Facebook caerá, dice experto que vaticinó declive de MySpace

Jeffrey Cole no cree que después de Facebook llegue otra poderosa red social en su remplazo. Foto: Jonas Söderström (vía Flickr).
Jeffrey Cole predice que en 2015 Facebook sufrirá un declive pronunciado. Lo mismo dijo cuando MySpace era el rey de las redes sociales, y acertó. ¿Tendrá razón de nuevo?
Jeffrey Cole no cree que después de Facebook llegue otra poderosa red social en su remplazo. Foto: Jonas Söderström (vía Flickr).

Hace 4 años, Jeffrey Cole predijo algo que parecía inconcebible: MySpace, la red social dominante en ese entonces, dejaría de existir en pocos años.

Hoy sabemos que Cole no pudo estar más acertado, pues con el anuncio de esta semana (inglés) queda claro que MySpace se rindió del todo ante el poderío de Facebook, e ‘innovaciones’ como su nuevo logo no fueron suficientes para recuperar algo de su brillo pasado.

Este antecedente hace que valga la pena escuchar lo que Cole tiene que decir, y más si se trata de un verdadero experto en redes sociales y medios de comunicación en Internet, que dirige organizaciones como el World Internet Project y el Centro para el Futuro Digital.

Hace algunos días, Cole habló sobre lo que piensa acerca del futuro de Facebook, y su opinión difícilmente podría ser más pesimista. Según él, para el año 2015 el declive de Facebook será evidente de la misma forma como hoy es clara la muerte lenta de MySpace. “Lo mismo le va a pasar a Facebook, pero va a tomar más tiempo debido a su escala global”, sentenció Cole delante de su público en un foro de mercadeo digital en Sídney, Australia.

La caída de Facebook tomará más tiempo y será de una manera distinta, pero al final la red del hoy ‘todopoderoso’ Mark Zuckerberg terminará sucumbiendo a medida que las redes sociales se van especializando.

En la opinión de Cole, Facebook “no va a ser remplazado por una gran comunidad de otra red social, pero su base de usuarios se va a fragmentar”. Con 550 millones de miembros y gran parte de ellos ‘enganchados’ en los muros y la mensajería de la red social, es muy difícil no cuestionar la predicción de Cole, pero algo similar pasó en 2006 con su visión de MySpace y eso terminó siendo totalmente acertado.

En Latinoamérica, Facebook sigue siendo una red poderosa. México es el noveno país del mundo con más usuarios (17 millones), mientras que Argentina es el número 12 (11,8 millones) y Colombia, el número 14 (11,4 millones), aunque en este último ya hubo un primer momento en que la cantidad de usuarios se redujo. Entre tanto, Twitter es la red que más crece en el mundo, y también en la región.

¿Reemplazará Twitter a Facebook, contrario a lo que dice Cole, o será la primera de las redes que fragmentarán la audiencia de Facebook? ¿O Cole esta vez podría equivocarse, si Facebook aprende la lección de MySpace y continúa innovando y expandiendo sus servicios?

Habrá que esperar al un lustro para ver si Cole tenía razón. Otra vez.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

55 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos