Así está trabajando Twitter para combatir el acoso

Twitter se puso las pilas con el acoso en línea.
Twitter se puso las pilas con el acoso en línea.
Twitter se puso las pilas con el acoso en línea.

Twitter ha estado desplegando varios cambios a través de actualizaciones que buscan mejorar la forma en que se presenta el acoso en la red social. Se cambió la herramienta para reportar tuits abusivos, se implementó una medida para detener la creación de cuentas abusivas y se instaló un método de resultados de búsquedas más seguro para ‘colapsar’ tuits abusivos o de baja calidad.

Esta semana la compañía nos informó sobre cómo está usando su tecnología para reducir el contenido abusivo. Por ejemplo, se están haciendo esfuerzos para identificar cuentas que están involucradas en comportamientos abusivos, y dice Twitter que se están tomando medidas que limitan ciertas funcionalidades a esas cuentas por tiempo determinado, como permitir que solo sus seguidores vean sus tuits.

En cuanto a las herramientas adicionales que pueden usar los usuarios, están opciones de filtrado, lanzadas el año pasado, que permiten tener más control sobre lo que se ve de cierto tipo de cuentas, como las que no tienen una foto de perfil, o direcciones de correo electrónico o teléfonos no confirmados. Además, desde hace unos meses Twitter permite filtrar las notificaciones.

Así puedes silenciar las notificaciones.
Así puedes silenciar las notificaciones.

La red social está anunciando que amplió la función de silencio que permite eliminar ciertas palabras clave, frases o conversaciones enteras de las notificaciones. Muy pronto se podrán silenciar desde el timeline en el inicio y se puede configurar por cuánto tiempo se silenciará ese contenido.

Así puedes hacer los filtros de palabras clave.
Así puedes hacer los filtros de palabras clave.

Otra de las nuevas facetas de Twitter es que la compañía quiere tener una comunicación más abierta con sus usuarios. La red social dice que cuando reportes una cuenta o un tuit ahora tendrás más información al respecto de parte de los equipos de soporte: se te notificará cuando se reciba el reporte y se te informará si se toman medidas adicionales. Todo será visible en la pestaña de notificaciones de la aplicación.

Con estas actualizaciones Twitter está haciendo un gran esfuerzo para limitar el contenido abusivo en su plataforma. Sin embargo, como reitera siempre la compañía, no está dentro de sus principios censurar a los usuarios. Vemos que las medidas que toma Twitter son para ‘escudar’ a los usuarios de enfrentarse a cuentas abusivas. Aunque con la medida de ‘castigar’ a ciertas cuentas reportadas quizá se pueda decir que cambió un poco el paradigma de estas fórmulas contra el acoso.

Imágenes: Twitter y Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos