Evaluación ‘Avengers: Endgame’

Featured Video Play Icon

Esta va a ser una corta. La razón es que resulta casi imposible hablar de ‘Avengers: Endgame’ sin entregar algún detalle relevante sobre su trama. Si algo, vale la pena empezar felicitando a los Russo por ser capaces de entregar varios adelantos para TV y realmente no revelar de manera clara la trama de su obra final. Así, parte del encanto que tiene está en lo inesperado. Sería una falta de atención el dañar esa experiencia para aquellos que no la han visto, en especial en esta primera semana cuando la alerta de spoilers está más sensible que de costumbre.

Durante meses, la duda con ‘Avengers: Endgame’ no fue si sería buena. A estas alturas la mayoría de los productos de Marvel Studios parecen hechos para triunfar en la taquilla. La cuestión era si tres horas iba a ser suficiente tiempo para cumplir las expectativas que se habían cultivado con un universo de películas conectadas.

La respuesta es sí. Un rotundo, emotivo y potente sí. ‘Avengers: Endgame’ cierra con honores la saga del Infinito al tiempo que entrega elementos de peso para convertirse en una de esas experiencias únicas en el cine. Es una cinta cuyo centro es el fanservice, lo que aquellos obstinados con odiar el MCU apuntarán como su mayor defecto. Pero incluso si la fórmula de esta cinta se sostiene en la piedra de iglesia marvelista (humor+acción), la historia va a lugares insospechados dando un resultado que sorprende incluso a aquellos que llevan asistiendo a las salas de cine desde ‘Iron Man’.

Lo insospechado de ‘Avengers: Endgame’

Avengers: Endgame

Después de meses con teorías de Reddit, análisis de los tráileres y una imaginación que buscaba compensar la espera por su estreno, algunos (como yo) suponían tener una idea de la manera en la que se desarrollaría la historia en ‘Avengers: Endgame’. Después de todo, Marvel Studios no es precisamente conocido por contar historias fuera de su esquema de éxitos.

Aquí llega la primera sorpresa de la cinta. Pues, a menos de que hayas entrado a profundidad en los foros sobre ‘Avengers: Endgame’, el primer arco de la película dejará a muchos con la sensación de que no había manera de estar preparado. No me malentiendan. No es que su historia sea impredecible, sino que el manejo que le da se aleja de la zona de confort de la franquicia.

Te puede interesar: Evaluación: ‘Hellboy’

‘Avengers: Endgame’ inicia con fuerza, aprovechándose de las expectativas de aquellos que subestiman la película. De nuevo, aquellos empecinados en hablar mal de ella argumentarán (con algo de razón) que en retrospectiva no es realmente original o difícil de leer. Pero incluso si esa sensación de sorpresa no es más que una ilusión, de la escala de Dr. Strange, sigue siendo un mérito para reconocer.

Para los fans

Es realmente difícil controlar al fanboy en ‘Avengers: Endgame’. Es todo un desafío el mantener la compostura y no gritar de emoción o quedar con la boca abierta en ciertos momentos. Resulta imposible mantener bajo control al nerd del corazón con una cinta que se empecina en crear momentos épicos, uno después de otro.

‘Avengers: Endgame’ pasará a la historia del MCU como la película que cumple los deseos ocultos de todo fan. En cierta manera, es como si los hermanos Russo hubieran hecho una lista de deseos por ver en la pantalla grande y decidieran cumplir la mayoría de ellos en tan solo tres horas. Es una cinta llena de referencias a los cómics, sus otras películas y la cultura pop. Es una celebración a gran escala de todo lo que ha hecho del imperio del MCU el más estable en la pantalla grande.

Sí. El encanto de ‘Avengers: Endgame’ está en el fanservice. Es una película que busca complacer a los espectadores entregando dosis enormes de lo épico y haciendo chistes internos. ¿Pero esto es un pecado cuando el resultado es una historia que sigue siendo entretenida? Creería que no, considerando que lo espectacular es parte esencial de un crossover de esta escala y es solo uno de los engranajes que impulsa la película a niveles insospechados.

‘Avengers: Endgame’ me hizo sentir como un niño pequeño otra vez. De los que gritan de emoción y rompen el silencio en la sala. Parte de los que se emocionan y bailan en la silla de la sala de cine. De los que pierden la compostura cuando un héroe hace su acto de regreso.

Un logro para aplaudir, si lo puedo decir.

El final de un viaje

Incluso para una película de Marvel, hay una dosis más grande de lo habitual de emociones en ‘Avengers: Endgame’. No es solo sobre las peleas, los cameos o las referencias. También es sobre completar el viaje de algunos héroes que nos han acompañado por más de ocho años en las salas de cine. La cinta trata de compactar todos estos sentimientos en su tiempo limitado, sin tanto éxito como en otras áreas. En algunos casos la introspección a ciertos personajes se siente un poco apurada, como si llegara contrarreloj.

Pero sí se siente como el acto final. La última parada de un viaje (incluso si sabemos que ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ será la última película de la fase 3 del MCU) muy largo. Tiene la escala, emotividad y tono del último capítulo en la historia de algunos héroes, así como el comienzo de un nuevo ciclo para la tierra y sus defensores.

Te puede interesar: Evaluación ‘Shazam’

Es una carta de despedida y felicitación para sus actores y fans. Un evento cinematográfico con la potencia necesaria para cumplir con las fantasías más alejadas. La historia cumple con la promesa de entregar esa onda de sentimientos que llegan con estos personajes que se han convertido en amigos frecuentes de aquellos que vamos a las salas de cine desde ‘Iron Man’. Es el final del juego, de un viaje con estos héroes.

No se nos ocurre una mejor manera en la que se pudiera haber hecho.

Imágenes: Marvel Comics

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Archivos