‘WandaVision’ es la muestra de que el MCU ha ganado

WandaVision

Nos equivocamos cuando pensamos que ‘Avengers: Endgame’ había sido la apuesta más grande del MCU. Es posible que este título ahora le pertenezca a ‘WandaVision’.

Si hace una década nos hubieran ofrecido la idea de un sitcom de la Bruja Escarlata nos habríamos reído. Sin embargo, los dos primeros episodios demuestran que el concepto no solo funciona, sino que es perfecto para contar el tipo de historia que (parece) quiere contar WandaVision.

La combinación del tono de ‘sitcom’ es perfecto porque no somos ajenos al sentido del humor en las películas de Marvel. Si algo, fue una de las marcas que las distanciaron de las películas de héroes en su momento y, para bien o para mal, terminaron marcando el tono del género por los años siguientes.

Pero luego está la manera en la que serie combina estos elementos con los tonos más serios de su historia. Le da un balance perfecto, cuando pasa de los chistes ligeros de familia a aquellos momentos en los que la farsa se cae y por unos segundos el misterio detrás de esta familia de TV se comienza a mostrar. Es algo que, además, solo podría funcionar en la pantalla chica. La historia que quiere contar WandaVision, hubiera sido mucho más problemática en las dos horas de una película y por el formato no habría sido tan eficaz.

La existencia de WandaVision es algo que solo se podría haber hecho en 2020. Y por eso, una muestra de que el MCU ha ganado.

La victoria que representa WandaVision

El hecho de que Disney+ le haya apostado a una propuesta como WandaVision es importante. Durante años la compañía sostuvo su MCU en una fórmula casi de fábrica. Pocas variaciones en ella: humor, acción, efectos especiales y cameos. Ahora que una película suya ha reclamado el trono como la cinta con mayor taquilla en la historia, el estudio puede comenzar a relajar el músculo y experimentar con el tipo de historias que puede o quiere contar.

WandaVision no hubiera existido hace un par de años, porque Marvel Studios no podría haber arriesgado la popularidad de su universo. Ya vieron momentos negros en la segunda fase, cuando descuidaron sus historias y recibimos joyas como ‘Thor: Dark Word’ o ‘Iron-Man 3’. Pero ahora que, de manera literal, vamos a consumir cualquier cosa que ofrezcan, entonces es el momento de jugar con las ideas y traer productos que salgan de la plantilla de las cintas.

Es simbólico que WandaVision sea el primer proyecto de la fase 4 del MCU. Puede ser el inicio de una nueva etapa de exploración de este universo, que ya está apostando a cosas como ‘What if’ o ‘Ms. Marvel’ y, si los rumores son los correctos, ‘Dr. Strange: Multiverse of Madness’ tiene ideas similares.

Lo que esto representa es una victoria. El MCU ya ganó la guerra del género de héroes. La de las cinta de acción. Ha conquistado a su público, a los actores y a Hollywood. Y por eso puede hacer lo que quiera, como es el caso extraño de WandaVision.

Imágenes: Disney+

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos