Usuarios cancelan suscripciones de streaming cada 6 meses

Streaming

El presupuesto del cable, hoy muchos lo dedican a las plataformas de streaming. Hay una buena razón para esto, y es la flexibilidad que ofrecen. Sin embargo, lo cierto es que este atractivo también ha creado cada vez menos espacio en el presupuesto para ellos. Por ejemplo, hoy puedes estar pagando de manera simultánea Netflix, Amazon Prime, Disney+, Spotify, Crunchyroll, HBO GO, Apple TV… sin contar con aquellos que llegarán pronto a nuestras costas como HBO Max o Star+.

Por eso, muchos terminan cancelando tarde que temprano un servicio. Es necesario para hacer espacio en la billetera para esos nuevos servicios. Un estudio realizado por la firma Deloitte, asegura que la cantidad de servicios actuales están causando que las personas, con mayor frecuencia, los cancelen. La encuesta, que fue realizada con una muestra de 1.1000 participantes de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, demostró que un 46% de las personas habían cancelado, al menos, un servicio de streaming en los últimos seis meses. De acuerdo con Los Angeles Times, que publicó el estudio, se trata de un incremento de un 20% respecto al año pasado.

Te puede interesar: La ‘dieta del streaming’: ¿qué tan favorable sería para tu bolsillo?

Hay varios factores que pueden haber afectado este incremento. Por un lado está la creciente oferta de servicios. También vale la pena mencionar que en economías tímidas, como hemos visto en 2020 y 2021, la inversión en entretenimiento son las primeras en ser recortadas. Pero, de acuerdo con la encuesta, la principal razón está en que cancelan un servicio después de que una serie ha sido estrenada o terminada.

La tendencia, que se ha denominado con el término ‘Churn’, para hablar de cuántos consumidores dejan de utilizar un producto. En el caso de los servicios de streaming, parece que la lucha actual de las plataformas no está en adquirir suscriptores, sino en retenerlos cuando sus productos de interés terminan. Un fenómeno que parece tener todavía más aquellos servicios como HBO que tienen producciones llamativas, pero no de la escala masiva que las licencias de Marvel o incluso Netflix.

Te puede interesar: Cifras de los servicios de streaming durante la pandemia

De acuerdo con el estudio, es cierto que las personas hoy tienen más servicios de streaming. La muestra indicó que las personas hoy tienen hasta cinco plataformas de manera simultánea. Pero, al mismo tiempo, parece que este número hace más fuerte la idea de cancelar las suscripciones

Así, ¿cuáles son los servicios que son más propensos a perder suscriptores? Aquellos como Netflix que no cuentan con descuentos anuales, sino que se sostienen en renovaciones mensuales. Así, incluso si actualmente la plataforma tiene el dominio con el mayor número de suscriptores, en un panorama con saturación la prioridad del servicio parece ser el lograr retener a estas personas.

Imágenes:  cottonbro en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos