Concurso busca jóvenes científicos para experimentar en el espacio

Aunque el programa de transbordadores de la NASA ha llegado a su fin y le quedan pocos años de vida útil a la estación espacial internacional, las agencias espaciales del mundo y empresas privadas siguen encontrando formas de sacarle provecho a este valioso centro de investigación espacial. Foto: Undertow851 (vía Flickr).
Un concurso conjunto entre Lenovo y las principales agencias espaciales del mundo invita a los adolescentes a hacer sus experimentos científicos en el espacio.

 

Aunque el programa de transbordadores de la NASA ha llegado a su fin y le quedan pocos años de vida útil a la Estación Espacial Internacional, las agencias espaciales del mundo y las empresas siguen encontrando formas de sacarle provecho a este valioso centro de investigación espacial. Foto: Undertow851 (vía Flickr).

YouTube Space Lab se llama el intento por parte de YouTube de fomentar el interés por la cantidad de contenido educativo y científico que está disponible en el sitio, y para eso ha lanzado el concurso.

Es un esfuerzo en conjunto con Lenovo, la NASA, la agencia espacial europea y la agencia espacial japonesa. Habrá dos premios, consistentes en que los estudiantes y jóvenes entre los 14 y los 18 años verán sus mejores dos propuestas ejecutadas en la Estación Espacial Internacional y emitidas en vivo a través de YouTube.

Un grupo de científicos, educadores y astronautas serán los jueces encargados de escoger los dos proyectos ganadores. Entre ellos se encuentra el célebre físico Stephen Hawking, el astronauta Leland Melvin y el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté. Los premios tendrán dos categorías, una para jóvenes entre los 14 y 16 años, y la segunda para jóvenes entre los 17 y 18 años.

Además del prestigio de ver sus proyectos seleccionados y ejecutados en la estación espacial, los seis finalistas de cada región del mundo serán invitados a Washington en marzo de 2012 para vivir la sensación de un vuelo cero gravedad y recibir otros premios. De entre ellos se anunciarán los dos ganadores globales de cada categoría de edad.

Adicionalmente, los vencedores van a poder escoger entre dos experiencias bastante envidiables. La primera puede ser un viaje a la plataforma de lanzamiento en la isla de Tanegashima, en Japón, para ver su experimento ser lanzado en un cohete al espacio. La segunda es viajar al centro de entrenamiento de cosmonautas en Star City, Rusia, una vez hayan cumplido 18 años, para una sesión de entrenamiento personal.

El director de operaciones de mercadeo de Google, Zahaan Bharmal, piensa que «como empresa comprometida con la próxima generación de cientificos, YouTube empezó Space Lab para que los estudiantes ordinarios tuvieran la oportunidad extraordinaria de tener su experimento en el espacio».

«El canal de Space Lab servirá como una base en YouTube para crear, compartir y descubrir los mejores videos espaciales del mundo. Nuestra meta es inspirar a los estudiantes a explorar el mundo de la ciencia, en la tierra y más allá, primero que todo a través de YouTube, y finalmente en el espacio».

Para los estudiantes y jóvenes interesados, la fecha límite para la inscripción de su proyecto es el 7 de diciembre, y pueden encontrar toda la información y las reglas del concurso en la página de Space Lab.

 

Notas relacionadas

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La verdad no me gusta la tecnología. La sigo como un fanático paranoico porque estoy convencido de que los robots van a erigir un imperio mundial algún día. Por eso me dedico a conocer al enemigo íntimamente y no me falta la pelea habitual con uno que otro aparato. Ya he asesinado consolas de juegos, PC, celulares y hasta dispositivos GPS.
Puedo decir, con orgullo, que hasta ahora el mundo no me ha puesto enfrente un robot que no haya podido someter a mi voluntad. Estudié letras y literatura en Estados Unidos para escapar a las exigencias del siglo XXI y la ansiedad de clase media. No me sirvió de mucho, y entonces ahora me dedico la cosa más difícil que he tratado de hacer en mi vida (escribir bien) y prepararme para la futura lucha contra la tecnología desde las filas de ENTER.CO.
PD.
No soy fanboy ni de Apple, ni de Microsoft, ni de Google. Los uso y abuso a todos, incluyendo Linux.

View all posts

15 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos