Elon Musk está en guerra con la información: X ahora no mostrará los títulos de los enlaces

Elon Musk

¿Podemos pasar una semana sin algún cambio sin sentido en X (antes conocida como Twitter)? No guardamos esperanzas, en especial cuando hasta ahora estamos en martes y el dueño de la compañía ha anunciado un nuevo cambio que solo parece ayudar a promover la desinformación: eliminar los títulos de los enlaces y solo mostrar las imágenes que los acompañan.

La nueva actualización fue primero reportada por Fortune, que aseguró que X estaba trabajando en una actualización para eliminar los títulos en los enlaces de noticias compartidos a través de la red social. El mismo reporte citó a una fuente anónima que aseguró que Elon Musk había sido la persona que solicitó el cambio, a pesar de que algunas de las marcas que pautan en la red social estaban en contra. .

Pocas horas después el mismo Musk utilizó su perfil en la red social para confirmar los cambios a la manera en la que se muestran estas publicaciones.

Esto viene directamente de mí. Mejorará de manera importante la estética en X’. Elon Musk también intentó responder a las preocupaciones sobre la importancia de estos títulos para ofrecer contexto al asegurar que los periodistas deberían simplemente publicar sus artículos directamente en la plataforma y aprovechar las oportunidades de monetización que ofrece la red social.

Te puede interesar: ‘Elon Musk no es una persona seria’: Mark Zuckerberg se retira de la ‘pelea’

En la actualidad las publicaciones en redes sociales utilizan el formato de ‘tarjeta’ que es una manera en la que se muestra información dentro de un bloque que incluye: el título del artículo, una imagen y una pequeña descripción de su contenido (conocido como el lead). Con el cambio que propone Musk todo esto sería reemplazado por la imagen que acompaña el artículo y el mensaje para acompañarla.

Las implicaciones serían mucho más importantes de las que parecen a primera vista. Para empezar, el cambio ‘estético’ de Elon Musk presenta unos riesgos importantes para la desinformación y noticias falsas. Sin el contexto que ofrece un título o un lead la única cosa que tienen los usuarios para tomar la decisión de entrar en un enlace es una imagen. Esto haría mucho más fácil el reemplazar sitios oficiales o enmascarar artículos falsos como noticias legítimas. También significa que muchas de las herramientas de agregación perderían sentido en esta nueva versión de X (la mayoría de ellas ya tienen problemas mensuales con la manera en la que la API y límites de la red social funciona).

Por ahora no hay una confirmación de cuándo veremos estos cambios, pero a estas alturas resulta optimista el pensar que se trata de un cambio que no se llevará a cabo. La historia nos dice que cuando Musk decide hacer un cambio en la red social son pocas las cosas que lo disuaden de hacerlo… sin importar qué tan poco populares o qué tan poco sentido tienen.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos