Con So.cl, Microsoft entra en el terreno de las redes sociales

Pensando en mejorar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes, Microsoft lanzó su red social So.cl, no en búsqueda de una compentencia con Facebook y Google+ sino enfocada que la comunidad educativa tenga un espacio interactivo que pueda aprovechar.

La educación y los métodos de estudio han cambiado a raíz de la entrada de la tecnología, en especial de Internet. Para hacer un trabajo académico ya no solo está la biblioteca, sino que herramientas como los buscadores, Wikipedia, Facebook y hasta Twitter y YouTube son parte de la vida de los estudiantes. FUSE Labs, de Microsoft Research, ha creado una nueva red social pensada en todos estos elementos de la vida de los estudiantes: So.cl.

No es que Microsoft desee tener una competencia directa con Facebook y Google+: de hecho, para poder acceder a So.cl el usuario debe ingresar con su cuenta de Facebook. Lo que quiere es crear un espacio específico para estudiantes que se utilice como medio de información y recopilación, que ya está siendo probada en la Universidad de Washington, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Siracusa.

So.cl –que se pronuncia como suena la palabra ‘social’ en inglés-, en un principio está pensado para estudiantes de comunicación y otras carreras, especialmente interesados en los medios sociales (‘social media’), con la idea que a la experiencia de aprendizaje se pueda agregar todo lo que trae la Web, como imágenes, videos, chat, además del texto. Al tener la dinámica de red social combinada con búsquedas web, se pueden crear grupos en los que se compartan y logren metas de estudio.

“Lo que hemos visto en los últimos dos años es innovación en las escuelas de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”, dice Lili Cheng, gerente general de FUSE Labs, en un comunicado oficial. “No es solo para estudiantes de ciencias de la computación, sino también de negocios, diseño o estudiantes de humanidades. En So.cl no necesariamente ellos deben escribir código, pero la idea es reimaginar la manera como la gente está compartiendo información e intercambiando formas del mundo. Estamos experimentando nuestras propias herramientas para colaborar con los estudiantes y aprender de ellos”.

Una de las dinámicas que más han cambiado en los estudiantes es que muchas de sus inquietudes y trabajos de investigación están basados en los intereses que muchas veces son compartidos y que tienen que ver con su tiempo libre. En la red social se podrá compartir todas las actividades extracurriculares pero que de una u otra manera están ligadas con su estudio y que son las que crean comunidad.

El proyecto, que surgió primero con el nombre Tulalip, bautizado así por una tribu indígena estadounidense, planea expandirse paulatinamente a otras universidades hasta llegar a ser totalmente abierta para cualquier estudiante y que se pueda integrar a todos los servicios que ofrece la Web.

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

24 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos