Youtube toma distancia y sanciona a Paul Logan

Paul Logan
Youtube canceló los futuros proyectos que tenía con Paul Logan.

Ha pasado una semana desde el más reciente (y primer) fiasco de YouTube en 2018. El motivo fue un video que subió el pasado 31 de diciembre el Youtuber Paul Logan. El contenido era un recorrido al bosque de Aokigahara, un lugar con fama por la cantidad de suicidios que se cometen allí. Logan se encontró con el cadáver de un ahorcado y no solo decidió grabar el cuerpo (junto con sus reacciones), sino que después lo subió a su canal donde tuvo alrededor de 15.000 visitas antes de ser removido.

La comunidad entera repudió las acciones de Logan. Desde otros Youtubers, como Pewdiepie, hasta comunidades de los derechos humanos exigieron acciones contra el creador de contenido. A inicios de esta semana YouTube publicó un comunicado a través de una cadena de trinos en los que expresó su preocupación por el tema.

El primer tuit dice: «Esperamos más de los creadores que construyen su comunidad en Youtube, así como estamos seguros que ellos también lo hacen. El canal violó los lineamientos de nuestra comunidad y actuamos de manera acorde. Estamos esperando mayores consecuencias.»

El segundo afirma: «Nos ha tomado un largo tiempo responder, pero hemos estado escuchando todo lo que ustedes han estado diciendo. Sabemos que las acciones de un creador pueden afectar a toda la comunidad, así que pronto les contaremos más acerca de las medidas que estamos tomando para asegurara que un video como ese nunca circule de nuevo.»

Sin embargo, para muchos el tono y contenido del mensaje eran demasiado leves para la severidad de la falta. Hoy, se han anunciado nuevas consecuencias que muestran como YouTube se distancia de su nuevo ‘chico problema’.

El divorcio entre Logan y YouTube

Este 11 de enero, Google anunció que pondrá en pausa todos los proyectos que tiene con Paul Logan. Por ejemplo, es posible que el filme ‘The Thinning: New World Order’ nunca se estrene. La cinta es un producto que el creador estaba trabajando para la plataforma de streaming Youtube Red. También se anunció que Logan no aparecerá en la próxima temporada de la comedia ‘Foursome’ (también exclusiva de Red).

Más importante, Youtube informó que el canal de Logan será removido del programa Google Preferred. A través de él la compañía ofrece paquetes de publicidad a marcas en los más populares canales de cada país. Esto no significa que Logan no pueda añadir publicidad a su contenido, solo que ganará menos por hacerlo que aquellos en el programa.

El caso de Paul Logan ¿Castigo o reprimenda?

Para muchos las medidas tomadas por la plataforma son insuficientes, en especial dado ciertos precedentes. Después del incidente se han conocido detalles que no dan la mejor imagen a YouTube. Por ejemplo, el video fue removido por el mismo Logan, no por la página. También se ha reportado que se enviaron varias alertas sobre el contenido, pero que éstas fueron ignoradas.

Tampoco ayuda que haya pasado más de una semana antes de que acciones contundentes fueran tomadas. Los críticos de Logan aseguran que sus acciones merecen un castigo más severo. Después de todo, el youtuber cuenta con más de 15 millones de subscriptores en su canal y hasta hace poco era una de las caras que representaban a la plataforma.

El problema es que la ‘advertencia’ de Youtube parece liviana si se considera la gravedad del contenido publicado y quién fue responsable. Y el temor de muchos es que en este caso la popularidad (y dinero) esté antes que la justicia.

Imágenes: Youtube.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos