La ‘dieta del streaming’: ¿qué tan favorable sería para tu bolsillo?

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¿Será nuestro bolsillo capaz de soportar una factura llena de plataformas de Streaming?
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¿Será nuestro bolsillo capaz de soportar una factura llena de plataformas de Streaming?

El impulso que han tomado los servicios de streaming en los últimos años es enorme. Han pasado de ser simples bibliotecas de películas y series, para convertirse en distribuidores de contenido. Además, creativos ven en estas plataformas la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos para la pantalla chica y grande.

Y con esa migración de series a las plataformas de streaming las costumbres de consumo también han cambiado. Hoy en día es común que, además del servicio de cable, un grupo familiar invierta en al menos en un servicio de streaming. Algunos incluso han tomado la opción de cancelar su operador de televisión y utilizar solo plataformas como Netflix, Amazon o HBO GO.

Además, algunos canales y productores de contenido han empezado a migrar de forma masiva a las plataformas de streaming. Hace poco Disney anunció que finalizará su alianza con Netflix en Estados Unidos para promover su propio servicio. Según se informó, la compañía quiere contar con un servicio para ESPN y otro dedicado a los productos que se transmiten en sus diferentes canales infantiles y juveniles.

Si su plan funciona, no faltaría mucho para que otras compañías adapten el mismo modelo. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Son los servicios de streaming un futuro ‘dolor’ para nuestros bolsillo?

¿Cuántos servicios de streaming?

El principal gancho de estas plataformas está en el contenido exclusivo que ofrecen. No es un asunto de calidad, sino de enganche con el usuario. Piensen, por ejemplo, en HBO GO. Muchos solo pagan para ver ‘Game of Thrones’, sin prestar atención a las demás series que se encuentran disponibles.

Para este ejercicio supongamos que eres un teleadicto activo. Tienes al menos una serie indispensable en cada uno de los mayores servicios disponibles. Necesitas Netflix, para ver ‘Stranger Things’ ($ 22.900); HBO GO, porque no puede faltar ‘Game of Thrones’ ($30.200); Amazon Prime Video, para ver ‘American Gods’ ($26.900) y Crackle, por ‘Preacher’ ($11.400).

El total que nos da estos cuatro servicios es es de 91.400 pesos. Esto es con una parrilla que elimina ciertos contenidos que para muchos son obligatorios (transmisiones deportivas, noticieros, canales nacionales, etc.).

La maldición de los contenidos exclusivos

Con las sumas realizadas parece que contar con un paquete completo de servicios de streaming puede resultar más costoso que pagar por tu servicio de cable (dependiendo del plan y operador que tengas). Esto es, de nuevo, asumiendo que contrates los más populares servicios en este momento.

Ahora entremos en el terreno de las especulaciones. Supongamos que existe un futuro en el que la opción de transmisiones deportivas está en un servicio de streaming que no requiere de un operador de cable. Asumamos que es el mismo caso para los noticieros, realities y producciones nacionales. ¿Cuál sería el costo adicional que añadirían al presupuesto?

El fuerte de las plataformas de streaming son sus contenidos exclusivos. En teoría, Netflix y Amazon Prime Video son ‘la misma cosa’: un lugar para ver películas y series de TV. Aquello que los diferencia son los programas y series que solo se pueden ver en ellas. Cuando pagas por otro servicio es posible ambos cuenten con un catálogo similar de películas y shows. Estás, en teoría, pagando dos veces por ‘lo mismo’.

Dicho de otra forma: tú no necesitas pagar por dos servicios de cable al mismo tiempo. Esta redundancia es innecesaria porque ambos suelen cubrir las mismas necesidades de contenido. Pero esa misma lógica no aplica para los servicios de streaming. De hecho, la cultura de este tipo de plataformas invita a contar con múltiples suscripciones.

Hasta que alcance el bolsillo

Es difícil predecir cuál será el futuro de este tipo de servicios. Es posible que en el transcurso de un par de décadas tengamos que incluir en nuestro presupuesto los costos de al menos cinco plataformas diferentes.

También es posible que al final el modelo de la televisión por cable se transfiera a las plataformas y la ‘especialización de contenido’ nunca ocurra del todo. Pensemos, por ejemplo, en un modelo como el que propusimos en un artículo anterior. Un futuro en el que Netflix ofrezca paquetes de streaming por contenido de anime o deportes.

Serán las costumbres de consumo las que determinen el final de esta historia. Lo cierto es que, de momento, no parece que una dieta a punta de streaming sea lo más saludable para el bolsillo.

Imagen: TIME

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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10 comentarios

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  • Yo creo que lo mejor es de manera estratégica pagar en conjunto (alianza estratégica) como la cuenta de spotify «Plan Familiar Premium» o Netflix «PREMIUM», en el caso de Netflix la pago en conjunto, en claro video, le doy acceso a mis familiares, claro poniendo el PIN de seguridad, es que como bien dice el post, quien se da el lugo de pagar todo eso?, saludos.

  • Que artículo tan mediocre, una serie por servicio? Quien paga un servicio por una serie que se ve en un fin de semana?, la solución es sencilla, los operadores de cable ofrecen un beneficio el cual es poder ver en las plataformas GO, como TNT go, Space GO, CN go, y un largo etc., otra opción es la propia plataforma streaming del operador de cable, movistar play o claro video que viene incluida en muchos de los planes, súmele a que es mas facil un mes contratar netflix, al siguiente contratar HBO, al siguiente Amazon, y asi, en meses de bajos estrenos no se necesitan contratar mas de uno, o de plan ninguno al final no es consumir todos los servicios, si no saber en que época contratarlos y con quiénes.

    • Yo pago por una serie que me veo un fin de semana, pero lo hago de una forma un poco más inteligente, en colaboracion con otros colegas. Por ejemplo de Spotify pago $7.633, Netflix pago $7.225 y por Crunchyroll pago $2.289, en total pago por las tres $17.147 pesos mensuales. Durante un tiempo tambien pagamos entre varios DirecTv por $7.083 para ver partidos, y haciamos Cast desde el movil al TV y se veia perfecto. Es cuestion de manejo.

      • Claro, es que es así como se debe haver, yo generalmente pago los dos meses de mis vacaciones, nada mas el resto de año me conformo con la tv normal y con el claro video que esta incluido y tiene muchas series clásicas

        • Gracias por sus comentarios. Solo ponía un ejemplo de algunas series por las que vale la pena pagar el servicio. En mi caso pago HBO por GOT, Silicon Valley y Last Week Tonight. Netflix es una necesidad y usualmente hago una maratón por fin de semana. Creo que lo importante es (como lo menciono) saber qué necesita y pagar por lo que usted consume.

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