El motín femenino de ‘Orange is the New Black’

Orange is the New Black
A ‘Orange is the New Black’ aún le queda un par de temporadas.

‘Orange is the New Black’ es la serie que puso a las mujeres en en el trono de la pantalla chica, al menos en el catálogo de Netflix. Esta historia, basada en las memorias de Piper Kerman durante su paso por una prisión de mujeres, lleva el drama y la incertidumbre a un nuevo nivel, eso sin dejar de lado unas cuantas dosis de violencia en la medida perfecta.

Fiel a su argumento, esta serie deja atrás los efectos especiales y la ciencia ficción para poner toda la fuerza sobre sus personajes. Desde Piper Chapman (Taylor Schilling) hasta las reclusas que menos vemos en pantalla, todas consiguen ganarse un lugar en el corazón del público. Los personajes se muestran tan humanos que absolutamente todos generan empatía. No hay buenos ni malos. En un momento podemos amar a algunos y en cuestión de minutos odiarlos. Esa misma humanidad es la que genera la conexión suficiente para no despegarse de la historia.

‘Orange is the New Black’ tiene la facilidad de llevarnos al pasado de las reclusas utilizando los flashbacks. Conocer las razones por las que cada una de las mujeres fue a dar a la prisión refuerza esa empatía que mencionaba anteriormente. Adicional a eso, la serie aprovecha el buen número de personajes con el que cuenta para desarrollar muchas subtramas alrededor de la vida de varios de esos personajes, lo que le permite mantener el ritmo e incursionar tanto en el drama como en la comedia.

Por otro lado, Jenji Kohan, su creadora, ha utilizado el argumento de la serie para mostrar de cara al público varias problemáticas sociales como la discriminación racial o por preferencia sexual, la drogadicción, el abuso de poder, la violación de los derechos humanos y la influencia de los estereotipos en cualquier lugar. Ninguno de esos temas es ajeno a la prisión y se muestra tanto a través de reclusas como de guardias y directivos.

Algunas de esas situaciones encuentran su lugar en el humor negro, otras en el drama y la violencia y otras en la comedia. Así es como la serie ha ido construyendo un argumento sólido y de buena recordación. Hasta el momento cuenta con cinco tempordas y fue renovada por dos más, es decir, que vería su final en el 2018. Mientras tanto, su creadora nos ha ido demostrando que la historia puede dar muchos giros cuando menos se esté esperando.

Precisamente, ese argumento es el que la hecho merecedora de diversos galardones. En los premios Satellite 2013 se llevó su reconocimiento como mejor serie de comedia/musical y mejor elenco en serie. Un año más tarde recibió el galardón por serie online favorita en los People’s Choice Awards. Eso por mencionar algunos, pues la serie cuenta con 16 premios y ha sido nominada en más de 20 ocasiones.

Otro reconocimiento se lo lleva el tema exclusivo de la serie ‘You’ve got time’ de Regina Spektor. En una entrevista para Entertainment Weekly, Jenji Kohan contó que a la artista Spektor se le pidió que la letra de la canción hiciera alusión a lo que deben sentir las mujeres tras la prisión y los diferentes estados de ánimo que atraviesan, como si fueran animales tras una jaula.

Por último, ‘Orange is the New Black’ termina por retratar magistralmente el campo de batalla en el que se convierte una prisión, incluso una de mínima seguridad, y de paso demuestra que ahí cualquier cosa puede pasar.

¿Crees que esta es la mejor serie de la historia? Entra a nuestro especial, vota y organiza las 25 mejores series disponibles en HBO y Netflix.

Sinopsis:

Por un delito de drogas, Piper Chapman es condenada a 15 meses en la penitenciaría de Litchfield, una prisión federal de mínima seguridad para mujeres. Allí tendrá que aprender a convivir con un grupo de internas muy grande y muy diverso.

Por donde la puedes ver:

Las cinco temporadas están disponibles por Netflix.

Imagen: Captura de pantalla

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos