Chateadores, domingueros y ‘rolos’: las cifras de los twitteros en Colombia

El servicio de los 140 caracteres se ha ganado su sitio en el país. Imagen: ENTER.CO
Un estudio de Meridean Group conocido en primicia por ENTER.CO le pone cifras al fenómeno Twitter en Colombia. Son casi 260.000 cuentas, que envían cerca de un millón de tweets a la semana. Vea todas las cifras.
El servicio de los 140 caracteres se ha ganado su sitio en el país. Imagen: ENTER.CO

Twitter es cada vez más importante en Colombia. Las opiniones y contenidos que circulan por la herramienta de los 140 caracteres son cada vez más relevantes y tenidos en cuenta por los ciudadanos, los gobernantes, las marcas, los líderes de opinión y los medios de comunicación. Pero hasta ahora, nadie se atrevía a ponerle cifras a la comunidad ‘tuitera’ de Colombia.

ENTER.CO obtuvo en primicia un estudio de Meridean Group, en el que –por primera vez en varios años– se hace un intento serio de medir y perfilar cuantitativamente el uso de Twitter en el país. Las cifras fueron obtenidas entre el 25 y el 31 de agosto pasados. Estas son las conclusiones más importantes.

Casi 260.000 cuentas y un millón de tweets a la semana.

El estudio de Meridean se dividió en dos etapas. La primera de ellas es un conteo cuantitativo de todos los tweets que se enviaron en una semana y que estaban georreferenciados desde Colombia.

Las conclusiones fueron las siguientes:

  • La población de cuentas de Twitter activas –que enviaron al menos un tweet cuando se hizo el estudio– es de 259.620 perfiles. Desde ellas se envían 920.768 tweets cada semana.
  • En promedio, en nuestro país se generan 9 tweets por segundo.
  • Cada cuenta envía 3,6 mensajes en promedio.

¿Quiénes, dónde y cuando twittean en Colombia?

En una segunda etapa, Meridean seleccionó al azar una muestra de 8.330 tweets para analizar variables más detalladas de la actividad twittera en Colombia. Entre otras cosas, se buscó averiguar el perfil demográfico de los twitteros colombianos, las horas de mayor actividad y las zonas geográficas desde los que lo hacen.

  • Hay más hombres que mujeres: el 49% de las cuentas son manejadas por ellos, el 46% por ellas y el restante 5% son cuentas empresariales, de marcas o de medios de comunicación.
  • Predeciblemente, Cundinamarca (incluyendo Bogotá) es el departamento desde el que más se envían tweets en el país, con el 20,9% de ellos. El ‘top 5’ lo completan Valle del Cauca (13,4%), Antioquia (11,8%), Santander (4,7%) y Tolima (4,4%). Llama la atención que ningún departamento de la Costa Atlántica esté en esos lugares.
  • El domingo es el día en el que más se twittea, y las seis de la tarde es la hora de mayor intensidad.

¿Qué twittean?

Los colombianos comparten pocos contenidos a través de Twitter, pero lo usan bastante para conversar. Las cifras a continuación:

  • El 87% de los tweets son de solo texto. El 7% incluye un link a otro sitio Web, el 4% tiene una fotografía o imagen incluida, un 2% tiene un audio y otro 2% un video.
  • El 58% son tweets comunes, sin menciones ni retweets. El 24% mencionan a otra cuenta y el 18% son retweets.
  • Los temas predilectos de los twitteros colombianos son los siguientes. Llama la atención que casi el 20% de los tweets son usados para chatear, y que en Colombia se twittea más sobre tecnología que sobre política.

 

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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