A costa de Apple, Android se dispara en el mercado de tablets

Android celebra al final de Q2 2013 Imagen: Fraser Ntukula (vía Phandroid).
Aunque el iPad sigue creciendo a pasos agigantados y es el líder indiscutido en el mercado, ya comienza a sentirse la fuerza del hombrecito verde de Google.
¿A pesar de llegar tarde a la fiesta, superará Android a Apple en el mercado de tablets, como lo hizo en el de teléfonos inteligentes? Imagen: Fraser Ntukula (vía Phandroid).

El mercado de los tablets nació con el iPad, un aparato que revolucionó la manera en que muchas personas consumen y comparten información. Su éxito ha sido tal que podría parecer que un año y medio después de su debut, el aparato de Steve Jobs tiene prácticamente un monopolio en este mercado, pero un nuevo estudio de Strategy Analytics muestra que ese ya no es el caso. Hace un año, Apple gozaba del 94,3% del mercado de tablets enviados a distribuidores para la venta, una cifra que hoy solo llega al 61,3% debido, en gran parte, a Android. Hoy, Android alcanza el 30,1% de los despachos de tablets en el mundo, casi la mitad del iPad, según Strategy Analytics.

Después de varios meses de ser el único tablet con un sistema operativo diseñado para tablets, el iPad comenzó a ver sus primeros competidores serios este año. El primer gran retador fue el Xoom, un dispositivo que no llenó las expectativas de quienes estaban acostumbrados a la funcionalidad del iPad, y sus ventas mediocres (aunque no fatales) fueron el reflejo de esa verdad. Desde entonces Samsung, Acer, LG, Toshiba y varios más se han sumado a la nómina de Android en busca de repetir el éxito que vivió el sistema operativo en los smartphones para quedarse con la mayor participación en ese lucrativo mercado mundial.

Gracias al éxito del iPad, eso parecía algo lejano hasta hoy, pues aunque no hay un tablet con Android que venda igual al producto de Apple, la unión de todas las marcas ha hecho la fuerza. Con tantas opciones en el mercado, los fabricantes de tablets con el sistema operativo de Google se han diferenciado el uno del otro con varias funciones y con distintos precios, lo que ayudó al sistema operativo a despegar. Sin embargo, no solo los tablets que llevan el hombrecito verde en su interior mejoraron, lo mismo ocurrió con otros retadores aunque a una escala menor.

Microsoft y RIM, que no tenían participación alguna en este mercado hacía un año, hoy gozan de una muestra pequeña del pastel. A Microsoft le corresponde 4,6% del mercado, mientras RIM tiene 3,3%. Esto puede verse entonces desde dos ópticas: o se puede celebrar que ambas empresas ya se echaron al agua y le quitaron mercado a Apple, o se puede reflexionar sobre qué tan exitosas han sido sus primeras ofertas, pues los porcentajes no son mayor cosa en comparación a lo que Google y Apple están logrando.

Es importante recordar que estas cifras corresponden al número de tablets que los fabricantes han enviado a sus distribuidores, y no muestran la cantidad real de tablets que la gente ha comprado. Si se considera esa realidad, es debatible qué tanta participación real en el mercado haya perdido Apple, pero de lo que no cabe duda es que Android va disparado y que existe una demanda importante entre los consumidores por conseguir un tablet con ese sistema operativo.

Apple no pierde fuerza eso está claro –en un año perdió del 94,3% al 61,3% de participación, pero pasó de 3,3 millones de unidades despachadas a 9,3 millones–, pero Android viene detrás y a toda máquina. ¿Será solo cuestión de tiempo antes de que Google se convierta en líder del mercado mundial de tablets como ocurrió con los smartphones o se quedará Apple con el liderato en este ámbito para siempre, como le ocurrió con el iPod?

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

40 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • no tomo partido, tienen un punto de comparación erroneo estan comparando la suma de muchos dispositivos con android con un solo dispositivo con ios. es ridicula la comparaciòn

    es como decir las suma de venta muchos vehiculos contra un solo modelo.

    • Es verdad, exageré y corrijo:están proponiendo una comparación de ventas de Chevettes por miles rodando como taxis contra un único modelo de M5. Mis disculpas para los fanáticos de la marca del rombo.

    • para ‘Fortezza’: imagine que ud está en cualquier restaurante de carretera en Colombia, un piqueteadero, sea el que sea, ud está almorzando y al rato llega un perrito escuálido y se le para justo al lado de la mesa. si por lástima ud le tira un hueso o el pedazo de chorizo que ud no se va a comer, ahí se va a quedar justo al lado de la mesa hasta que ud termine de almorzar, y no se va a ir mientras ud esté sentado en la mesa hasta que salga de ahí. Si alguien quiere tener ‘la última palabra’, así sea porque sabe lo que los demás hacen o no hacen, saben o no saben o tienen o no tienen, sabe todo acerca de los demás así no sepa ni quienes son o cómo se llaman, o porque las justificaciones que sirven para argumentar lo que el quiere no sirven si se usan para refutarlo, o porque si se pone algo en contexto y no se puede refutar de esa manera entonces es porque ud es lo que sea, así la respuesta sea porque ud es y ya no tenga qué ver con el artículo o lo que se discute, si define su sexualidad o su propia identidad a partir de una marca, si los argumentos se racionalizan y siempre hay una razón para argumentar lo que quiere así esa razón sea la misma que ud da en otro mensaje para probar lo contrario, si los datos y números no sirven si prueban los contrario de lo que ud quiere, pues listo, que esa persona sea feliz en su mundo, que tenga la última palabra, por eso existe la frase ‘no alimente al troll’, eso significa que esa persona siempre va a tener la última palabra, y ud no se amarga discutiendo con esa persona, pasa por un ladito y sigue con su vida, y que cada uno diga lo que quiera

    • Hola @VooDooChicken, te respondo directamente porque es como jarto escribir con indirectas, aunque ya te respondí en el hilo principal de conversación, te recuerdo: al cerrarte a tus particulares puntos de vista, estás impidiéndote aprender mucho más.

      Disfruta la vida que no todo puede ser esperar la quiebra de Microsoft o la muerte de Jobs. 😉

    • Jejejejejejeje si lo se VooDooChicken, igual gracias por recordarlo, ademas veo que por acá muchas personas lo ponen en práctica «pues listo, que esa persona sea feliz en su mundo, que tenga la última palabra, por eso existe la frase ‘no alimente al troll’, eso significa que esa persona siempre va a tener la última palabra, y ud no se amarga discutiendo con esa persona, pasa por un ladito y sigue con su vida, y que cada uno diga lo que quiera «: Solo que me parece entretenido estrellarlos con sus tristes realidades 😉

    • @Fortezza , al igual que a VooDoo, te ves gracioso tratando de evadir conversaciones atacando autores con indirectas en lugar de refutar ideas; tranquilo hombre que no muerdo. 😀

      Saludos.

  • ‘El mercado de los tablets nació con el iPad’. nokia tenía modelos de tablet, y los llamaba de hecho ‘internet tablet’ alrededor del 5 años atrás. htc ya tenía el modelo ‘shift’ que pese a tener ya años, incluso un tablet de hoy se pondría rojo al ponerlo lado a lado (aunque los procesadores de hoy tienen velocidades de 1000 mhz, creo que el de el shift era de 800, pero para la época, por comparación es como si hoy fuera un tablet de 1600 mhz, teniendo en cuenta que los equipos que hoy tienen 1g antes tenían entre 500 y 300mhz en esa época). todas tenían las mismas funcionalidades (correo, internet, suite de oficina etc) y kit de desarrollo.. no fue exactamente invento de apple.. la diferencia fue una conferencia donde con algunas semanas de anterioridad empiezan con el cuento.. psst.. le tengo un chisme.. al llegar el día, se activa un switch conocido como ‘reality distortion field’, y con gran pompa le quitan el velo a un aparato que hace lo mismo, aunque la gente no estuviera pendiente de los mismos paparatos que existían años atrás. a la gente no le importa si existía o no tablet o si existía esa funcionalidad en el mercado, sino pero sí de lo que hace ‘esa’ marca, y el hecho de ver ‘ese’ aparato, con ‘ese’ logo, eso cambia las cosas..

    • Comprendo que te enoje hasta lo más profundo el éxito de Apple pero te comento una cosa, poner un producto a la venta, no es lo mismo que crear un nicho de mercado.

      Saludos.

    • Cierto es que muchos fabricantes se mandaron temprano al mercado de los tablets recuerdo cuando MS le apostó duro al asunto, pero el problema fue la usabilidad del aparato, algo que Apple pudo arreglar y por eso pudo triunfar, los equipos anteriores eran portátiles sin teclado — o con teclado, con el nombre híbridos— con winxp o alguna versión de Linux Pero enfocados a lo que era un portátil. Apple utilizo la experiencia de el IPhone y la pudo utilizar para el IPad, un equipo de menos categoría pero mas usable.

    • de hecho el ‘shift’ corría windows (corría en dos modos, uno era como un celular grande, el otro era como computador ultraportátil, y tenía dos modos de arranque y dos procesadores diferentes para cada modo), aunque el pantallazo de escritorio no era el de windows tradicional

    • Completamente de acuerdo con VooDooChicken. Además, Limoncito es uno mas de los iTrolls de Uncle Steve, su favoritismo hacia Apple es inigualable 😀 El día que Jobs se muera limoncito se va a poner super amargo! Relax man, lo importante es que la gente tenga la posibilidad de ser parte del maravilloso mundo de las comunicaciones contemporáneas, sea iOS, droid, Windows Mobile, blackberry, cualquiera…

  • La comparación es buena , dado a que todos los demás dispositivos utilizan el sistema operativo Android. Si metieron alguno que no utilice android, estaría de acuerdo con usted.

    • Porque están hablando de comparar un producto (iPad) contra un sistema operativo (Android). Si desglosaran las ventas por fabricante de tabletas, Apple saldría avante por mucha diferencia.

  • Esta buena la comparación de las tabletas. Se ve que es imparcial. Es cierto que el total del nicho de mercado es de una tercera parte para android y dos terceras partes para Apple. Pero Apple crecio solito el 300% en el ultimo año, lo que demuestra la fortaleza del producto. personalmente tengo un ipad y me quedo de lejos con el hasta ahora. Creo que sera igual que el ipod. sigue siendo el mejor en su nicho. Ahora me llega un telefono google nexus con android para probarlo a partir de esta semana. Espero compartir experiencias.

    • Te cuento que tuve el nexus one apenas salio al mercado, es un buen gadget y en este momento desempeña muy bien sus funciones, ya no lo tengo en mi poder, pero si te digo que el iphone lo barre desde el 3gs, no se el nuevo nexus como se desempeña, seguro estara muy bien, en mi caso lo deje por el Iphone.

  • Android esta creciendo gracias a que compañias de Hardware estan utilizando este sistema operativo para sus equipos, pero la comparación a mi concepto no aplica porque apple es Hardware y Software en cambio Android es solo Software. Para valer la comparación tiene que ser en igualdad de condiciones.

    • De acuerdo, lo mismo aplica con la comparacion entre telefonos con Android vs iphone.

      solo comparen estadisticas de ventas del aparato mas vendido con android instalado contra ipad y si seria un buen punto para comparar

  • La comparacion es odiosa, pero lo unico que deja claro es el favoritismo del publico por el ipad y el iphone. que en conclusion es la respuesta a la existencia de un producto casi perfecto para lo que fue concebido.

    El titulo dice lo que el articulo no demuestra… estan comparando todo el universo de equipos disponibles en tabletas contra un solo producto, igual que con el iphone. a la industria no le quedo mas que pegarse de este sistema operativo parchado y atomizado en versiones (cada fabricante cree tener la formula magica) ante un producto demoledor que conjuga un sorprendente y original sistema operativo todavia en evolucion y un fantastico hardware.

    No es a costo de Apple, por que apple sigue creciendo en ventas con el mismo producto, es con el costo de los fabricantes que tenian nichos claros de mercado y al adoptar a Android como el sistema operativo se rapiñan su propio mercado, Android crece por que cada semana sale un nuevo competidor,, pero del mismo Android.

  • La comparación es entre sistemas operativos para tabletas: Android, Microsoft, RIM,.iOS

    Lo que pasa es que la manzanita nunca ha tenido la política de licenciar para que otros usen sus sistemas operativos.

    Entonces simplemente seguirán bajando en esta estadística debido sus políticas de manzanita.

    Recuerdo el caso de Palm que licenció su sistema Palm OS a Sony, IBM, Garmin, Symbol, Samsung y a otros fabricantes mas.Desafortunadamente para Palm malos manejos y peleas internas lo sacaron del mercado.

    No olviden la ecología: Traten de buscar equipos que reemplacen a dos, por ejemplo usen su tableta como teléfono.

    La idea es que no tengamos: PC de escritorio + Computadora portátil + tableta + teléfono.

    No hay recursos en el planeta para tanto aparato.

    Finalmente recuerden desechar sus baterías (usen recargables por favor) y equipos electrónicos en los lugares apropiados.

    Felicidades.

    • Hola, Ecológico.

      ‘La manzanita’ sí licenció alguna vez su sistema Mac OS (por los tiempos del 7 y el 8, si mi memoria no me falla). Los resultados fueron desastrosos, y Steve Jobs, a su regreso, echó para atrás la vida de los clones Mac.

      ‘La estadística’ que está bajando es el porcentaje del total, algo que era predecible (aunque el ascenso de Android tan rápido sí fue inesperado para muchos). Pero mientras las ventas y la distribución de los tablets (y otros productos) siga haciendo que Apple bata sus propios records de ingresos y utilidades, y siga siendo la compañía tecnológica más valorada del mundo, creo que los porcentajes poco le interesarán.

      Sobre Palm: exacto, es un segundo ejemplo (como el de Apple en los 90) de que el licenciamiento no es en sí mismo la solución a nada.

      Sobre el mensaje ecológico, lo compartimos. http://www.enter.co/otros/quiera-al-planeta-desconecte-el-computador-cuando-no-lo-este-usando-2/

  • Creo que «el artículo» es un tanto enredado, genera muchas discusiones y no presenta una completa realidad. Sí uno presenta cifras debe presentarlas todas así sea una lista larga. Si uno compara empresas presenta cifras de empresas; si se habla de software se presentan participaciones de software. Normalmente se presentan gráficos sean de barras, etc. Además de citar a las fuentes y no copiar y pegar cosas de otras fuentes sin sentido. Lo que puedo tomar del articulo es que es un simple comentario realizado por el autor, no permite realizar un análisis. Ya he observado que estos «artículos» toman más forma de Blog que otra cosa. Y en cualquier Blog se puede expresar lo que sea…

  • @VooDooChicken, es decir que para tí, sólo es válida la discusión con quien piensa igual que tú…triste y más proviniendo de una persona que simplemente copia y pega artículos que desacreditan empeesas que detesta cada vez que puede y así no tengan nada que ver con el tema. No seas doblemoralista que no te luce. 😉

    Saludos.

  • Noticia 1: Neil Mawston, analista de Strategy Analytics dijo a Bloomberg que es posible que contando solo el modelo Galaxy S II durante el trimestre Abril – Junio.

    Samsung vendió mas smartphones que Apqle o que Nokia.

    Se estima que del Galaxy S II se vendieron entre 18 y 21 millones que equipos, mientras la manzanita vendió 20.3 millones y Nokia solo 16.7

    http://www.theinquirer.net/inquirer/news/2096452/samsung-overtaking-apple-smartphone-sales

    Ahora si entiendo porqué Apple esta detrás de Samsung ante los tribunales.

    Noticia 2: La manzanita despidió a la cabeza de su equipo de abogados, le ha ido mal en los tribunales: Perdieron contra Nokia, perdieron contra Kodak y quedó sentado un precedente en Korea donde un juez condeno a la fruta a pagar a un usuario al que un técnico saco información de su teléfono. El sitio web de la firma de abogados que ganó el caso colapsó por la cantidad de visitantes que también quieren demandar.

  • @LIMONCITO Ese link dice que los android son devueltos solo porque alguna gente no entiende la plataforma, es decir que les queda grande la tecnología no porque sea malo, adicionalmente si miramos la cantidad de personas que tiene un iphone vrs los que tienen un celular con sistema android nos daremos cuenta que los del iphone son menos que los de android así que el porcentaje de devoluciones será menor si los comparamos

    • Luis, es cierto, las devoluciones no dicen que sean por fallas técnicas. En todo caso, decidimos no destacar esta noticia porque no está basada en un estudio ni hay datos concretos, sino simplemente afirmaciones de fuentes no identificadas a un medio de comunicación.

      En cuanto a los porcentajes, de todos modos si esa noticia tiene algún asidero son exageradamente altos, y no tiene que ver que haya más dispositivos Android que iPhones. Del iPhone 4, del que algunos medios hicieron un gran escándalo por el ‘antennagate’, las devoluciones no superaron el 2%. Cualquier equipo que tenga tasas de devolución de 10% o más debe generarle muchos dolores de cabeza a su fabricante…

  • El Ipod era un articulo electrónico sin competencia. Entrados a los smartphones, la interacción hardware software fue importante y se volvió clave del éxito de Android. En tablets es lo mismo, no quieres un artilugio electrónico  quieres una máquina de propósito general. Por ello Android se afianzará, cuando el mercado madure, 10 millones de Ipads siguen siendo una baba en un mercado inmaduro. Cuando hablemos de 100 millones de dispositivos, mínimo 50 millones tendrán Android.

  • El Ipod era un articulo electrónico sin competencia. Entrados a los smartphones, la interacción hardware software fue importante y se volvió clave del éxito de Android. En tablets es lo mismo, no quieres un artilugio electrónico  quieres una máquina de propósito general. Por ello Android se afianzará, cuando el mercado madure, 10 millones de Ipads siguen siendo una baba en un mercado inmaduro. Cuando hablemos de 100 millones de dispositivos, mínimo 50 millones tendrán Android.

Archivos