Compré un Xoom y no, no estoy loco

En pocos días les tendré la evaluación completa de este anticipado aparato.
Después de pensarlo por un mes, investigar en docenas de sitios web y hablar con desarrolladores y dueños del primer tablet con Android Honeycomb, decidí dar un salto al vacío, romper mis propias reglas y satisfacer mi antojo por un Xoom.
Acaba de llegar a mis manos mi primer tablet. En pocos días les tendré la evaluación completa de este esperado dispositivo.

Bueno, queridos lectores, contrario a sus consejos, a los de mi editor e incluso a mis propias reglas cuando se trata de adquirir un producto de gama alta, compré un Xoom.

Sí, hablo del tablet que ha sido calificado como mediocre en prácticamente todos los medios que no llevan la palabra ‘android’ en su dominio y que hoy fue declarado (injusta y apresuradamente) un fracaso comercial absoluto. Para algunos, una persona tiene que estar demente si prefiere este aparato frente a un iPad 2, y quizás tienen razón, pero los invito a que me den la oportunidad de explicar la lógica detrás de mi locura.

Todo comenzó hace 6 meses, cuando llegó a ENTER.CO el iPad original. Siendo poco fanático de los productos de Steve Jobs (aunque aclaro que admiro al hombre, su empresa y lo que ha hecho por la industria en cuanto a innovación), tenía mis dudas sobre el aparato y su funcionalidad, pues me preocupaba su falta de puertos, el alto control que ejerce Apple sobre su software y, sobre todo, la ausencia de una función multitarea en iOS. Todo eso dejó de importar después de pasar unos minutos con el tablet y darme cuenta de que en realidad sí era un dispositivo mágico.

Después de probar el iPad, sabía que dada mi incurable adicción por la tecnología necesitaba un tablet. Sin embargo, en lugar de salir en ese instante a comprar un producto Apple (algo que hasta el día de hoy jamás he hecho, aunque sí he manipulado muchos Mac y iPods en mi vida), decidí esperar a ver cuál iba a ser la respuesta de Google frente al nuevo invento de Jobs y su equipo. Después de todo, el gigante de los buscadores ya había demostrado su talento para los aparatos móviles con el arrollador éxito de Android. Además, el iPad me había dejado tan bien impresionado que estaba pensando en convertir al iPad 2 en mi primer producto Apple.

Una ilusión destrozada.

Con la llegada de 2011 vino también la respuesta a mis dudas. En el CES 2011, en medio de decenas de ‘iPad killers’ que no lo eran, fue revelado el primer tablet con Android 3.0 o Honeycomb, el Xoom. El software de Google y el hardware de Motorola parecían una combinación perfecta: un sistema operativo creado desde ceros para una experiencia tablet, que además de bello era mucho más funcional que iOS y que era complementado por una ranura para tarjeta microSD junto con puertos USB y HDMI. Se me escurrían las babas cada vez que veía un video del Xoom en ese entonces.

Sin embargo, cuando finalmente se supieron los primeros detalles del aparato, mis sueños se convirtieron en pesadillas. La primera versión del Xoom solo estaría disponible para Verizon, algo que de inmediato impedía su importación a Colombia. Además, costaba 800 dólares (casi 1’500.000 pesos), lo cual lo ubicaba por encima de todos los modelos de iPad, excepto uno. Para rematar su pésimo debut, el aparato se lanzó sin poder usar la ranura para microSD, sin funcionalidad Flash (uno de los grandes atractivos de Android) y Honeycomb era, en una palabra, mediocre (o, al menos, muy inmaduro aún).

En ese momento comencé a considerar seriamente el iPad 2. Es más, incluso elaboré un listado de las cosas que me gustaría ver en el iPad 2 y que podrían ser el último empujoncito que me llevaría a comprar un tablet de Apple. Lo extraño fue que, cuando vi el nuevo aparato de la manzana, quedé descontento a pesar de que muchas de mis peticiones sí se cumplieron. ¿Por qué? Irónicamente, fue el Xoom, un aparato que me había dejado decepcionado, el responsable.

A mí no me seduce la manzana.

Después de ver Honeycomb, me quedó claro que quería un sistema operativo así para mi tablet, no un listado de íconos simple y notificaciones medievales como lo que ofrece iOS. Quiero también poder ‘meterle la mano’ a mi aparato todo lo que se me dé la gana, especialmente porque en ENTER.CO tenemos unos ingenieros muy talentosos que pueden hacer maravillas con una plataforma abierta (entre otras cosas, ayudar a que mi Xoom pueda leer cualquier dispositivo USB). Me gusta la premisa de que el máximo potencial de mi aparato lo determino yo y no el fabricante (una de las razones por las que siempre he mantenido mi distancia de Apple).

Por otro lado, me rompió el alma ver que Apple no había incluido con el iPad 2 un puerto HDMI. Sí, se puede comprar por aparte, pero entonces hay que sumarle ese precio extra al producto y, para ser honesto, el HDMI es algo que exijo en un tablet por varios motivos personales. Sin embargo, lo que me llevó a comprar un Xoom no fue lo que Apple dejó de hacer, sino lo que Motorola y Google hicieron bien con la segunda versión del tablet.

El tablet con solo Wi-Fi que estaba esperando.

Hace apenas 2 semanas salió al mercado la versión solo Wi-Fi del Xoom, y con ella vino también un precio mucho más razonable. El costo de 600 dólares está a la par del iPad 2 y, además de venir con HDMI, el Xoom incluye un sistema de GPS asistido, cosa que ningún otro tablet con solo Wi-Fi hace. Este último detalle me pareció particularmente útil y atractivo considerando mis necesidades personales.

Junto con la función ‘offline’ de Google Maps, el Xoom sirve de GPS sin requerir una conexión 3G. Esto quiere decir que es posible (en teoría, pronto lo veré en la práctica) usar el Xoom para planear una ruta antes de salir de la casa y que el tablet se encargue de dar las direcciones para llegar al destino elegido. Además, estoy estudiando astronomía en mi tiempo libre y un tablet con GPS me permite usar aplicaciones como Google Sky Maps para orientarme en el firmamento. Nada de esto sería posible en otro tablet sin pagar por una versión 3G (algo que solo tiene sentido si uno va a usar el 3G, cosa que yo no haría porque no puedo ni quiero pagar por otro plan de datos).

Al final, la razón fue Google.

Sin embargo, quizás la razón que más me impulsó a ‘bajarme del bus’ al son de 600 dólares fue que el Xoom cuenta con el respaldo de Google. Para mí, como para muchos, todo el hardware del mundo no es más que un adorno si no tiene un software que lo aproveche. En este momento el Xoom está lejos del iPad en este campo, pues Honeycomb tiene apenas un puñado de aplicaciones nativas en contraste con las 65.000 que ofrece iOS. Pero antes de dejarse cegar por los números, vale la pena reflexionar cuáles son las aplicaciones que cada cual necesita.

Yo quiero un tablet para que sea mi compañero fiel, que sirva para divertirme y hacerme la vida más fácil, pero sobre todo lo quiero por lo que me representa en productividad. Siendo un usuario muy intensivo de los productos de Google, el Xoom es mi destino natural y fue la razón por la que me interesé en este tablet para comenzar. Con el Xoom no solo aseguro que podré usar todos los productos Google, además garantizo que estaré al día con la última tecnología de Mountain View, algo que cada vez es más importante para mí.

De todos los tablets con Honeycomb, quizás el único que con toda seguridad tendrá la versión de fábrica de del sistema operativo es el Xoom. Este es el tablet que usan Andy Rubin y el resto del equipo de Android para desarrollar y probar su software, por lo cual es el que menos sufrirá los traumas de la fragmentación de la plataforma. Cuando actualicen Honeycomb para mejorar la experiencia, algo que ya ha comenzado, el Xoom será el primero en la fila mientras otros tablets, como los de Samsung y HTC, tendrán que lograr que la actualización funcione con sus modificaciones al código original.

El otro factor determinante fue que Honeycomb, y Android en general, están comenzando a recibir versiones más avanzadas de las aplicaciones de Google que las que se encuentran en la competencia. Por ejemplo, iOS no tiene aplicación de Gmail, tan solo usa la versión web del servicio, pero Honyecomb incorpora Gmail en las entrañas del sistema operativo. Google Maps no tiene modalidad ‘offline’ para iOS y el sistema operativo de Apple tampoco puede aprovechar de mapas tridimensionales. Mi presentimiento es que, a medida que se calienta la guerra de tablets, Google va a traer más y más funciones exclusivas a sus aparatos mientras ignora a la competencia. Esto puede parecer obvio, pero hasta hace poco tiempo el iPhone y el iPad contaban con algunas ventajas sobre Android en cuanto a aplicaciones de Google.

Es evidente que las razones que me llevaron a comprar un Xoom son muy personales, pero al final del día eso es lo que uno más debe considerar antes de comprar un producto. Esposible que salga ‘quemado’ por esta compra, pero también creo que es probable que el Xoom exceda mis expectativas, ya que no son tan altas. Espero, como mínimo, que el Xoom funcione como lo he planteado en este escrito, pero nada más.

Siempre he sido, para bien o para mal, un hombre de poca fe que se basa en lo lógico y concreto para tomar sus decisiones, no en esperanzas y especulaciones. Hoy empezaré a saber si me fe será bien recompensada.

Doy un salto al vacío por ti, Google, no me decepciones.

Temas relacionados:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

52 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • yo tambien ya compre el mio y paroximadamente en 1 semana esta llegando, lo puedes comprar version wifi directamente en amazon traerlo pro algun courrier

  • Bueno, le deseo suerte. Como alguién dijo alguna vez «Como ahorrar unos cuantos dolares? No haciendo fila para comprar algo cada vez que Steve Jobs dice que hizo algo 33% mas ligero y más delgado». Quiero probar un dispositivo Android, y la verdad, el Xoom me parece la mejor opción. Esperamos sus comentarios acerca de la experiencia

  • Bueno ya lo habia dicho, deberia haber un boton de «Me gusta o +1» o lo que sea,.

    yo tampoco soy fanatico de la manzana ni de BB, ahh y como ya lo habia dicho en otro foro «la gente solo compra por el logo y no por lo que en verdad necesita», pero bueno ese tablet esta hasta ahora saliendo del cascaron y esperamos ver como evoluciona, esperamos los comentarios de su nueva adquisicion con todos los puntos de vista posibles, asi como especifico en este reportaje

    slds

  • Bueno yo también compre el Xoom, lo recibí hace unos días y puedo decir con satisfacción que cumplió mis expectativas. Creo que es un poco exagerada la mala fama que le han dado a esta tablet, simplemente esta corriendo con las consecuencias (al igual que Honeycomb) de ser los primeros en ofrecer algo diferente. Creo que entre Ipad 2 y Xoom las cosas son bastante equilibradas por que lo que le falta a uno lo tiene el otro, si bien Ipad 2 tiene mejor procesamiento de gráficos Xoom tiene mas RAM y multitarea, Si Ipad 2 es mas delgado y ligero Xoom justifica su peso y grosor ofreciendome usb, hdmi y una ranura de micro SD (que entre otras cosas me permite ampliar su capacidad 30 GB mas, dándome la posibilidad de una tablet con 60GB para peliculas, musica etc) y muchos muchos temas mas que dan lugar a laaargas discusiones entre los fans de parte y parte.

    Por ultimo y mas importante las aplicaciones, es obvio que Apple supere en este punto (teniendo en cuenta que fueron los primeros y llevan un buen tiempo de ventaja) pero es algo que no me preocupa ya que el hecho de que Honeycomb sea un sistema operativo creado desde cero especialmente para tablets, que visualmente es mucho mas atractivo, mas personalizable y hasta elegante sumado al hecho de que muchos fabricantes lo incluirán en sus tablet, harán que la demanda sea mucho mayor, y solo sera cuestión de tiempo (y no mucho) mientras Honeycomb se estabiliza, los desarrolladores hacen su trabajo y nos ofrecen muchas aplicaciones que aprovechen toda la potencia de estas nuevas tablets.

    A la final ganamos los usuarios, que una u otra sea mejor es solo cuestión de gustos.

  • Cordial saludo,

    Hace varios dias soy dueño de un Motorola Xoom y el dispositivo lo califico bueno, me ha gustado su funcionalidad, lo unico que no he podido hacer que trabaje es la conexion 3G, le hemos insertado tarjeas SIM para probar pero ninguna funciona, uds.. saben algo al respecto ? Y felicito a los dueños de un dispositivo como este.. es Genial…

    • Julián, me temo que si adquirió la versión del XOOM de Verizon la conexión 3G no le va a servir en Colombia, pues acá los operadores usan redes diferentes a las de Verizon. Mientras el operador gringo usa CDMA, acá usan GSM, al igual que T-Mobile y ATT en USA.

      Quizás como le sugiere Iván Camilo pueda usar conexión de datos lenta (EDGE), pero lastimosamente puede despedirse del 3G.

      Saludos y yo les estoy contando cómo evoluciona mi nueva adquisición. Espero poder tener una evaluación completa en una semana o dos.

  • que emoción, un aparato q no tiene mas de 150 aplicaciones, q la mayoria de usuarios q lo compraron sienten q fue una estafa total, y por ejemplo nada ams entrar a leer los comentarios de los compradores en amazon dice mucho, muchos portales de tecnologia hablan de sus fallas y para ese precio arriesgar el dinero para algo q ya entro en perdidas en ventas es simplemente ridiculo, si hay q comprar una tablet debe ser el ipad 2 o esperar a al respuesta de google al fracaso de xoom que ya es un hecho, lo dudan? investiguen un poco, hasta los desarrolladores de video juegos lo han dicho, no estan conformes con la propuesta de motorola, hablar y hablar de android para solo ver como siempre caen en la imitacion del ipad y fracasan, creo q solo hasta q google decida sacar su tablet podremos ver un rival digno , la galaxi tab tambien demostro q no es rival

    • Definitivamente, La Colombianada son las tonterías que vos aportas… siguiendo el conformismo al que Apple tiene acostumbrados a sus usuarios, mas me parece que lo tuyo es sinónimo de MEDIOCRIDAD… Saludos

  • con este tipo de articulos queda demostrado lo atrasados q son aca, seguir hablando de puertos usb, y meterle la mano a algo sin saber es muy del colombiano, el futuro esta en manejar el contenido en la nube, y todo el q use dropbox u otros medios similares sabe q no necesita usb, ademas para notificaciones y demás, esta google sync, me parece muy mediocre este articulo por q no entienden q el concepto tablet no es igual a un pc, igual el tiempo va a demostrar q este tipo de pensamiento esta mal, y por que? por q el contenido no esta destinado a ser transferido pro cable, si en la nube, amazon lo sabe, google lo sabe y apple lo sabe tambien, ustedes aca hablan de google y sus ventajas pero olvidan q los mismos servicios estan para los dispositivos de apple, y ya esta en camino IOS 5 con mejoras en las peticiones de los usuarios osea notificaciones q es lo unico q tiene regular, hablar de interface y decir q xoom con honeycomb es mejor es no saber de que se esta hablando, IOS no personaliza su interface por q ya es intuitiva para cualquiera, desde un bebe hasta un viejo lo pueden usar, eso ya dice lo mucho q les lleva ios a los demas, y por ultimo, «iconos medievales» ? pero por favor q fracasado, con ese comentario lo dijo todo, cada vez que entro a enter.co, encuentro articulos atrasados, informacion paralizada y desinformacion, cuantos xoom han vendido hasta ahora? solo 100.000, eso q significa? q ese proyecto no vende y al no vender no va a seguir su desarrollo, busquen y veran q google esta pensando en hacer su propia tablet de la mano de LG por q a todas las compañias les quedo grande imitar el ipad

    • Que problema con la gente que cree que solo ellos tienen la razon, el hecho de que tu pienses que l xoom tiene un enfoque equivocado no significa que los demás tengan que pensar lo mismo que tu, y que además insultes para imponer a los demás tu opinión, al escritor del artículo le parecen anticuados los iconos y?? eso te da derecho a llamarlo fracasado? se nota que ni siquiera leiste el artículo completo cito textualmente «Es evidente que las razones que me llevaron a comprar un Xoom son muy personales, pero al final del día eso es lo que uno más debe considerar antes de comprar un producto» o es que uno debe comprar las cosas pensando en TUS necesidades???, cada quien compra de acuerdo a lo que espera obtener, este artículo lo lei desde el punto de vista de alguien que compra algo que a todo el mundo le parece una mala decisión, pero lo hace porque realidad es lo que satisface sus requerimientos y lo compra exponiendo sus argumentos, y no por seguir a una manada de gente que se dejan llevar del monton utilizando como señuelo una manzana mordida que monta una tienda de campaña alrededor de una mac store (eso si es propio de un fracasado)

    • De acuerdo con JCCA, así como no me gusta que me critiquen por ser maquero ya que sigo ciertos criterios para serlo, irrespetar a otra persona porque no tiene el mismo gusto mío me parece reprobable.

      Saludos.

    • te pasas con el comentario amigo, entrar a fender a los demas porque simplemente no comparten tu opinion definitivamente SI es parte del colombiano, si no estas de acuerdo expresalo con tus ideas no con ofensas, como he dicho cada cosa a su dueño y el que compra algo debe ser porque satisfaga sus necesidades… en algun momento quise un iphone y opte por un dispositivo con winmo xq se adaptaba mas a mis necesidades, porque algo intuitivo y tan amsticado para mi no servia puesto que acostumbro mucho a personalizar y a exprimir al s.o no por eso digo que el iphone es lo peor del mundo, cada quien lo usa segun se ajuste, y por cierto yo tambien tengo cvositas en la nube, peo no me vas a venir a decir que te cosnultas archivos de mas de 50 MB en la nube con esa infraestructura colombiana tan pauperrima, si no te gusta ser colombiano expresalo no hay problema, hay muchas oportunidades de inmigrar en el mundo pero no generalices y hables mal de todo el mundo porque si, salu2

    • Creo que el hecho de que tu seas uno mas en el rebaño de la manzana no quiere decir que las cosas que los demás expresen estén erradas, ni mucho menos a calificarlos como mediocres, creo que no tienes ese derecho, me parece que el articulo esta muy bien es mas pienso que ENTER.CO esta demasiado bien felicitaciones a Luis Andres por el articulo.

      La razón si se le puede quitar al que trata de imponerla con conceptos que de verdad si son errados.

    • Huele a algo…

      @wpardo1106: ya, o sea que fueron colombianos los inventores del jailbreak y sólo los colombianos se lo aplican a sus dispositivos. Y son colombianos todos los que están trabajando en la tecnología USB 3.0. Y, de paso, son colombianos todos quienes por cualquier razón (seguridad, velocidad de transferencia, disponibilidad de los datos, o simplemente porque así se les antoja) no desean almacenar sus datos en la nube. Qué estadística tan interesante y bien referenciada.

      … ah, sí, a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    • @wpardo1106, al parecer no vienes a menudo por estos lares, sin temor a equivocarme en enter.co evalúan continuamente dispositivos de la manzanita.

      El artículo brinda un punto de vista diferente y eso es esencial para ver las diferentes alternativa que hay en el mercado.

    • @Limoncito, lo siento, el comentario que hice, lo hice sin la intención de ofender. y te ofrezco disculpas, tal vez me exagere un poco en lo que comente, no tengo nada en contra de los productos de la manzana ni mucho menos en contra de sus usuarios.

      Saludos

  • cuando vi el articulo hoy paso algo mjy curioso y no fue precisamente proque varios compañeros de la oficina leyeron el articulo y me contaron que la histopria parecia narrada por mi, yo tambien segui de cerca el lanzamiento de tablets desde agosto del año pasado y hasta compre la promocion de itnernet ilimitado de etb 3G para mi futura tablet, la galaxy me decepciono y el ipad tambien.. estaba a la espera de algo que en realidad me diera lo que necesitaba, no discutire el costo de un xoom es alto pero estoy dispuesto a pagarlo y no veo porque criticas en eso cuando tanto apple como motorola tienen articulos que sobrepasan su precio en comparacion al beneficio que entregan, si yo compro un articulo y me siento bien no me improta si lo compraron otros 3 mas o otros 100000 total si las cosas fueran por estadistica, linux, mac os y demas no existirian solo porque todo el mundo usa windows y en general no existirian tiendas minoristas de todo tipo de productos proque la getne solo compra lo que mas se venda….. los reviews hay que ser muy cautelosos al leerlos, cada pagin tiene sus trucos para atrae publico asi sea generando polemica y por ejemplo guiarse de amazon es como guiarse de emrcadolibre, debes saber leer entre lineas porque por ejemplo entras a ver el toshba tablet y ya tiene un montons de reviwes hablando mal de la tablet cuando nisiquiera ha salido o ha habido una presentacion oficial 😉 te lo digo xq compro siempre por amazon todos mis articulos de tecnologia….

    hay otro factor decisivo no solo para el xoom sino tambien para el ipad y es si comprar wifi o wifi/3G yo termine optando por version solo wifi, (si, lo se, perdi la platica del internet de etb) pero decidi no invertirle dinero a un modulo 3G cuando esta tan suceptible de cambiar de tecnologia y mas aun al ver que el internet movil en este pais es para uso laboral y no multimedia y la verdad irse de viaje con tu tablet y esperar a que las peliculas o videos carguen no vale la pena, por eso opte por mi version wifi y tanto en ipad como en xoom si desean hacer una colombianada, pues usan la camara de fotografia o rootean el xoom y le conectan un modem 3g…wpardo1106 debe estar iracundo por que yo haga ese tipo de colombianadas pero son colombianadas que en todo el mundo se hacen aunque el no lo crea

    en fin pa no extenderse mas, alguna vez les deje unos videos de comparacion de honeycomb y de ios.. ud compra el que mas se ajuste a su necesidad y espero que lo disfrute asi como yo espero hacerlo

  • Luis Andres, pues lo felicito por su compra, el aparato (mas alla de lo que se dice en los foros y eso) tiene unas caracteristicas que lo hacen competitivo, pero lo mas importante, y es lo que usted subraya al final, desde que lo convenza a usted y le sirva para lo que lo necesita y quiere pues esta muy bien.

    Ultimamente esta cuestion tecnologica se asemeja un poco a lo que ocurria (o ocurre) con la politica y la participacion en los foros en colombia, si me gusta apple entonces soy tildado de esnobista y si me gusta cualquier otra propuesta entonces soy un loco, atrasado, etc. Tenemos que madurar en nuestro pensamiento (creeria yo).

    Definitivamente me encanto su punto «Es evidente que las razones que me llevaron a comprar un Xoom son muy personales, pero al final del día eso es lo que uno más debe considerar antes de comprar un producto».

    Saludos

    • En mi opinión das muestra de haber leído el articulo a medias:

      «… y puedo seguir, no veo por que se molestan con mi comentario si es la verdad,»
      El autor deja ante todo claro las criticas que ha tenido este equipo, tanto que el titulo habla por si sólo al respeto.

      «decir q los iconos del ipad son medievales demuestra ignorancia».
      Si lees nuevamente en ningún momento encuentras tal afirmación, si omites en la lectura algunas palabras lees lo que quieres leer y no lo que está escrito.

      «y pegarse de un puerto usb, ademas de criticar una interface que es intuitiva e inclusiva es bastante ridiculo»,
      Comprar un producto por un accesorio adicional para algunas personas es ridículo, sin embargo, para otros se convierte en una necesidad ya que no todos tenemos los mismos intereses. A mi parecer no encuentro una crítica fuerte a la interface de los equipos de la manzanita por parte del autor, es más presenta los productos apple como producto de calidad que sirven como una buena referencia. Lo que se plantea de fondo es que hay otras alternativas.

      «y es mi opinion, algun problema?»
      Si implícitamente y desesperadamente reclamas el respeto de tu opinión deberías respetar la de los demás, es verdad que cuando se escribe se debe estar dispuesto a leer las críticas constructivas.

      Entiendo que tengamos derecho a tener dos opiniones distintas… y que miremos el mundo de forma distinta.

      Saludos.

  • La verdad es que Apple crea el concepto, fabrica el producto y los demas solo esperan que salga, copian y tratando de superar. Como Mac-er que soy siempre he escogido los productos apple por su gran superioridad, inventiva y su durabilidad. Pero aca no se trata de eso. Hay mucha razon en el manejo de la informacion «en el espacio virtual, en la nube». Esto hara que dentro de poco las unidades extraibles queden desactualizadas. Es un concepto que apenas se empieza a entender en este pais. La muestra de eso es el famoso «skydrive» de msn hotmail, que aun hay personas que no saben que es eso y menos lo usan. Por otro lado, aqui mismo en enter.com se ha establecido que este tipo de dispositivos estan diseñdos para compartir informacion en su mayoria web (Facebook, twitter, etc), no para crearla o editarla. Son dispositivos que sin conexion, aun ofrecen mucho, pero su utilidad queda mermada, casi como un celular sin servicio. Estan pensados para usuarios que trabajan, se entretienen y viven de la red. Es decir, son dispositivos visores o monitores de informacion con una propuesta de entretenimiento. Estos dispositivos por lo general tampoco son almacenadores de grandes cantidades de informacion. Hoy en dia existen los servidores (sean FTP o no) y con la conexion WiFi o incluso internet se puede aceder a esa informacion contenida. La conclusion de esto es que uno no puede esperar que estos aparatos de concepto «light» se comporten como un PC normal. El articulo tiene razon en que uno debe revisar antes de comprar entre otras cosas: su gusto, su presupuesto, y lo mas importante, sus necesidades. Muchas veces por prometer mucho, se termina ofreciendo nada (Ley de Murphy) y en medio de esta «guerra declarada» los fabricantes tienden a pensar que mas es mejor cuando a veces, menos es mas. Lo cierto es que la goma primeriza pasa y al final terminamos usando una o dos aplicaciones. Ahi es donde se debe comparar la inversion. En lo que uno de verdad va a usar vs costo del producto.

    • Ah!! se me olvida. Entre las utilidades mas grandes de estos aparatos esta el e-mail y el chat. A lo que voy es que mas que aparatos de trabajo, son aparatos de comunicacion.

  • No creo que estés loco, compraste un producto que se adapta a tus necesidades y es lo que todos los consumidores deberíamos hacer, satisfacer una necesidad mas no seguir una moda tendencia en mi caso particular yo tengo un BB Bold y satisface mis necesidades de comunicación y también un Ipod Touch que es para entretenimiento, por lo cual es una perdida de tiempo entrar en discusiones absurdos sobre cual es mejor porque todos son buenos y el que compra es el que tiene la ultima palabra y como dicen las abuelas por eso es que se venden las telas.

    Saludos

  • puede estar loco, ser valiente y haber tomado la mejor decisión, (no son excluyentes). Pero la verdad lo envidio, creo que la Xoom tiene mucho potencial.
    May the force be with the Xoom

  • Me parece una gran decisión. Yo espero hacer algo parecido. Nunca me han cautivado los productos Apple, no podría comprar algo porque simplemente es bonito peor no me sirve para lo que necesito. Tampoco me gusta que el fabricante me limite, soy yo el que decide que hacer con mi aparato, claro, a mi propio riesgo. Me parece que las cosas Apple son para Dummies que no saben de esto, sino que son como los conejos, se dejan llevar por el brillo y las lucesitas.

    Cuando todo esté en la nube no me interesarán los puertos USB, mientras tanto toca pararle bolas a estos detalles. Además no todo estará en la nube, habrá cosas que no queramos poner en manos de otros. Además un USB nos asegura que no seremos esclavos del fabricante del pad para los accesorios, como sucede con Apple, que no es el único pero es muy limitante.

    • O sea que para ud. hay que entregar todo de manera difícil, engorrosa y aburrida porque así se demuestra su «inteligencia»…es más fácil decir que los productos Apple le parecen caros y es más creíble.

      Si le molesta tanto que un niño pequeño pueda entender un iPad y jugar con él, porque es lesivo a su «brillantez» pues, no tengo palabras para refutarle. Me río solo. Mientras, esperamos que le entreguen al mismo niño una tableta que no tenga GUI para que se vuelva superdotado.

      El gran éxito de Apple y Nintenfo consiste en lo que ud. dice , hacer las cosas para «dummies» para que todos podamos usarlo sin andar pendientes de ñoñadas ni problemas. https://www.youtube.com/watch?v=b2LLSrlKr3c.

      Reflexione antes de trolear.

    • Limoncito no se estrese, sencillamente lo que jack dice es que la ventaja de android es que para las personas que tenemos conocimientos en programacion nos es util, obvio a las personas con menos conocimientos les encantara algo sencillo y facil de usar como IOS, pero a los que nos gusta meterle la mano, programar scripts, utilizar el hardware para nuestros propositos universitarios (concursos de electronica, desarrollo de herramientas), o simplemente para divertirnos haciendo las cosas de manera diferente queremos que no se nos limite a lo que otros programadores (gratis o pagando), nos dan….ahora usted habla siempre del mismo tema…»si no tiene para comprar apple….», no es eso….yo prefiero 1000000 veces un producto android a uno apple, por la sencilla razon que no me gusta sentirme obligado a nada….asi como odio los planes postpago o que me obliguen a estar 1 año en un contrato…..son temas mas de orgullo….

    • @Ciberhirmaza.

      Gracias por sus consejos, toleraré a los ñoñitos que siguen tratando de demostrar «inteligencia» con base en elementos electrónicos. Por lo visto, les sigue incomodando que la tecnología sea fácil de digerir(como olvidar aquellos talibanes que insultan o insultaban a Mandriva, Ubuntu y OpenSuse por acercar GNU/Linux a los usuarios). Sé que algunos personajes no hacen nada para salir del cliché de nerdos pegados al computador programando aplicacioncitas para Linux o Android, pero lo respeto.

      Me parece raro que me hable del tema de adquisición, ya que en este hilo no he comentado al respecto. No me desgasto repitiendo lo obvio,ya que por norma general quien habla mal de un iDevice o un Mac es porque sencillamente no lo puede adquirir y desfoga esa ira en foros bajo la máscara del anonimato. Trato de respetar eso en la medida de lo posible, así que su comentario no va al caso. Otra cosa es que empiecen a jactarse de verdades a medias tales como «libertad», «ahorro» o «inteligencia»…por cierto, es tan hermoso ver un niño feliz en un iDevice…sencillamente lo usa sin problemas ni abrir ninguna consola. 😀

      Hablando de niños, debe ser muy duro para un Fandroid mal informado enterarse que Android es libre pero las app y los equipos no lo son http://www.weterede.com/2009/09/google-y-cyanogen-android-es-libre-pero-las-aplicaciones-no/ (por cierto, las app nativas de Google para Android no son Open Source). Debe ser como darse cuenta que el niño Dios no existe. http://www.weterede.com/2009/09/google-y-cyanogen-android-es-libre-pero-las-aplicaciones-no/

      Gracias por sus aportes y feliz tarde.

  • jaja limoncito concuerdo con tu comentario… esto no es de que una cosa es para dummies y una para expertos… si uno se fija ambas son para dummies y a eso es lo que todo fabricante quisiera llegar porque total eso es lo que le da la comercializacion a un producto, no obstante es cuestion de gustos y cada quien compra lo que se le ajuste a sus necesidades, x ejemplo en mi celular yo tengo miniwidget similares al xoom y tengo toda la informacion en el escritorio, eso no quiere decir que tenga que tener una tablet android xq es el unico, ios lo hace pero debes mantener una aplicacion abierta esoe s todo… y respecto a lo que dices de wii y apple.. es curioso pero siempre me incline por ps/xbox que por nintendo xq me parecia que ofrecen una calidad grafica muy pobre para mis necesidades (tener esto claro) y aun asi no digo que el wii sea malo, me parece una herramienta divertida y entretenida para jugar con la familia y amigos pero para mi eso no es importante, para otros lo sera .. aun asi hace años abandone las consolas y me pase a videojuegos en pc xq me parece mucho mas completo con esto no digo que un pc ocn windows sea mejor que un mac, cada uno tiene sus cosas y se ajusta segun convenga pero por ejemplo a mi (que constantemente anda actualizando las partes de su pc ie, procesador, tarjeta grafica y motherboard) me saldria muy caro tener un mac

    • y ojo, no confundan y digan que es que hay que tener lo mas potente asi como hacen en las tablets.. lo que pasa es que la tecnologia avanza muy rapido y las aplicaciones que uso y que hoy en dia se desarrollan cada vez utilizan mas y mas recursos y sencillamente si no compras lo mas potente seguramente en otro año debere estar comprando otro dispositivo xq ese ya se me colgo x ej.. comprar un core2duo en este momento seria suicida….. no comprare lo ultimo cada que salga pero hago la inversion suficiente para que me pueda durar almenos 3 años….. basado en esta premisa..estoy seguro que no hay celular que lleve 3 años y tenga el mismo desempeño que uno actual con las nuevas aplicaciones que salen

  • La cosa es sencilla, economía de mercado, cada quien compra lo que le gusta y puede comprar; estoy de acuerdo con quienes critican los fanatismos y el desacreditar marcas o consumidores de ciertos tipos de marcas; si eres feliz con tu compra pues súper. Yo prefiero los productos de la manzana, cada día me dejan más satisfecho, en este momento no compraría iPad o cualquier tableta, tengo MacBook Pro, me ha ido súper, tengo el Iphone 4 y un iPod, también me ha ido súper, por el respaldo, por el hecho de que construyan hardware y software.
    De acuerdo también con el hecho de que no necesitas un puerto USB, pero nuevamente, yo no lo necesito porque siempre tengo acceso a internet.

    Suerte pues con tu compra y gozátelo

  • Bueno, amigos(as)
    Yo tengo el samsung galaxy tab, y ha sido una experiencia extraordinaria, fenomenal. Ha cumplodo con mis expectativas.es un equipazo. Tengo tambien el samsung star5230 desde julio del 2010 otro equipo extraordinario de gama medio. Para mis actividades universidad es un amigo esencial.
    Tengo el samsung galaxy tab desde febrero de este año y lo llevo casi al limite casi todos los dias en especial con videos,internet y la escritura con thinkfree compatible con word excell y powerpoint.
    Como dice este articulo esto es lo que verdaderamente quiero y he soñado.
    Lo compre con Comcell en 3G con conexion ilimitado de datos en internet, y ha funcionado muy bien, me parece que solo wifi me limita y mas si viajo a la costa atlantica, que viajo a menudo necesitare una conexion a internet a diario.

    • Bueno quisiera decier que aunque el xoom de motorola y las nuevas versiones del tab samsung : 8.9 y 10.1 sean mejores y mas actualizadas,que saldran hacia mediados de junio de 2011, lo que tenemos ahora es el samsung galaxy tab, un buen equipo multimedia.Esto es lo que hay ahora y da buenos resultados. Este equipo es El presente, esta disponible para ser comprado ya, ha vendido la empresa Samsung hasta enero de este año dos millones de equipos, es decir ha sido un exito. Aunque se que algun dia comprare algo mejor,y es necesario, por lo menos en este primer semestre de 2011 aprovechare a este formidable equipo,extraordinario.

  • Andrés,

    Interesante artículo. Si bien hay apreciaciones acerca de iOS y del ecosistema Apple que no comparto, creo que usted le «pega en el clavo» a varios temas que son importantes a la hora de escoger un tablet, y que de alguna manera cubro en mi artículo de la revista Soho de este mes (la cual ya está a la venta y estará en línea hacia el fin de semana, espero que lo lea).

    1. El escritorio de Android es mucho más potente que el de iOS (por lo menos en los equipos que no han sido jailbroken). El hecho de poder ver información directamente en el escritorio via widgets es una ganancia grande. Se siente más vivo que el de Apple y espero que Jobs & Compañía hagan cambios en iOS5 para aprovechar este espacio.

    2. Android es definitivamente un sistema para aquellos que quieren, y pueden, «meterle mano». El gran éxito de Apple ha sido que sus productos están pensados para los usuarios promedio que no necesitan meterle la mano sino que necesitan que las cosas sólo funcionen. Para un usuario avanzado, es claro que el potencial de Android es infinito. Pero también lo es para aquellos que quieren robar información de usuarios incautos e inexpertos.

    3. Ud. habla del Tablet «sólo Wifi» pero hay un transfondo aún mayor. No es que sólo sea Wifi. Es que no está uno amarrado a los caprichos de los operadores celulares. Se acuerda que hace menos de 10 años lo único que uno podía subir a su celular es lo que ellos quisieran ofrecer? Si bien me parece que los planes de conexión que han sacado en Colombia tiene precios lógicos, también me ha sorprendido encontrar que Movistar ha bloqueado la opción de compartir conexión con otros dispositivos. La libertad de los operadores celulares es importantes y por ende los tablets sólo wifi como el iPad, el Xoom y el Galaxy Tab seguirán siendo un éxito.

    4. Xoom es por ahora el contrincante más fuerte que tiene el iPad. Lamentablemente las ventas en EEUU no han sido las esperadas, pero aún si lo hubieran sido, el escenario sería el mismo. Motorola tenía expectativas de vender 200,000 unidades en su primer trimestre mientras que Apple vendió más de 2,000,000 de iPad2 en su primer mes. El hecho de que no se venda en la misma escala no implica un fracaso. Mire a Apple. Toda la vida se han vendido muchos menos Macs que PCs. El éxito o el fracaso no se mide sólo en ventas (o ingresos) sino en la experiencia que recibe el usuario y que lo vuelve en un aficionado, un evangelizador gratuito para la compañía.

    Espero que su Salto al Vacío funcione porque sólo así, con más ofertas, más competencia y más productos buenos y gente que los pueda aprovechar podremos seguir entregando en este país posibilidades de cerrar la brecha digital.

  • Saludos, la Xoom es la mejor opción de tablets, pero lo que me interesa es estar siempre conectado, y por eso tego la siguiente duda: a la versión 3g de la Xoom (que ya no esté ligada exclusivamente a Verizon) le podría conectar una sim de las que vienen en los modems de comcel o tigo? o necesariamente necesito una cuenta de datos?

    • Para serte honesto, la experiencia ha tenido altibajos. Te recomiendo que no lo compres aún pues la versión 3G para Colombia está por llegar (si eso te interesa) y puede que los Xoom que lleguen acá no tengan algunos de los problemas que he experimentado con el Market.

      La próxima semana sale la evaluación final.

      Saludos.

  • Luis Andrés Iregui V.

    No se si estuvo bien o mal pero compre una motorola xoom en estados unidos y me llega este sabado ya la tienen en las manos alla quien me la trae, al leer este articulo me queda un sin sabor de si debi escoger un ipad2 sobre todo porque hay muchos comentarios en difentes blogs donde se critica a esta Tablet Motorola Xoom version Wifi…. pero sigo viendo pruebas y videos en youtube donde muestran buenas cosas de ella y de android, yo entiendo el problema de los apps debido a la fragmentacion de tablets que manejan y que son pocos aun para esta tablet pero que futuro ve ud con respecto a los apps y a lo que planteo inicialmente en el articulo o si realmente no fue una buena inversion basado en la experiencia por lo que veo de casi un mes con esta tablet muchas gracias. Espero sus comentarios

  • esto es para Andrés Iregui: no me agradó su actitud en el artículo de compré un xoom y no esoty loco; me pareció casi leer, ‘el rey está empeloto, pero por favor no me peguen por decirlo’. tenga orgullo (que no es lo mismo que arrogancia creo), diga ‘no estoy de acuerdo que sin ofrecer nada más, me cobren mucho más por las mismas aplicaciones, no estoy de acuerdo con que me amarren y hacer a un lado mis derechos y después tratar de racionalizar esa pérdida con argumentos tontos por justificar una exclusividad que no se ve representada en algo concreto, o que tenga un valor agregado que justifique de alguna forma, no esoty de acuerdo en favorecer a una compañía que basa todo su mercado en publicidad pero no en diferenciación, más que un logo, y que cuando le toca responder por sus acciones no da la cara, como en el caso de produtctos defectuosos, y que no usa servicios tan comunes como el flash con pretextos técnicos falsos, y la verdadera razón es porque cualquiera podría hacer una aplicación, ponerla en una página web y la gente podría usarla sin que apple se quede con el 30%, o formas de compartir archivos como puertos usb si no son comprados a través de su propia tienda, y que se dedican a hablar y hablar acerca de razones que excusan deficiencias si algo llega a afectar su modelo de negocio, y no me trago pagar más por menos, y que me metan el dedo con todas esas excusas con tal que mi aparato tenga un logo específico’, debería decirlo con orgullo, en vez de ‘valoro mis derechos, y no soy uno más que sale corriendo a comprar un logo más que una funcionalidad para ‘ser exclusivo’ así todos los ‘exclusivos’ terminen haciendo lo mismo y comprando las mismas cosas, pero por favor no me peguen por eso’

  • Esperando el balance luego de mas de un mes, por favor saca algo de tiempo y comentanos de la experiencia por ahora me ha parecido interesante un canal de Youtube de un usuario del XOOM con videos muy interesantes http://www.youtube.com/user/sleeplessninjas.
    Aun asi es muy importante tu aporte para mi decision aunque esperare hasta que llegue oficialmente al paism para el segundo semestre de este año comienzo a trabajar en tesis (ingenieria quimica, ya que recuerdo que en algun foro era necesario decirlo para opinar si un tablet podia ser util o no XD) y considero un tablet como elemento de gran ayuda.

Archivos