¿Se puede volver Netflix la ‘casa’ del anime en Latinoamérica?

Netflix
¿Pagarías por ver los animes de cada temporada desde Netflix?

Netflix está para quedarse. Esta es una realidad a la que tanto espectadores como empresas de la televisión y cine se han adaptado. La plataforma se ha convertido en una verdadera competencia para las empresas de cable. Su transformación, de una biblioteca de películas a un servicio de streaming de productos originales, le ha brindado una fuerza que pocos podían anticipar. Esto también responde a una habilidad que tiene: anticipar y saber leer los gustos de su público.

Por eso uno de los géneros a los que Netflix le ha prestado atención en los más recientes años es el anime. El catálogo de este tipo de series ha incrementado de varias formas. Primero, Netflix se limitó a subir algunas series ‘clásicas’ que ya contaban con un doblaje oficial (‘Death Note’, ‘Naruto’). Luego, la plataforma buscó series modernas que gozaran de popularidad (‘The Seven Deadly Sins’ y ‘One Punch Man’). Su más reciente táctica parece ser traer series de anime en emisión o de la más reciente temporada.

‘Little Witch Academia’, por ejemplo, finalizó la temporada anterior y en la actualidad es posible ver todos los capítulos en la plataforma. Este miércoles Netflix reveló una tanda de nuevos animes que incluirá en su catálogo. Dos de ellos son series que están actualmente en emisión: ‘Kakegurui’ y ‘Fate Apocrypha’. Los otros dos son proyectos originales de Netflix, uno de ellos relacionados con un anime de culto, ‘Devilman, Crybabe’.

A continuación puedes ver todos los tráileres revelados hoy:

Pagar por anime, películas y Netflix: ¿el futuro?

Hay dos aclaraciones importantes que hacer. Primero, las series de anime presentadas llegarán a Netflix entre finales de este año e inicios de 2018. Segundo, no hay garantía de que lleguen a la plataforma en nuestro país (los tráileres solo fueron subidos al canal de Netflix en Norteamérica). Pero, aun con esto, el interés de la plataforma despierta una pregunta: ¿cuál sería el siguiente paso lógico? ¿Es posible que busque armar competencia a Crunchyroll?

En caso de que no lo sepas, Crunchyroll es una plataforma paga que permite ver las series de anime al mismo tiempo que son emitidas en Japón. El gancho con el que Crunchyroll se vende es el hecho de ser un servicio legal y contar con personas profesionales encargadas de subtitular todos los episodios. El otro punto de venta (que para muchos es discutible) es que se trata de una forma de apoyar la industria del anime desde occidente. Adquirir el servicio tiene un valor de 12.900 pesos por mes (en el caso de Colombia).

La pregunta es: ¿qué es necesario para que Netflix asuma el rol de Crunchyroll? La plataforma ya ha comprobado que no solo tiene éxito con las series que sube a modo de maratón. El caso de ‘Better Call Saul’ ha demostrado que hay demanda para otro tipo de productos.

El punto no es que ambas plataformas en la actualidad entren en guerra. Si hablamos de oferta, la idea de Netflix asumiendo las funciones de Crunchyroll no sólo resulta atractiva, sino incluso lógica, más si vemos su reciente interés en algunos de los más populares animes.

Comodidad y costos

Realizando una encuesta privada entre algunos de mis amigos encontré que en el caso de que tuvieran que dejar de pagar por uno de los dos servicios la mayoría cancelaría Crunchyroll. Entre las razones entregadas estaban el catálogo que cada uno ofrece, las opciones de perfiles y las comodidades que ofrece un servicio como Netflix (recomendaciones, por ejemplo).

Es obvio que un servicio como este no sería gratuito. La primera idea es que Netflix aplicaría un recargo adicional por él. Pero si tu cuenta de Netflix es compartida con tus amigos (como es mi caso) ¿sería complicado aumentar más la mensualidad por la comodidad de tener todos los servicios en un mismo lugar? En mi caso preferiría esta opción, así la disminución en costos, en comparación con pagar ambos servicios, fuera mínima.

Por supuesto, hay elementos de Crunchyroll que no ofrece Netflix. El portal sigue la línea de las primeras páginas de streaming de anime. Cuenta con un portal de noticias, foros e incluso una tienda. Aunque no considero que estos elementos sean vitales para mi experiencia (es decir, nunca los utilizo), lo mismo no puede ser dicho de los demás usuarios.

Se trata de una idea para poner en la mesa, pero no afirmar como el ‘siguiente paso lógico’. Lo cierto es que Netflix parece haber descubierto que una de las ‘gallinas de los huevos oro’ está en los fanáticos del anime.

Netflix: un ventilador del anime al mundo

En la presentación que hicieron los voceros de Netflix hoy en Tokio reforzaron mucha esta idea. “Queremos pensar en plataforma como un ventilador del anime para el mundo”, afirmó Greg Peters, director de productos de Netflix. La compañía entiende que la animación japonesa no es un producto de nicho para el país del que proviene. Sus géneros y contenidos pueden ser del gusto de todas las personas en el  globo.

Más importante, Netflix reveló cierta información que llama la atención. El 90% de los usuarios en su plataforma que ven anime son de fuera de Japón. En un mapa presentado se hace más evidente que este interés es más fuerte en Latinoamérica y Norteamérica que en otras regiones.

Netflix

¿Qué opinan de esta posibilidad de combinar Netflix y ‘Crunchyroll’? Espero sus comentarios.

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Tal vez. Pero piense que hoy en día muchos pagan por Netflix aunque existan páginas que un día después suben sus series exclusivas de manera ilegal. Los que pagamos Netflix lo hacemos por la comodidad de ver algo en una maratón, sin publicidad y cinco pestañas por cada click. Es una transición complicada, pero no la veo como algo imposible.

  • «En caso de que no lo sepas, Crunchyroll es una plataforma paga que permite ver las series de anime al mismo tiempo que son emitidas en Japón»

    En caso de que no lo sepas, Crunchyroll a diferencia de Netflix tiene una versión totalmente gratuita, con la única limitación de que no podrás ver los episodios una hora después del estreno sino una semana después de este, y con dos bloques de anuncios de 30 segundos. A diferencia de Netflix que te toca esperar a que les de la gana de licenciar el contenido. Además, el catálogo de Crunchyroll es claramente muy superior (en cantidad) que el de Netflix (hablando de Anime). Por otro lado, creo que el objetivo de Netflix y Crunchy son distintos. Mientras que Crunchy busca el fan del anime, que quiere ver su serie tan pronto sea posible y en su idimoa original, Netflix busca los «casuales» que quieren su serie doblada y vérsela en una maratón u ocasionalmente.

    • Por eso hablamos de la posibilidad. Es claro que de momento Netflix le está apuntando un público más ‘casual’ de anime. Pero sus más recientes adiciones parecen indicar que la plataforma se está ‘oliendo’ un negocio detrás de estos contenidos. No se trata de afirmar si uno es mejor que otro. Sino la invitación es lo siguiente. ¿Si Netflix asumiera el mismo modelo de Crunchyroll con cuál se quedaría usted?

      • Bueno, ahí estamos hablando de la posibilidad de que el modelo sea el mismo -me imagino que te refieres a la emisión de series en simultáneo-, y repito, Crunchy tiene la ventaja de tener versión gratuita mientras que Netflix no, así puedo seguir usando Netflix sin sacrificar Crunchy. Yo no dejaría la una por la otra, pueden convivir perfectamente.

        • Por eso mismo planteo la pregunta. Las limitaciones de la versión gratuita me motivaron a pagar Crunchy, por lo que estaría dispuesto a pagar un extra en Netflix por el mismo servicio. Pero también sé que hay personas que ven el servicio de manera diferente. ¡Gracias por su comentario!

  • Con que suban 2 o 3 exelentes animes cada mes es suficiente, Cronchyroll si tiene un catalogo enorme y emite series al tiempo en japon, pero que tanto de todo eso vale la pena la verdad es que cada vez sale mas anime basura

  • De hecho hay más plataformas como amazon y hidive que también emiten anime para LA, el problema con netflix es que no emite episodios semanales ino cuando se ha terminado la serie.

  • La «casa» legal del anime en latinoamérica es Crunchyroll. Yo tengo ambos contratados, Netflix y Crunchyroll, y no creo, ni quiero que se parezcan, ambos son únicos y valen la pena, aunque como fan de anime, si tuviera que elegir 1 de los dos, me quedo con Crunchyroll. Tal como dijeron, Crunchyroll es para los fans de anime, que quieren ver capítulos nuevos apenas salen en japón, y en su idioma original, mientras que Netflix es para los más casuales, que les gusta la opción de doblaje y las maratones. Aunque para mí, Netflix tiene bastantes fallas:
    -Los veinte y algo de animes que tiene Netflix no se comparan con los miles que tiene Crunchyroll.
    -En vez de doblar animes populares, hacen doblajes de animes malísimos (diabolik lovers, ghost hound, fate/apocrypha, y otros) todo porque su licencia era más barata.
    -Netflix se ha demorado demasiado en poner ciertos animes anunciados (algunos, nunca los puso)

    Las páginas piratas jamás serán una competencia para mí, odio ver series en un computador u otras pantallas chicas, me gusta ver en mis series en TV’s grandes, en full HD, con los dispositivos de mi sala de estar y de mi cuarto. Sólo recurro a ella cuando Crunchyroll deja un anime que me interese fuera de su catálogo de temporada, y tengo que bajarlo pirata.

  • Bueno, llegué acá buscando algún anime nuevo para ver y una cosa llevó a la otra y bueno me interesó el tema jajaja. Soy usuaria de Netflix, pero el anime no lo veo desde ahí por la razón de que que no actualizan las temporadas de los mismos. Un simple ejemplo, Bleach que es ya viejito, tienen sólo hasta el capítulo 102. Y la misma historia se repite con otros animes subidos a la plataforma y demás series. Pero si Netflix se pusiera las pilas con éste tema y actualizara animes y doramas (hace un tiempo agarró ésta movida de subir novelas coreanas y chinas) sí me animaría a pagar un plus para que éste sueño se vuelva realidad :3 saludos!!!

Archivos