Gab es hackeada, incluyendo la cuenta de Trump

Donald Trump Twitter

Gab, la red social de ultraderecha, conocida por no moderar los discursos de odio y violencia fue hackeada y los cibercriminales dicen que le darán información a periodistas e investigadores.  

Después de la caída de Parler, los usuarios que fueron bloqueados por Twitter y las otras principales redes sociales por discurso de odio y por publicar contenidos con información falsa migraron a Gab, una red social que no bloquea este tipo de contenidos. Pero durante el fin de semana, la plataforma fue hackeada y parece indicar que los crackers tuvieron acceso a información privada como contraseñas y mensajes internos de los usuarios. Trump está entre los afectados. El ataque fue realizado por un grupo activista llamado DDoSecrets ytiene más de 70 GB en datos, entre ellos más de 40 millones de publicaciones, información de grupos privados y mensajes entre los usuarios; la prensa estadounidense ha decidido llamarlo ‘Gableaks’.

También te puede interesar: ¿Qué paso con Parler, la red social de derecha?

De acuerdo con DDoSecrets, el ataque fue hecho para descubrir a los usuarios de esta plataforma. Entre los que se encontraron seguidores de las teorías conspirativas Qanon, supremacistas blancos y seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump. «Tenemos casi todo lo que estaba publicado en Gab, incluyendo datos de los usuarios; todo lo necesario para correr un análisis detallado de una persona en la red social. Es una mina de oro para investigadores de milicias, neo-nazis, ultraderecha y Qanon. Además para entender mejor los eventos del 6 de enero, día en que se presentaron los incidentes en el Capitolio, en Washington D.C.», le dijo al portal Wired Emma Best, cofundadora del grupo activista.

La información robada de Gab solo será para investigación

DDoSecret no publicará de manera masiva la información de Gab, en su lugar, aseguró que los periodistas e investigadores recibirán información de manera selectiva. Wired tuvo la oportunidad de ver una muestra de la información y encontró a Donal Trump entre los usuarios; también a Marjori Taylor, congresista republicana conocida por publicar conspiraciones Qanon; Mike Lindell, CEO de MyPillow, y Alex Jones, locutor de radio conocido por compartir información falsa.

Imagen: Archivo ENTER.CO. 


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos