85% de los internautas colombianos usa redes sociales antes de comprar

MercadoLibre.com trabaja en fortalecer su estrategia en redes sociales como Facebook. Foto: MercadoLibre.com.
Más de la mitad de los usuarios de Internet consulta los populares sitios y se deja guiar por las opiniones y recomendaciones de sus contactos antes de comprar cualquier artículo.

MercadoLibre.com trabaja en fortalecer su estrategia en redes sociales como Facebook. Foto: MercadoLibre.com.
Un estudio realizado por la consultora Oh Panel! para MercadoLibre.com reveló que 7 de cada 10 colombianos que usan Internet consultan opiniones y recomendaciones en redes sociales antes de hacer una compra en Internet. El 85% de los entrevistados también se guía por las marcas dejadas por sus contactos en los populares sitios. El 40% de ellos afirmó que esas opiniones influyen sobre su decisión de compra.
Pese a que el estudio no precisa cuáles son las redes sociales más utilizadas por los usuarios previo a sus compras virtuales, a juzgar por la popularidad que registran en el país Facebook y Twitter son dos los sitios más consultados a la hora de pensar en comprar por Internet. Según revela el estudio, el 72% de los consultados afirmó que habitualmente lee los comentarios sobre marcas y productos dejados en las redes por amigos y conocidos. Y el 67% aseguró que confía más en las recomendaciones que realizan sus pares sobre productos y  marcas, que las que realiza la publicidad, o los expertos.

El sondeo, que se realizó entre abril y mayo de este año, y tuvo en cuenta la opinión de 1.258 usuarios de Internet residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, permite deducir que las redes sociales se consolidan como un espacio de socialización y de encuentro virtual entre las personas, que además también está modificando el comportamiento de los consumidores en línea.

Frente a las tendencias que resultan del estudio, Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia, dijo: “Conocemos la importancia que están teniendo las redes sociales en la vida cotidiana de las personas y de los consumidores, y por ese motivo estamos comenzando a generar integraciones de MercadoLibre con redes como  Facebook. Acabamos de incluir en nuestro nueva ‘home’ una sección con los artículos más compartidos por nuestros usuarios en Facebook. La idea es seguir avanzando aún más con este tipo de  integraciones”.

La marca, la reina del mercado.

El estudio también concluyó que casi cuatro de cada 10 entrevistados (36,8%) se presentan como seguidores de marcas. Conocer las últimas novedades de sus productos y servicios y encontrar ofertas y promociones representan los principales motivadores que explican este ‘fanatismo marcario’.

Notas relacionadas.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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9 comments

  • para los directores de mercadeo, lean bien:los comentarios que hace la gente conocida, las preguntas que les podemos hacer a nuestros amigos, no los comentarios que deja cualquiera llenando de spam los foros. ustedes tienen páginas en las redes sociales más conocidas, y le pagan a personas para que estén pendientes de cada red, con eso tienen, no es que el que lea este artículo ahora contrate más gente para que llene de spam de su marca todo lo que se le atraviese, que crea el efecto contrario

  • Yo normalmente me baso es en videos de Youtube….si no lo veo wn youtube funcionando, no lo compro…asi de sencillo…

  • Antes de comprar un dispositivo es de vital importancia informarse bien para no desilusionarse con la compra. Muchos portales ofrecen revisiones que van desde el desempaquetado, recorrido por las funcionalidades, comparaciones con otros dispositivos, etc.

    Otra opción muy buena es buscar las falencias del dispositivo… muchos usuarios presentan sus problemas más frecuentes al usarlo en cuanto a software y hardware… es bueno saber a que me enfrento al comprar determinado producto…

    Felices Compras…

    • menos mal ahora los usuarios podemos valorar las paginas en google y el buscador ademas de castigar a los copy-pasters tambien recibe retroalimentacion de nosotros para priorizar las paginas que ofrecen contenido ORIGINAL att: alguien con blog de tech tambien

  • El mejor termómetro para medir un producto es la opinión del usuario final o comprador. Por lo tanto se investiga la experiencia de los usuarios con el producto, los pros y los contras, los precios en diferentes tiendas y países, y por supuesto el respaldo local. Una vez tomada la decisión, no necesariamente se compra por este medio sino que se sondea el mercado local a nivel de tiendas especializadas y almacenes de cadena. Ahora sí a comprar!!!

  • es muy util por ejemplo retroalimentarse de paginas como amazon donde uno puede ver los comentarios sobre el producto y filtrarlo por comentarios de aquellos quienes realmente compraron el articulo y no los spambots contratados por las compañias para crear buena imagen en la red… para mi es importante verificar por esta pagina ya que puedes ver la calificacion del producto, del vendedor y hasta del embalaje.. mientras que si uno mira en mercadolibre solo hay comentarios positivos y son scerca de la realizacion de la transaccion y nada mas de resto como todos los vendedores ponen como requisito poner calificacion positiva para que la garantia tenga validez pues no es para nada confiebale

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