El misterio por el que amamos a ‘Los Expedientes Secretos X’

imagen expedientes secretos x
'Los expedientes secretos X' es la mejor serie sobre extraterrestres y misterio.
imagen expedientes secretos x
‘Los expedientes secretos X’ es la mejor serie sobre extraterrestres y misterio.

El tema de los  Objetos Voladores No Identificados y los extraterrestres agarró por sorpresa a los televidentes en 1993. Era un asunto poco explorado por la televisión, más allá de las películas de catástrofes alienígenas de los ochenta. ‘Los Expedientes Secretos X’ abrió el campo a las series de suspenso y ciencia ficción desde los noventa hasta hoy en día.

Respecto esta serie podemos decir muchas cosas favorecedoras, que explican el misterio de por qué nos obsesiona. Gran parte de su encanto quizá está en la dualidad entre Mulder, el creyente, y Dana, la escéptica. Esa sencilla creación, que para algunos puede ser muy obvia, es el pilar en que vemos crecer esta increíble producción.

La serie hace funcionar ese blanco y negro de paradigmas. Vemos a Mulder con sus teorías y suposiciones fantasiosas, que se cruzan con la rigurosa ciencia de Scully. Y como resultado, la serie logra mezclar lo inexplicable de los fenómenos con las comunes manipulaciones de gobiernos que quieren ocultar información.

Más allá de los extraterrestres

En cuanto a aspectos técnicos, la serie consigue armar los entornos adecuadamente: los bosques verdes, la neblina, la oscuridad, la nieve, el barro, el constante otoño, la lluvia dramática y hasta los desiertos.

Y si nos fijamos en los diálogos, ‘Los Expedientes Secretos X’ nos llevan con el suspenso propio de la historia, a la tensión entre personajes, al misterio de lo que hay más allá de nuestro planeta y sobretodo la gran conspiración de la humanidad.

La música no es exagerada, y pasa casi desapercibida en los momentos de intriga. Pero nadie que se haya visto esta serie puede negar haber cantado la melodía del ‘intro’ al menos una vez en la vida.

En general, ‘Los Expedientes Secretos X’ mezclan la acción y el entramado burocrático junto a la ciencia ficción de una forma precisa. Es una fórmula perfecta.

¿Crees que esta es la mejor serie de la historia? Entra a nuestro especial, vota y organiza las 25 mejores series disponibles en HBO y Netflix.

Sinopsis

Dos agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, investigan los sucesos extraños e inexplicables de Estados Unidos. Sus intentos por esclarecer hechos paranormales se ven truncados por fuerzas ocultas.

Lo puedes ver en

Las 11 temporadas están disponibles en Netflix.

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Archivos