operativo móvil de Apple. Cabe mencionar que estos son apenas estimados de un analista y no son cifras oficiales publicadas por las dos compañías. Pero aun así, Wall Street raramente se equivoca con este tipo de estudios. 

El negocio, al parecer, funciona para las dos compañías. Por cada dólar que recolecta Google de las búsquedas de iOS, Apple recibe 75 centavos. A medida que crezcan las ventas de los dispositivos de Apple, el negocio irá creciendo ya que habrá más equipos usando el buscador de Google, según lo que explicó el analista Scott Devitt. Business Insider, por su lado, asegura que «pagar 1.000 millones de dólares por prácticamente un monopolio del negocio más lucrativo de internet es un ‘no brainer'». 

TechCrunch dijo que por un negocio similar, Mozilla recibe 400 millones de dólares al integrar el buscador de Google en Firefox, su navegador. El buscador más importante del mundo también tiene un negocio similar con Opera pero la nota de Morgan Stanley no da las cifras de esa alianza.

No obstante, esta alianza puede estar llegando a su pico. Microsoft ha tratado de meter Bing en varios dispositivos -ya es el buscador predeterminado de BlackBerry y de Nokia-, razón por la cual Apple le ha podido sacar un porcentaje tan alto a Google. Ahora, siguiendo el ejemplo del famoso caso de mapas y de la aplicación de YouTube, es posible que el futuro nos traiga un ‘Googleless’ iPhone o en otras palabras un celular de Apple sin ningún producto de Google. Ni siquiera el buscador.

Obviamente, como casi siempre pasa en estos casos, las verdaderas víctimas serán los consumidores. Las compañías seguirán construyendo barreras virtuales y los jardines cerrados en internet aumentarán.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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