El botón secreto de TikTok que hace virales los videos

TikTok+

Una de las funciones de TikTok que se ha encargado de llevar la red social al éxito, es su acertado algoritmo. En la página de Inicio, los usuarios pueden elegir entre el contenido de las personas a las que sigue y la sección “Para ti”, en la que se muestran videos que probablemente te van a gustar. Ese mismo algoritmo, también se encarga de hacer o no viral un video, al mostrarlo más o menos veces a los usuarios.

Ya sabemos que así funciona TikTok porque los mismos de ByteDance, la empresa matriz de la red social, así lo ha comunicado. Sin embargo, un nuevo informe de Forbes reveló que los empleados tienen el poder de impulsar manualmente los videos, permitiéndoles llegar a un público más amplio.

La información se habría confirmado por medio de seis empleados actuales y anteriores de TikTok, además de algunos documentos internos y comunicados a los que pudo tener acceso Forbes. Se conoció una práctica por parte del personal de TikTok llamada “calentamiento” que utilizan para impulsar artificialmente la transmisión de videos. Esta práctica además de impulsar algunos videos de manera consciente, omite manualmente el algoritmo de la red social.

Y es que, el funcionamiento del algoritmo de TikTok es bastante sencillo de entender. Cuando el video ya se ha subido a la red social, primero se transmite a un pequeño grupo de usuarios, los cuales fueron elegidos aleatoriamente entre varios cientos de personas. Si los videos logran hacer que los usuarios comenten y/o lo vean hasta el final, el algoritmo seguirá difundiendo el video a un grupo mucho más grande. Así continuará sucesivamente si genera suficiente engagemente, de lo contrario, el algoritmo se encargará de enterrarlo en la montaña de videos olvidados. De ahí, es poco probable que un video se recupere y se haga viral después.

Te puede interesar: Crear videos con los Rolling Stones en TikTok ya es posible

Sin embargo, los empleados de TikTok tienen el botón secreto con el que pueden apagar el algoritmo y llevar a la “fama” otros videos. En total, entre el 1 y el 2% del número total de videos reproducidos diariamente en el mundo, son impulsados por un humano.

Las fuentes a las que acudió Forbes, argumentaron que TikTok usó el “calentamiento” para atraer personas influyentes y marcas. Al aumentar la cantidad de vistas en sus videos de manera manual, habría hecho que los usuarios decidan permanecer en la red social. Esta práctica ha logrado, tanto beneficiar a los influencer y marcas con las TikTok tiene relaciones comerciales, como ampliar el éxito que ha mantenido la red social.

Por último, el informe, como se esperaba, indicó que los empleados abusaron de su poder para aumentar las visitas de sus propios canales o las de sus allegados. Ante la investigación, Jamie Favazza, vocera de TikTok argumentó que en la red social: “Promovemos videos seleccionados para ayudar a diversificar la experiencia del contenido y presentar celebridades y creadores emergentes a la comunidad de TikTok. Solo unas pocas personas, con sede en los Estados Unidos, tienen la capacidad de aprobar contenido para su promoción en los Estados Unidos, y este contenido representa aproximadamente el 0,002 % de los videos en las transmisiones For You”.

Imagen: Solen Feyissa vía Unsplash

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos