Facebook renueva de pies a cabeza su aplicación para iOS

Facebook 5.0 para iOS
Así se ve la página de ENTER.CO en la nueva 'app' de Facebook.
Facebook resscribió su aplicación para iPhone y iPad. Ahora, según el equipo de la red social, es dos veces más rápida y su experiencia de usuario es mucho mejor.
Facebook 5.0 para iOS
Así se ve la página de ENTER.CO en la nueva 'app' de Facebook.

Facebook acaba de anunciar una nueva versión de su aplicación para iOS. Lejos de ser una actualización usual, se trata de una renovación completa de la app, que –como los usuarios de iPhone o iPad saben– no funcionaba precisamente bien. Mick Johnson, gerente de producto de Facebook, afirma en un post que «es dos veces más rápida» y «más fácil de usar«.

En una entrada en su perfil de Facebook, Mark Zuckerberg cuenta que la aplicación fue «reescrita desde el comienzo para concentrarse en la velocidad«. Entre otras novedades, el usuario puede ver sus ‘Noticias’ desde que arranca la aplicación, y puede navegar entre los ‘posts’ de sus amigos moviéndose hacia abajo de una manera más rápida y con una mejor respuesta. Además, la versión para iPad finalmente muestra los Timeline en los perfiles.

Facebook 5.0 para iOS
Es posible actualizarla desde el iPhone o iPad, en App Store.

Por fuera, la nueva aplicación –que es la versión 5.0– es muy parecida a la anterior. Pero el secreto está en el código. La versión anterior estaba basada en HTML5, lo que causaba su lentitud y torpeza. Esta nueva versión fue reescrita usando el lenguaje de programación Objective-C. El blog de ingeniería de Facebook ofrece más detalles técnicos al respecto.

Facebook también lanzó esta semana una pequeña actualización de su versión para Android, que mejora la carga de fotos y muestra emotíconos en los mensajes de chat. Además, hace poco apareció la aplicación Pages Manager para iOS, que permite manejar las páginas desde un dispositivo iOS –algo que los community managers agradecerán infinitamente–.

Las mejoras aparecen cuando al red social afronta presiones del mercado para mejorar su presencia en los móviles, que es la plataforma que más crece en usuarios y en la que Facebook ha decepcionado a la industria. Habrá que ver si estas actualizaciones cambian eso, y –más importante aun– si le abren el camino a la monetización de esos usuarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

30 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos