¿En qué va el Motorola Xoom, el primer tablet con Android Honeycomb?

En hardware, el Xoom se lleva por delante al iPad, pero en software la historia es al revés.
Este tablet fue bautizado como el primer aparato en el mercado que podría ir de tú a tú con el iPad original. Después de 3 semanas, el Xoom parece estar cumpliendo con las expectativas de ventas, aunque estas eran bajas.
En hardware, el Xoom se lleva por delante al iPad, pero en software la historia es al revés. 

Cuando Apple anunció el iPad original hace un año, muchos se burlaron del dispositivo y lo declararon un fracaso antes de su lanzamiento. Pocos meses después quedó claro que Apple había creado toda una nueva categoría de dispositivos, y los demás fabricantes tecnológicos tendrían que apurarse para competir.

Muchos sacaron aparatos como el Dell Streak o el HP Slate que, en el mejor de los casos, se pueden calificar como mediocres. Motorola estaba decidido a cambiar esa tendencia con el Xoom, un aparato pensado precisamente para dejar al iPad tragando polvo. 3 semanas después de su lanzamiento, las cosas no podrían ser menos espectaculares para el primer tablet con Android Honeycomb.

La primera mala señal para el tablet fue su precio. Por ahora, el Xoom se vende solo en Estados Unidos, viene de un solo sabor (3G con 32 GB de almacenamiento) y cuesta 599 dólares (1’100.000 pesos) con contrato de 2 años con el operador Verizon o 799 dólares libre (aunque solo puede ser usado con redes CDMA, las cuales ya no existen en Colombia ni en muchos otros países). Es decir, es más caro que el iPad 2 3G de 32 GB. La buena noticia es que una versión con solo Wi-Fi del Xoom parece estar en camino por un precio decente (entre 539 y 600 dólares, según rumores y declaraciones de ejecutivos).

Otra sorpresa poco agradable es que, a pesar de tener Honeycomb, aún no es compatible con la tecnología Flash de Adobe. Una de las mayores críticas a los dispositivos móviles de Apple es que no son compatibles con contenido Flash mientras los smartphones Android sí lo son.

La lógica dicta que lo mismo pasaría en los tablets, pero lastimosamente esta es la hora en que el Xoom no reproduce Flash. Al menos ya se sabe cuándo llegará ese mágico momento, pues Motorola ya anticipó que el 18 de marzo el Flash Player 10.2 de Adobe llegará al Android Market.

Incluso quienes estuvieron dispuestos a pagar el alto precio del Xoom y a prescindir de Flash por unas semanas se encontraron con un aparato que se parece más a un prototipo que a un producto final pensado para satisfacer a los aficionados de la tecnología, un grupo de consumidores que no perdona.

Los críticos de medios respetados y especializados parecen todos indicar que Honeycomb no está del todo listo para competir con la indiscutible calidad de iOS. (En ENTER.CO estamos esperando tener un tablet con Honeycomb en las manos para poder publicar nuestra visión de primera mano).

Todo esto suena muy negativo, pero la realidad es que el aparato sigue cumpliendo con las expectativas de Motorola, aunque estas sean bajas. La empresa tenía previsto vender 300.000 tablets en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2011. Eso equivale a 2 unidades diarias por almacén de Verizon en todo el país, cosa que está ocurriendo.

Esto no deja de preocupar a algunos analistas, quienes prevén una baja en precio y en cantidad de unidades fabricadas del Xoom para competir con el iPad 2. Sin embargo, vale la pena preguntarse si hay una real (o habrá una futura) competencia entre el Xoom y el iPad 2, pues se espera que en sus primeras 48 horas a la venta el nuevo modelo de Apple duplique las ventas trimestrales del tablet de Motorola.

Quizás en un futuro, cuando Google arregle Honeycomb y haya una variedad de precios y aplicaciones como la que ofrece Apple, Cupertino tendrá que preocuparse por la competencia. Por ahora toda la evidencia apunta a que no hay un retador de la altura del iPad, y mucho menos del iPad 2.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

17 comments

  • ESTE ARTUCULO ES PURA PROPAGANDA DEL IPAD 2, lo nombraron en todos los parrafos, que tristesa que los de Enter.co sean tan poco profesionales y se vendan a Apple.

    • Hablando de propagandas, parece que ud. nunca vio los comerciales de Xoom en el cual se dedicaban a hablar mal del iPad(sí, con nombre propio); insisto, cuando pueda comprar un iPad(1 ó 2) opine, mientras tanto seguirá muriéndose de la envidia. No entiendo como odia tanto a Apple, pero sólo escribe en los post de dicha compañía, sea coherente hermano.

      Tristeza es con Z.

      Saludos.

    • de la misma forma que tu conectas una usb al ipad2 jajaja. no entiendo porque atacas cosas en las que cuando te preguntan das otro tipo de argumentos… si dices que esta mandado a recoger los puertos no entiendo porque preguntas est.. te dan la razon en los puertos y cambas de parecer: definitivamente troll es troll jajaaj

      btw: se conecta del mismo modo que un ipad2 http://www.elandroidelibre.com/2011/03/motorola-xoom-adopta-el-sistema-usb-on-the-go-gracias-a-xda.html

    • Hola Gunner, yo te iba a responder, pero al igual que Quironli estás mal de sarcasmo. Lo que tanto promovían los fandroid es el uso de USB, al contrario de Apple que desde un principio dijo que no a los USB a los iDevices…te quedó de perlas tu frase «troll es troll» ya que ni siquiera sabías a que hago referencia yo.

      Saludos,

    • Por otra parte, no es necesario el uso de risitas fingidas, quitan la poca seriedad que puedan tener tus comentarios.

      Saludos.

  • Espero con ansias que puedan hacer muy pronto una reseña, muy completa, del Playbook de Blackberry…… ¿He oído que la «idea» es que salga a finales de Abril, pero creo que solo un rumor? ¿Alguien sabe algo concreto?

  • xoom genero mucha expectativa pero la verdad no es mas que un tester de honeycomb.. comprar un honeycomb tablet no es conveniente en este momento.. en su afan de ser el primer honeycomb saco al mercado una tablet capada con todas sus «funcionalidades» desactivadas,, no flash, no SD,wifi castrado los primeros meses por exclusividad de verizon, una tablet que su CEO dice que su precio se justifica por el LTE/4g, el cual nisiquiera viene instalado y requiere actualziacion de ahrdware (shipping a verizon o motorola por 2 semanas)

    por cierto.. en twitter vi mas de un marranito que estaba buscando adquirir la xoom desde internet, les recuerdo que lean vien que la red ·G de verizon es CDMA y no gsm por lo que si la traen pierden su platica… la europe xoom si es gsm.. ya quiero ver esos que la trajeron pidiendo devolucion porque es incompatible jajaajajja

    respecto al precio pss cada quien vera lo que compra.. lo mismo digo cuando compras un mac, o siquieres un windows… lo unico es que cuando comparas las especificciones te das cuenta que motorola como en toda su historia te da en la cabeza por sus dispositivos y esta no es la excepcion…. no ams recordar el precio de un motorola v3 jajajaj… comparar con galaxy 10.1 y pensar si vale la pena un xoom

  • pd: limontillo amigo.. en otros post tuyos vi que decias que si no les gustaba apple para que opinaban alli cosas y peleas si no les parecia.. ps te devuelvo la rpegunta ahora a ti ajajaj…serias un buen staff de enter, argumentan lo que les conviene.. a enter sin ofender.. ustedes hacen un buen trabajo y la cobertura y el enfoque desde la separacion de eltiempo ha sido buenisimo pero ultimamente estan cayendo en replicar noticias sin agregar valor.. ojala sigan por el buen camino

    • Hola Gunner, no tienes necesidad de devolverme la pregunta, soy un feliz usuario de Apple (aunque he tenido la oportunidad de usar otras plataformas), por eso escribo con un poco más de criterio que algunos otros.

      Saludos.

  • nada que hacer , yo pense que el xoom seria bueno pero no, el ipad es mejor opcion si se tiene en cuenta que el ipad practicamente sera adoptado por muchas personas y empresas, tiene todo, lo unico q no tiene es usb y no usa flash pero elpuerto usb no es tan importante como dicen muchosla tecnologia a futuro sera en la nube y no es necesario estar pasando archivos en usb, por otra parte si hay alternativas a flash e incluso adobe ya tiene una version de flash lista q convierte archivos flash en html5 , ademas veamoslo desde el punto de vista de un consumidor, todos los años va a salir una nueva tablet, pagar 800 dolares por la tal xoom no es rentable comparado con pagar 500 dolares q vale el ipad, otro punto importante para los q quieran una tablet es q tienen q dejar de compararla con un computador o una usb, si lo q necesitan es eso entonces no pierdan su dinero , no compre una tablet y compren un computador, el ipad es un dispositivo intermedio hace algunas cosas otras no.

    a la espera de IOS 5 que seguro sera muuucho mejor, apple esta trabajando en mobileme y otras sopresas ya quiero comprar mi ipad2, aca les dejo un video comparativo del ipad y la tal xoom para q vean

    http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2381812,00.asp

  • Bueno veo que muchas de las caracteristicas que los fandroids se jactaban, no salieron, y las que estan las bloquea el proveedor, y que tal eso de que no funciona con gsm,,,

    EL samsung va para lo mismo, solo vaporware, y nada qeu sacan, porque no pudieron con Ipad…

    Solo falta que el de Microsoft tambien sea mejor que el xoom y quedan peor…

    Creo qeu el Ipad sera el mejor otra vez este año…

Archivos