10 momentos que marcaron la historia de Facebook

Brindemos por Facebook que está cumpliendo 10 años. Foto: andreasivarsson (vía Flickr)
Brindemos por Facebook que está cumpliendo 10 años. Foto: andreasivarsson (vía Flickr)
Brindemos por Facebook que está cumpliendo 10 años. Foto: andreasivarsson (vía Flickr)

Por más increíble que parezca, Facebook está cumpliendo una década de existencia. Tal vez nos sorprende porque, si bien tiene como fecha de creación el 4 de febrero de 2004, la mayoría de los colombianos empezamos a hacer uso de la red social entre 2006 y 2008.

Para celebrar estos 10 años de vida, quisimos seleccionar los 10 momentos más impactantes en toda la historia de la red social. Aquí nuestra selección (sin ningún orden en particular):

1. El fracaso en su alianza con HTC

A principios de 2013 empezó a circular en el mercado el teléfono HTC First, un celular en el que venía preinstalado Facebook Home. Lo desastroso de este episodio es que a la mayoría de los usuarios no les gustó mucho la idea de que ya viniera Facebook Home en el teléfono, razón que obligó a AT&T a bajar los precios de venta del celular. El teléfono pasó de costar 99 dólares a 99 centavos con el operador en un contrato por dos años.

2. La llegada del reconocimiento facial

Facebook inteligente
Facebook inteligente

En 2010, Facebook empezó a mostrar nuevas funciones llamativas como el reconocimiento facial a la hora de etiquetar a nuestros amigos en las fotos que subíamos. Lo que ahora nos parece como algo normal, en su momento fue una de las cosas que más capturó la atención de los usuarios de la red social. Esta tecnología sugiere al usuario quién es la persona que sale en las fotos, evitándole tener que escribir el nombre.

3. Su ingreso a la bolsa

Después de meses de rumores y comentarios, la red social de Mark Zuckerberg hizo su Oferta Pública Inicial en febrero de 2012. En ese momento la compañía dio a conocer cifras de sus ingresos, los cuales en 2011 sumaron 3.710 millones de dólares mientras que las utilidades fueron de 1.002 millones. La publicidad era el sector por el que más ganancias recibía la red social y en ese momento, cada mes ingresaban 845 millones de usuarios activos.

4. La compra de Instagram

1.000 millones de dólares (1,7 billones de pesos) fue la cifra por la que Facebook adquirió Instagram, la popular plataforma de fotos en internet. La transacción realizada en abril de 2012 se dio a conocer a través de la página del propio Mark Zuckerberg. Allí, el fundador explicó que esta compra no iba a interferir con el rumbo que estaba tomando la aplicación ni que cambiaría sus funciones.

5. Sus políticas de censura

Otro de los aspectos que más dio de qué hablar en estos 10 años fue el de la política de censura de la compañía. El caso por ejemplo de las madres censuradas por amamantar a sus bebés fue uno de los más polémicos en el que varias de estas madres decidieron acudir a diferentes medios de comunicación para quejarse sobre las restricciones impuestas por la red social y el cierre de sus perfiles sin ningún tipo de notificación: “Una de esas veces, mi perfil fue bloqueado por 30 días sin ninguna explicación de parte de Facebook. Ni un correo electrónico, ni un aviso; nada”. El problema se desató en el que al parecer Facebook no juzgaba a todos los casos de la misma forma y al final la responsabilidad sobre cuáles fotos son censuradas o no, no es cuestión de los usuarios sino del propio Facebook.

6. La aparición de Timeline

La bienvenida a la biografía.
La bienvenida a la biografía.

La famosa línea del tiempo, biografía o cronología fue uno de los cambios de producto más fuertes que ha tenido Facebook en los 10 años. El anuncio del cambio fue dado a conocer en diciembre de 2011 y quería convertirse en la herramienta para que los usuarios hicieran el propio guión de su vida, en palabras de uno de los miembros de la compañía: “la línea de tiempo les permitirá a los usuarios visualizar de forma más fácil lo que comparten en sus perfiles, reunir sus momentos memorables y compartir nuevas experiencias”.

7. Demandado por violación a la privacidad

En mayo de 2012, usuarios demandaron a Facebook por 15.000 millones de dólares al reclamarle invasión de la privacidad mediante el seguimiento de su uso por internet, incluso después de cerrar la sesión. Esta no fue la primera vez que la red social se vio involucrada en este tipo de escándalos. En enero de 2013, por ejemplo, Facebook tuvo que indemnizar a varios usuarios por utilizar sin permiso imágenes de los usuarios en anuncios publicitarios. En ese momento, la red social ofreció pagar 20 millones de dólares a los usuarios y el juez aceptó el acuerdo.

8. La posibilidad de chatear

Este es uno de los puntos más importantes en la historia de Facebook y es además, una de las cosas que más cambió el modo en el que muchos usamos la plataforma. Hay quienes ahora solo utilizan Facebook para hablar por el chat y no para actualizar sus perfiles o estar mirando lo que otros comparten allí. Desde febrero de 2011, y gracias a una alianza con Microsoft Messenger, los usuarios empezaron a poder chatear con sus contactos sin importar desde cual servicio o desde cual aplicación se encontraran.

9. Su impacto en la sociedad

Justamente un 4 de febrero de 2008 Facebook sirvió como canal masivo para convocar a miles de personas que se unieron en una marcha por la paz, una de las más históricas en los últimos tiempos. Tal como lo señalamos esa vez, Facebook sirvió para que la idea se masificara y para que incluso participaran ciudadanos de otros países, no solo dentro del grupo en la red social, sino también marchando desde el lugar donde se encontraban. El grupo alcanzó las 250.000 personas.

10. La llegada de Paper, más que un lector de noticias

Así es Paper, el nuevo lector de noticias de Facebook.
Así es Paper, el nuevo lector de noticias de Facebook.

A pocos días de su cumpleaños y luego de muchos rumores al respecto, Facebook lanzó al mercado Paper, su propio lector de noticias que fue un paso más allá de lo que todo el mundo especulaba al ser una herramienta para leer las noticias de los medios más importantes sino también un canal para leer las noticias de sus amigos. Por el momento la aplicación solo está disponible para iOS pero estaremos atentos de su extensión hacia otros sistemas operativos.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos