Facebook compartió mensajes privados de una adolescente que abortó

Facebook

#CancelFacebook está siendo tendencia en la mañana de este miércoles, 10 de agosto, y la razón es un reporte de MotherBoard que reveló cómo Facebook compartió mensajes privados de una adolescente que abortó con la policía. Ahora la chica de 17 años y su madre están enfrentando cargos criminales en Nebraska (donde el aborto es ilegal 20 semanas después del embarazo, a menos de que la vida de la madre esté en peligro).

La policía al parecer habría solicitado, mediante una corte en los Estados Unidos, a Facebook un reporte de los mensajes de esta adolescente, después de recibir un reporte anónimo sobre cómo ellas habrían enterrado el cadáver de un bebé prematuro.

Hay varios puntos que han generado alertas y disgusto. El primero es que para muchos el caso más reciente demuestra la manera en la que en los Estados Unidos las mujeres pueden ser perseguidas en casos de aborto ilegal, así como la cantidad de información a la que tienen acceso las autoridades cortesía de las plataformas.

Te puede interesar: Facebook y Messenger se volverían a fusionar en una app

Otro punto que incomoda es como esta evidencia entregada por Facebook culminó en la policía presentando una orden para tomar sus computadores y celulares para buscar evidencia adicional.

Facebook se ha defendido, asegurando que la información que compartió con la policía no tenía mención alguna de aborto. La respuesta puede parecer extraña, pero es su manera de decir que su manejo de los datos no pone en peligro a las mujeres que hoy en los Estados Unidos temen la persecución que pueden tener el Estado si deciden abortar en algún Estado donde sea ilegal hacerlo.

“Las órdenes de arresto se referían a cargos relacionados con una investigación criminal y los documentos judiciales indican que la policía en ese momento estaba investigando el caso de un bebé muerto que fue quemado y enterrado, no una decisión de abortar”, publicó el director de comunicaciones de Meta, Andy Stone a través de su cuenta de Twitter. “Estas dos órdenes fueron originalmente acompañadas de órdenes de no divulgación, lo que nos impidió compartir información sobre ellas. Las órdenes ahora han sido levantadas”.

Te puede interesar: YouTube eliminará contenido falso sobre abortos

Por supuesto, el problema va más allá de esto. Lo que Meta no ha respondido es cómo este tipo de casos resaltan los problemas en su política de manejo y recolección de datos. El hecho de que la compañía pueda compartir esta información es un síntoma de los problemas que ofrece, especialmente cuando se trata de informar a sus usuarios qué opciones tiene.

En el caso mencionado, la solución es sencilla: Facebook ofrece una opción que permite activar el Cifrado de extremo a extremo (E2EE por sus siglas en inglés), pero esta debe ser activada de manera manual.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos