Estudio indica que Google es el rey del mercado mundial de smartphones

En su cuarto aniversario, el sistema operativo de Google celebra su liderazgo en el mercado a nivel mundial. Imagen: Android Central.
Según Canalys, el sistema operativo móvil Android creció a pasos agigantados y lideró un enorme incremento en las ventas de teléfonos inteligentes alrededor del mundo.
Android es muy popular en el mundo entero, pero muchos países, como Colombia, aún no saben bien por qué dada la baja oferta de equipos. Imagen: Android Central.

Todo apuntaba a que esto era solo cuestión de tiempo, pero la velocidad con la que Android usurpó el trono de Nokia como líder en el mercado global de teléfonos inteligentes es bastante notable. Según el estudio más reciente de la firma de investigación Canalys (inglés), el sistema operativo móvil de Google fue el más vendido en el planeta en 2010.

Hacia finales de octubre del año pasado, ENTER.CO publicó los resultados de un estudio que mostraba a Apple y Nokia como las superpotencias en la guerra de los smartphones. Ese estudio se basó en el uso de Internet como indicador del porcentaje del mercado que tenía cada empresa. En el reporte de Canalys se evaluaron las ventas globales de smartphones en 2010, las cuales excedieron las 300 millones de unidades, un crecimiento de 80% en comparación con 2009.

Aunque ese crecimiento es para nada despreciable, porcentualmente es opacado con facilidad por las cifras de Android. El año pasado, el sistema operativo móvil de Google creció un apabullante 615%, dejando en el camino a los demás a pesar de que todos –excepto Microsoft– también crecieron. Las cifras de los fabricantes de teléfonos Android son aún más espectaculares. Entre 2009 y 2010, LG, Samsung, Acer y HTC registraron incrementos en sus volúmenes de ventas de 4.127%, 1.474%, 709% y 371% respectivamente.

Esta es la gráfica para todos los fabricantes.

El crecimiento de los fabricantes, excepto de Microsoft, refleja la fuerte demanda global por smartphones. Tabla: Canalys.

En cuanto a cada mercado en particular, el estudio mostró que Emea (Europa, Medio Oriente y África por su sigla en inglés) sigue siendo el más grande del mundo y sigue siendo liderado por Nokia, al igual que el mercado de Asia y el Pacífico.

El fabricante finlandés perdió su liderato ante RIM en uno de los mercados emergentes más importantes del mundo: el nuestro. En América Latina, RIM movió 1 millón de unidades más que Nokia durante el último trimestre de 2010, lo cual fue suficiente para empujarlo al primer lugar en la región durante 2010. Esto, según Canalys, se debe en gran medida al éxito de los smartphones económicos que ofrece la empresa, como el BlackBerry Curve.

Por último, en Estados Unidos, el mercado nacional más grande del mundo (duplica al segundo, el de China), RIM recuperó su liderato ante Apple. Esto se debió, según Canalys, al “bajón de temporada” de Apple y a las ventas del BlackBerry Torch. Sin embargo, Canalys advierte que con la llegada del iPhone a Verizon ese panorama seguramente cambiará a favor de Cupertino.

Es curioso que Android, a pesar de ser el líder mundial, no lidere en ninguno de los territorios mencionados, pero demuestra que la fortaleza del sistema operativo no se debe a un territorio en especial. Eso, más que debilidad, es prueba de diversidad y una gran capacidad para adaptarse a las necesidades de distintos tipos de usuarios. Ahora, si tan solo llegaran más teléfonos Android a Latinoamérica, quizás podríamos aprovechar nosotros también de esas ventajas.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos