Velma y otras 4 mujeres LGTBI que se han tomado (para bien) las caricaturas

La internet está obsesionada con la noticia de que Velma es lesbiana. No entendemos por qué, si creemos a la mayoría de titulares que sugieren que la sexualidad del personaje era algo tan obvio como el que Shaggy es el ser más poderoso del Scooby-verso.

Toda la conversación viene gracias a unos clips de la próxima película de Scooby-Doo, Trick or Treat Scooby Doo!, en el que se ve a Velma coquetear y sonrojarse al interactuar con Coco, una diseñadora de modas con un pasado criminal. En el caso de Velma muchos han llamado su ‘salida del closet’ como una victoria, considerando que la versión de 2013 del personaje para Cartoon Network fue creada con la intención de que Velma fuera gay, con Tony Cervone (uno de los productores del show), asegurando que la intención era mostrar al personaje en algún momento en una relación con otra mujer.

Pero el caso de Velma es quizás solo el más reciente en el delas mujeres LGTBI, que para bien se han tomado las historias animadas.

Korra: el final inesperado

Velma

El 19 de diciembre de 2014 Nickelodeon emitió el episodio final de The Legend of Korra. Y la escena final de la serie animada culminó con su protagonista, Korra, sujetando la mano de Asami Sato (inicialmente su rival amorosa, luego mejor amiga). Esta escena despertó en su momento un debate, pues toda la temporada final había creado un terreno que construyó la relación entre ambas en un terreno entre lo platónico y lo romántico.

Por fortuna, una serie de cómics expandieron la relación y confirmaron la relación entre ambas, con la promesa de más historias que complementen y (de manera mucho más evidente) representen su relación.

The Owl House: el romance BL que Disney no quiere promocionar

Esta es una historia que me duele, porque The Owl House es una de las mejores series animadas de los últimos años…  Que Disney canceló sin mayor problema. Y uno de los mejores puntos que tiene es el que se atreviera a contar el romance de su protagonista bi sexual, Luz Noceda. Algo importante, porque ella no encaja dentro de los arquetipos tradicionales de este tipo de personajes. Es una chica normal… que termina descubriendo por el camino su atracción por una de sus mejores amigas.

La Aventura Final: Adventure Time

Hora de Aventura nunca fue tímida en romper el molde en lo que a sus personajes respectaba. Y un ejemplo es que jamás alimentó la relación entre Finn y la Princesa, sino que en cambio decidió hacer de manera canónica la relación de ella con Marceline la vampira. Por desgracia el show comete el ‘pecado’ de muchas series animadas de reservar los besos para el episodio final… pero al menos vemos un poco más de ellas en algunos especiales y cortos que han expandido el final.

She-Ra: puedes ser extra gay cuando eres popular

Esta es una de esas joyas de Netflix que desearía que más personas vieran. La cosa con She-Ra es que desde que se estrenó era claro que el show estaba apostando por representar relaciones diferentes. El problema estaba en que los estudios no suelen tener mucha fe a las series que le apuestan a las series con mujeres como protagonistas… en especial cuando son LGTBI. Para suerte de muchos, el enorme apoyo del show permitió a sus creadores pisar por completo el pedal en lo que representación respecta.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos