Jóvenes, cada vez más seducidos por el comercio electrónico

Foto: TesA.Boy~ (vía Flickr).
Según un estudio de The Nielsen Company, comprar por Internet le puede significar a los usuarios un ahorro hasta de un 41% del valor total. La posibilidad de vender sin necesidad de oficinas ni gastos extras, entre las ventajas del comercio en la Red.
MercadoLibre es la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina, y uno de los lugares predilectos de los jóvenes. Foto: TesA.Boy~ (vía Flickr).

Para comercializar productos y servicios a través de Internet no se requiere de una gran inversión, en parte, porque no se necesita un lugar físico o un inventario de gran tamaño, lo que les permite a los cibernautas ofrecer y encontrar precios más bajos.

Uno de los sitios más populares en cuanto a comercio electrónico es MercadoLibre. Pues bien, este sirvió de plataforma para un estudio realizado por The Nielsen Company para evaluar qué tan efectivo es el comercio a través de la Red. Una de las conclusiones es que las compras  a través de este medio le generan a un usuario un ahorro de hasta el 41% del valor de la compra.

Sin embargo, más allá de la efectividad del comercio, la compañía les preguntó a varios usuarios sobre esta herramienta de mercado como fuente de autoempleo y competencia. Según la firma, el 14% de los vendedores entrevistados son  jóvenes entre 18 y 25 años y para el 10% de ellos, MercadoLibre fue su primer trabajo.

Entre los beneficios destacados por los jóvenes se encuentra la posibilidad de elegir la actividad que se quiera realizar, el horario de la jornada laboral y el lugar donde se quiera llevar a cabo. Los vendedores aseguran que a través del comercio electrónico pueden transformar un pasatiempo en un generador de ingresos. Es más, algunos de ellos no solo le sacan provecho a la venta de sus artículos sino también a sus conocimientos, pues algunos dictan cursos por Internet.

“Como los jóvenes han crecido rodeados de tecnología, para ellos es algo común el uso de Internet. No tienen miedo a usar nuevas tecnologías y están muy familiarizados con el comercio electrónico, por lo que pueden sacar provecho de este medio para autoemplearse”, aseguró Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia.

El uso de comercio electrónico también permite que las personas tengan la misma oportunidad que las grandes empresas para llegar a millones de personas sin importar su ubicación geográfica. Sumado a esto, es importante considerar que la disponibilidad y exposición de productos las 24 horas del día representa una gran ventaja sobre los negocios tradicionales.

“Una ventana para el comercio de los jóvenes”.

El comercio electrónico representa una gran oportunidad gracias al crecimiento que se ha logrado en los últimos años y es una efectiva solución al problema de los jóvenes que en un momento dado no pueden estudiar o trabajar.

Actualmente, más de 52.000 personas generan la mayor parte de sus ingresos a través de MercadoLibre. Una de ellas es Diego Oviedo, de 24 años, quien utiliza el servicio de comercio electrónico en línea desde hace más de 3 años no solo para comercializar diferentes artículos sino también para conocer varias tendencias del mercado y nuevos contactos.

“Es un indicador ideal de precios de mercado. Además, es una buena ventana para comercializar todo tipo de mercancías y un buen inicio de compras en Internet en un mercado como el colombiano”, dijo Oviedo, quien ha comercializado a través del sitio videojuegos, celulares y ropa, según él, a precios más bajos.

“En mi caso fue mi primera oportunidad de trabajo. No estoy de acuerdo con las personas que ven esta opción de trabajo y entretenimiento como un método de estafa. Lo mejor es estar bien enterado del mercado y utilizar el comercio electrónico como una plataforma para lograr buenos contactos”, agregó.

Este es un listado de las herramientas que le pueden servir para conocer mejor el funcionamiento y el poder del comercio electrónico:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

16 comments

  • Yo era un fanatico de pasearme por las vitrinas de Unilago, aprendiendo de lo que llegaba nuevo, y asombrado con los preciasasos que daba unilago…..conoci mercadolibre y no volvi a ir a unilago, pues lo q necesitara lo habia en mercadolibre….luego conoci ebay….y ahy si q me volvi loco la tarjeta la mantengo llena con todo lo que compro alla.

    Ayer precisamente por casualidad tenia una reunion cerca a unilago, asi que decidi entrar…..me aburri en menos de 10 min, precios carisimos, casi no hay mercancia relevante, mucho producto basico, para ellos solo existe el iphone y los celulares chinos, nada de nexus, nada de android, si acaso el galaxy tab y ya….muy pobre…por cierto seria una gran ventaja que mercadolibre implementara paypal entre sus productos, si bien es cierto que tienen mercado pago, no me gusta tener tantas cuentas para meter mis tarjetas, asi que si involucran paypal…podria estar convirtiendome en un fiel comprador de mercadolibre….

  • El comercio electronico es un canal importante para todos donde podemos obtener excelentes productos a buenos precios necesitamos que en Colombia impulsemos la bancarisacion masiva pero con ayuda de los bancos que modifiquen su dinamica de cobrar por toda transaccion ya que esto es una barrera para obtener servicios bancarios, el comercio electronico es muy dinamico y medio confiable y seguro de compra como empresa sttikup.com trababamos sobre nuestra propia plataforma de comercio y tambien tenemos presencia en mercadolibre.com.co, ojubi.com, que barato.com, ya estuyo.com que son otras opciones para hacer comercio electronico

  • Se han dado cuenta que estas noticias son parafraseos o resumenes de informes o notas presentadas por otros medios, es decir, los artilculistas se dedican a leer reportes o informes en la red y luego muy diligentemente los resumen para nosotros. Que originales.

    • Exacto, los artículos de opinión, como su nombre los indica son creaciones de sus respectivos autores. Mauricio, Iván y Luis Iregui, han escrito excelentes entradas (no es sarcasmo, aclaro) algunas polémicas, otras didácticas, pero todas muy buenas en general. Hay otros redactores que ponen notas y notas que ya han salido en ALT1040,Bitelia, Genbeta… o sencillamente comunicados gubernamentales o empresariales sin ningún análisis(Sinde, Intervención del gobierno inglés en la red, piratería, Colombia en la IIPA, etc.etc.).

      Obviamente, cada tipo de noticias debe tener su público por tanto considero que no tengo mayor criterio para determinar que nota es más relevante que otra (por ejemplo de noticias actuales: no han hablado de los fallos de Safari en Pwn2wn, el lanzamiento de Opensuse 11.4, la solución de los fallos de Windows Phone 7…)
      ‎, simplemente invito a Enter.co que haga seguimiento de los post de sus autores, se darán cuenta cuantos pasan desapercibidos o tienen comentarios de quejas, se da mucho con ciertos redactores, como mencioné más arriba.

      Mis comentarios los escribo con respeto, espero se interprete como una critica constructiva.

      Saludos.

    • Lcplata:

      Si los medios no pudieran publicar su versión de las noticias, entonces cada hecho solo saldría en un medio… y, por ejemplo, el iPad 2 no habría podido ser publicado en decenas de miles de medios en todo el mundo).

      Cuando es posible, contactamos a voceros o a quienes puedan enriquecer un tema. En muchas ocasiones no lo logramos, pero es una de nuestras prioridades trabajar en esto.

      Y aún cuando no podamos tener una fuente directa, buscamos presentar nuestra visión y en lo posible un enfoque local o regional a ciertos temas, agregar contexto, etc. Y citamos las fuentes.

      Limoncito:

      Muchas gracias por la crítica. En cuanto a los temas mencionados, y muchos más, la omisión se debe a que debemos tratar de priorizar en las noticias y los temas que consideramos más interesantes (también, solo bajo nuestro criterio, que no coincide con el de todos). Antes de OpenSuse, dejamos de publicar Debian 6, por ejemplo. Tenemos planes para cubrir más temas, para el mediano plazo.

      Saludos…

    • Mauricio, creame que tengo muy claro que los hechos noticiosos no estan protegidos por derecho de autor y que cada medio puede darlos a conocer a su manera.
      Mi critica radica en que muchas de las notas de enter, tal y como lo dice limoncito, son refritos ya publicados por otros medios, no hay reportages originales, noticias propias, solo resumenes y referencias de cosas que ya se saben. Eso no es periodismo, es una especie de recopilación y resumen de hechos pasados, como las tareas del colegio.

    • Mauricio gracias por su atención, puse el ejemplo de OpenSuse, porque es una noticia de esta semana, así como la caída de los correos de Gmail, cosas que no se reportaron acá a diferencia del «teclado facebook»( ¿?)

      Saludos y de nuevo, gracias por su respuesta.

  • Mauricio buenas tardes, le metimos algo de estadística al asunto y tomamos las primeras 5 páginas de Enter.co con corte 400 pm del 12/03/11 para hacer seguimiento, le compartimos algunos datos.

    Mauricio Jaramillo: 3 artículos/39 comentarios/ 13 por nota.
    Luís Iregui:12 artículos/115 comentarios/ Promedio: 9,58 por nota.
    Diana Cáliz: 1 artículo / 8 comentarios/ Promedio:8 por nota.
    Iván Luzardo:5 artículos/31 comentarios/ Promedio 6,2 por nota.
    Carlos Díaz: 30 artículos/164 comentarios/ Promedio 5,66 por nota.

    Total Enter.co: 51 artículos/357 comentarios/ Promedio 7 por nota.

    Como puede ver, se dan casos donde hay redactores que tienen más notas que todos los demás juntos pero eso no necesariamente es sinónimo de que sean las notas más relevantes para los usuarios a juzgar por el número de visitas y comentarios(ojo no doy mi opinión, sólo interpreto la estadística), y en algunos casos como la nota de Colombia en la IIPA y este que nos ocupa muchos de los comentarios son referentes a la calidad del contenido más que del tema en sí.

    Saludos y buena tarde.

Archivos