Facebook estaría en problemas en Europa

Facebook estaría en problemas en Europa
Un caso importante.

¿Problemas para Facebook? A raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia masiva de la NSA, el activista austriaco Max Schrems decidió continuar con más fuerza su batalla legal contra Facebook y sus políticas de manejo de la información. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría haberle dado la razón.

El TJUE, representado en este caso por su abogado general Yves Bot, opinó (en un documento oficial) que el suministro de información de la sede irlandesa de Facebook a los ‘headquarters’ en Estados Unidos estaría violando las leyes europeas de protección de datos. Como reporta la BBC, este es un tema trascendental que influye en el manejo de datos de los 28 países que componen la Unión Europea.

La sentencia definitiva se declarará en las próximas semanas y, de coincidir con la recomendación de Bot, cualquiera de las naciones que hacen parte del bloque podrían suspender el traspaso de datos personales a otros países (Estados Unidos, en este caso particular). CNN Money asegura que, a parte de Facebook, otras empresas de tecnología pronto tendrían que repensar la forma en la que tratan los datos de usuarios europeos.

“Tal vigilancia masiva e indiscriminada es inherentemente desproporcionada y constituye una injerencia injustificada en los derechos garantizados por los artículos 7 y 8 de la Carta [de los Derechos Fundamentales de la UE]”, expresó Bot en el documento.

Este caso no puede tomarse a la ligera, dado que podría cambiar e, incluso, terminar las prácticas de intercambio de datos entre Europa y Estados Unidos. Bloomberg Business informó que el grupo comercial DigitalEurope demostró su preocupación frente al tema, dado que representa a compañías de la talla de Apple, Google y Microsoft.

Imagen: mkhmarketing (vía Flickr).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos