La gran innovación de MySpace para no morir: un nuevo logo

La primera gran red social en la Web, del magnate Rupert Murdoch, sigue en picada. Ahora lanza un nuevo logotipo. ¿Le alcanzará? Perfil de Murdoch, el hombre que odia lo gratuito en Internet.
Montaje con logo nuevo de MySpace
Un nuevo logo y cambios en la apariencia buscan darle un nuevo aire a la red social.

En junio de 2006 se convirtió en el sitio web más popular de su clase y dio paso a la ‘fiebre’ de las redes sociales, pero poco después de que la adquiriera News Corporation, la empresa del magnate Rupert Murdoch, empezó su caída. En 2008 ya Facebook la había superado en casi todos los países, y a finales de septiembre ya Twitter le pasó por encima.

Para recuperar sus tiempos de gloria –o, quizás, simplemente para hacer más lenta su caída–, MySpace se ha redefinido como una red social más de nicho, dirigida a los fanáticos de la música; rediseñó en julio las páginas del perfil de los usuarios, y acaba de lanzar su gran innovación: un nuevo logo que remplaza los 3 cuerpos y su nombre por un gran ‘my’ y un espacio a continuación.

El espacio a la derecha permite que los usuarios lo llenen con cualquier tipo de dibujo o animación, para indicar qué se esconde detrás de su perfil (el video del final de esta entrada muestra cómo cada persona completaría el logo a su manera). El vicepresidente de experiencia de usuario Mike Macadaan le dijo a TechCrunch que «MySpace es una plataforma para que la gente sea lo que quiera ser, y hemos decidido darles el espacio para esto».

Rupert Murdoch y sus ‘logros’ en la Web

El australiano Rupert Murdoch, conocido como el magnate de los medios, es un genio para hacer dinero –está en el lugar 38 entre los 400 más ricos de Estados Unidos de la revista Forbes–, por medio de su empresa News Corp., dueña de grandes medios como The Sun, The Wall Street Journal, The Times, el canal Fox y el servicio de TV satelital Sky.

Pero en Internet, Murdoch aún no ha sido tan exitoso como quisiera, e incluso se le ha considerado como un retrógrado que está en contra Internet, o al menos de que las cosas sean gratuitas en la Red. News Corp. cuenta con cerca de 30 sitios, pero sólo los de sus medios de comunicación, más MySpace y el de videos Hulu tienen alguna resonancia.

Murdoch no sólo ha visto cómo la promisoria MySpace ha ido a pique –en número de usuarios, en tráfico mensual y en ingresos–, sino que ha intentado hacer una campaña contra el servicio Google Noticias, que ofrece la información de miles de medios de comunicación, 700 de ellos en español.

En su campaña, Murdoch ha dicho que Google se apropia de los contenidos generados por los medios, aunque cualquier usuario de Google Noticias sabe que al hacer clic en un enlace, éste dirige al sitio web del medio de comunicación. Murdoch también amenazó el año pasado con excluir de Google Noticias algunos de sus medios, como WSJ.com, algo que le habría tomado menos de 5 minutos, pero que después de 11 meses aún no ocurre.

Su último anuncio fue la semana pasada: News Corp. estaría preparando un servicio de agregación de noticias, similar al de Google, pero sólo con sus propios medios y algunos aliados, y probablemente no sería gratuito.

Surgen preguntas…

El nuevo logo todavía no está en línea, por lo que los nostálgicos de MySpace todavía pueden hacer capturas de pantalla con su perfil.

Tras este ‘gran anuncio’ de la red social, surgen algunos interrogantes: ¿Será suficiente un cambio de logo y algunos otros pequeños ajustes para que MySpace retome algo de la fuerza que tuvo hace 4 años? ¿Algún antiguo usuario de MySpace volverá a participar allí gracias a este cambio? ¿En Latinoamérica tiene algún futuro esta red social, que cayó mucho antes de que lo hiciera en Estados Unidos?

Por lo pronto, los dejamos con un video no oficial de esta innovación de MySpace:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

2 comments

Archivos