Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden revelan que la NSA puede abrir casi cualquier contenido cifrado en internet.
Dicen que tienen acceso a casi todo.
Dicen que tienen acceso a casi todo.

La NSA lleva desde el 2000 desarrollando herramientas y consiguiendo las llaves de los cifrados para tener acceso a toda la información de internet. Esas son las conclusiones de unos nuevos documentos filtrados por Edward Snowden –publicados por The New York Timesque hablan de una larga lucha que la NSA ha librado para tener acceso a todos los datos, cifrados o no.

Según los documentos, la agencia ha logrado romper el cifrado de la información. Esto incluye cosas como bases de datos de importantes empresas y sistemas bancarios.

Esto ha sido gracias a una inversión multimillonaria del gobierno en investigaciones sobre el tema. La agencia conserva esta información y sus logros en la investigación como uno de sus secretos más importantes, de los que solo sabían quienes formaran de un proyecto llamado con el nombre clave Bullrun.

Bullrun empezó a funcionar desde 2000, cuando los métodos de cifrado empezaron a invadir internet y a ocultar gran parte de su información. La campaña ultra secreta es un esfuerzo de la agencia para mantenerse en la cima del cifrado. Gracias a esto y a la colaboración con otras empresas estadounidenses que no son nombradas, la agencia puede descifrar casi cualquier cosa.

Pero lo más llamativo es la otra cara de la moneda. Según lo que revela el diario estadounidense, la NSA influenció a muchos miembros de la industria y aprovecho su rol como líder en código mundial para establecer estándares en los métodos de cifrado que otras empresas de hardware y software emularon. La agencia conocía las debilidades de estos métodos y dejaron que las empresas para poder tener acceso a los datos.

“A través de la década pasada, la NSA lidera un esfuerzo multifacética de irrumpir tecnologías de cifrado más utilizadas en internet”, dice un memo fechado en 2010. “Habilidades para romper el cifrado están llegando a la web. Una gran cantidad de contenido cifrado ahora tienen un exploit”. Más adelante dice: “Estamos invirtiendo en habilidades de análisis de cifrado nunca antes vistas para derrotar métodos de cifrado enemigos y descifrar todo el tráfico de internet”.

La agencia argumenta que estos métodos son muy necesarios para garantizar la seguridad nacional. Estos le han permitido leer los mensajes que se envían terroristas, espías internacionales y otros enemigos.

Lo que pasa, explica Mathew D. Green, experto en cifrado de la Universidad John Hopkins, es que estos métodos pueden explotarle en la cara a la NSA. “El riesgo es que cuando construyes una ‘puerta trasera’ de acceso a cualquier sistema, no eres el único que puede sacar provecho de esta. Esto puede generarle problemas de seguridad al mismo gobierno”, explicó el experto.

La NSA puede estar abusando de su autoridad descifrando los métodos más utilizados de Estados Unidos y al mismo tiempo abriendo una vulnerabilidad.

De hecho, más adelante dicen que la GCHQ (Goverment Communications Headquarters, del Reino Unido) ha venido descubriendo nuevas “oportunidades de acceso” a los servicios de empresas como Google, Yahoo!, Facebook y Microsoft. La NSA ya ha sido advertida por otras organizaciones gubernamentales de estos riesgos. De hecho, Paul Hocker, eminencia en el tema de los cifrados, dice que la agencia perdió un debate en el que proponía abrir una puerta de acceso a todos los servicios de Estados Unidos. “De todas las maneras terminaron ejecutando el plan”, explica Hocker, que comparte el temor que manifestó Mathew Green.

El medio explica más adelante que los mismos medios del gobierno le pidieron que por favor no publicaran esta información. Los documentos contienen detalles de los métodos de cifrado a los que no han podido acceder, y dicen que podría ser muy riesgoso para la seguridad nacional.

Pero de la misma manera, también explican que la tecnología de cifrados es vital para la NSA. De hecho, en un texto fechado en 2007 dice “en el futuro, los superpoderes se medirán basados en el poder de los programas de análisis de cifrado”. Estas habilidades de cifrado solo la conocen cinco grupos de todo el mundo conocido como ‘Five Eyes’ (Cinco Ojos), conformados por la NSA y agencias equivalentes de Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.