Acoso en línea afecta a la mitad de usuarios en internet

Las mujeres son las más afectadas por el acoso en internet.
Las mujeres son las más afectadas por el acoso en internet.
Las mujeres son las más afectadas por el acoso en internet.

¿Alguna vez te han acosado en línea? De acuerdo con un reciente reporte de la Data & Society Research, casi la mitad de las personas en Estados Unidos dicen que sí a esa pregunta. El 47% de los estadounidenses han experimentado personalmente acoso o abuso en línea: desde ser llamado con nombres ofensivos, hasta ser amenazado físicamente. Además, el 72% dice que han presenciado acoso o abuso en línea, informó PCMag.

Para ser más específicos, el estudio dice que el 36% de los usuarios de internet en ese país ha experimentado acoso directo como nombres ofensivos, amenazas físicas o ser ‘espiado’. El 30% dice que ha enfrentado invasiones a su privacidad, como ser hackeado, publicar fotos o información propia sin autorización, suplantación y monitoreo de actividades.

El reporte está basado en una encuesta de 3.002 estadounidenses desde 15 años y realizada entre mayo y julio de este año. Según el reporte más de un cuarto (27%) de los usuarios de internet en ese país autocensuran sus publicaciones en internet por miedo al acoso en línea.

Las víctimas más comunes del acoso en línea, según el estudio, son mujeres, personas jóvenes de menos de 30 años (especialmente mujeres) y minorías de sexo (personas que se identifican como homosexuales). La encuesta también reveló que las minorías de raza y de género, y los jóvenes, tienden a considerar más que los demás que las personas son groseras y poco amigables en línea, y se autocensuran para evitar el acoso.

Los hombres en general tienden a describir menos que las mujeres cómo los han acosado en línea. El 53% de las mujeres que experimentó acoso dijeron que les habían hecho, en cambio solo el 40% de los hombres describió su experiencia. Las mujeres también tienden más a reportar cómo se sintieron respecto a esa experiencia.

La investigadora líder del estudio, Amanda Lenhart, explicó que “este estudio demuestra que no todos tienen el mismo tipo de experiencias en línea- así que si tu no vives o ves mucho acoso, eso no significa que pase lo mismo con el resto de usuarios”, reportó Phys.org

Lenhart dijo que sus resultados demuestran que la presencia del acoso en línea puede tener efectos en el tono y el discurso en general de las personas. Es decir, la mayoría de los usuarios que han enfrentado algún tipo de acoso han tomado decisiones respecto a su vida en línea.

Por ejemplo, el 43% cambió su dirección de correo o número telefónico, o creó un nuevo perfil de red social bajo un nombre distinto. El 33% pidió ayuda a un amigo, miembro de la familia, autoridad u organización de apoyo, frente a un caso de acoso en línea.

El acoso en internet, especialmente en redes sociales, no es un problema nuevo. Desde que surgieron las primeras plataformas de redes sociales los usuarios se han enfrentado a palabras ofensivas, amenazas e insultos. Una de las plataformas con más casos de acoso es Twitter, y desde hace años que esa red social ha recibido críticas por su aparente ‘incapacidad’ para detener a los acosadores.

Sin embargo, luego de meses de críticas y quejas, Twitter lanzó la semana pasada la que se considera la primera herramienta realmente útil en la red social para evitar el acoso. Se trata de un ‘filtro’ de palabras clave con el que puedes bloquear todas las notificaciones de tuits, respuestas, menciones, etc., que contengan las palabras que consideras ofensivas. Twitter no suele censurar contenidos, porque uno de sus principios ‘fundadores’ es la libertad de expresión. Es por eso que esta herramienta en esencia no elimina el acoso, solo les da un escudo a los usuarios.

En Estados Unidos la mitad de los usuarios ha sido víctima de acoso en línea ¿crees que en Colombia la situación sea igual?

Imagen: John Loo (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos