¿Qué hace falta para que baneen a Logan Paul de YouTube?

Logan Paul
Logan Paul es una muestra de los problemas latentes en el sistema de castigo de YouTube.

En vista de los más recientes eventos en YouTube, la mayor pregunta es bajo qué reglas opera la plataforma. ¿Estamos frente a un modelo del ‘todo vale’ o hay unas reglas que sus creadores de contenido deben seguir? Para aquellos que han seguido de cerca el caso de Logan Paul, esta pregunta parece más válida ahora que nunca. El youtuber pasó una línea cuando el pasado 31 de diciembre publicó un video en el que mostró el cadáver de una persona en un bosque en Japón. Y luego, en el primer vlog después de un ‘periodo de reflexión’, utilizó tasers en ratas muertas.

YouTube tomó cartas en el asunto y suspendió toda publicidad en los videos de Logan Paul. Pero, para algunos, las acciones de la plataforma son todavía muy suaves. Miembros de la comunidad están pidiendo a Google que expulse de manera definitiva al youtuber. Por desgracia, parece que esta sanción no está siendo considerada por la plataforma.

En una entrevista durante el Code Media, una conferencia de contenido digital y tecnología, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, afirmó que la plataforma no tiene contemplado (al menos de momento) expulsar a Logan Paul. La razón es que, aunque su comportamiento puede parecer de poco gusto para algunos, no ha incumplido con la política de la plataforma.

“No ha hecho nada que cause esas tres advertencias. No podemos simplemente sacar gente de nuestra plataforma. Ellos necesitan violar una política. Necesitamos tener (reglas) consistentes”, afirmó Wojcicki.

Tres advertencias ¿justicia o reglas para incumplir?

En la actualidad, YouTube funciona bajo un modelo de tres advertencias. Según el reglamento de la plataforma, cada vez que un canal viola una regla recibe una advertencia. Si recibe tres en menos de tres meses su cuenta será removida. Si recibe dos en este mismo periodo no podrá publicar contenidos por dos semanas.

Aunque existen excepciones, para la CEO de YouTube estas reglas son inquebrantables. Y, para molestia de algunos, Paul solo ha recibido una por el video que subió el pasado diciembre. Esto es porque su vlog electrocutando ratas muertas no clasifica como una directa violación del reglamento de YouTube. Solo es considerado como de ‘muy mal gusto’.

“Lo que piensas que es de mal gusto no es necesariamente lo que alguien más pensaría que no lo es”, dijo Wojcicki.

No es claro si las medidas tomadas por YouTube son suficientes. Aunque se han removido una serie de privilegios al canal de Logan Paul, el creador sigue siendo uno de los más populares en la plataforma. Y con más de 16 millones de subscriptores, no es claro si la plataforma está haciéndose la ciega ante el verdadero problema: sus youtubers no temen a las consecuencias.

Imágenes: captura de pantalla.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos