Una guía para no enredarse con los superhéroes en el cine

Si usted usó el chiste sobre el pobre ‘Spider-Man’ que no fue considerado para ser parte de los ‘Avengers’, o está confuso acerca de si la trilogía de ‘El caballero de la noche’ se une con ‘Superman vs Batman’, y tampoco entiende cómo un mapache con una metralleta vive en el mismo mundo que el ‘Capitán América’, esta simple guía organizará todo en su cabeza.

Fox, Sony, Warner y Disney. Cuatro empresas donde reposan los derechos de los superhéroes más importantes del mundo del cómic. ¿Por qué no habrá una película de ‘Spider-Man’ con los ‘X-Men’ o los ‘Vengadores’? simple: los derechos de los personajes están divididos en los estudios mencionados.

Fox: Mutantes y Fantásticos

Se acercan nuevas películas de 'Fantastic Four' y 'X-Men'.
Se acercan nuevas películas de ‘Fantastic Four’ y ‘X-Men’.

Fox fue el estudio que inició la tradición que año a año vemos en la pantalla grande: las películas de superhéroes que se toman la taquilla. Antes había existido buenos resultados con adaptaciones de cómic, como ‘Blade’, pero ninguno logró lo que ‘X-Men’ de Bryan Singer, la saga que, hasta el día de hoy, tiene un estreno pendiente con ‘Days of future past’ y el anuncio de ‘Apocalipyse’.

Fox tiene bajo su control todas las franquicias mutantes, y por lo tanto sus personajes: ‘X-Men’, ‘Wolverine’, ‘X-Force’, ‘Deadpool’, etc. Por ello la estrategia será seguir explotando personajes, como ‘Wolverine’, en películas ‘spin off’.

La compañía tiene también los derechos de ‘Los Cuatro Fantásticos’, cuyo reinicio en el cine se encuentra actualmente en pre producción. Ambas franquicias, dado que están bajo el mismo techo, podrían llegar a encontrarse en el cine. En su momento el escritor Mark Millar, que funcionaba como ‘asesor creativo’ para Fox, afirmó que ese era el plan, pero recientemente ejecutivos del estudio han dicho que no es algo seguro y puede tardar.

Disney: la estrategia vengadora que todos quieren copiar

'The Avengers: Age of Ultron' llegará en 2015.
‘The Avengers: Age of Ultron’ llegará en 2015.

Marvel Studios, que fue adquirido por Disney, tiene en sus manos la estrategia que todos quieren copiar: presentar uniones de superhéroes en la pantalla grande. Marvel tomó varios personajes con baja popularidad – comparada con franquicias como ‘Spider-Man’ o ‘Batman’ – y los transformó en monstruos taquilleros del cine.

‘Captain America’, ‘Iron Man’, ‘Hulk’, ‘Thor’, ‘Doctor Strange’, ‘Ant-Man’, etc. Todos en el mismo universo. Un universo del cual también hacen parte los próximos ‘Guardianes de la galaxia’ ¿La conexión? El villano de esa película aparece en los créditos finales de ‘Thor: un mundo oscuro’ interactuando con los aliados del ‘dios del trueno’.

También hay todo un abanico de personajes que están en el mismo universo, pero tendrán su espacio en la televisión, justo como la serie ‘Agents of SHIELD’. Las anunciadas series de Netflix de ‘Daredevil’, Luke Cage, Jessica Jones y ‘Iron Fist’, que se unirán en la miniserie ‘The Defenders’. Todos en el mismo universo que los ‘Vengadores’, como anunció Joe Quesada, jefe creativo de Marvel.

Hay un último personaje que volvió al control de Marvel/Disney: ‘The Punisher’. Aun no existen noticias sobre qué harán con el violento vigilante.

Sony: exprimiendo a Spider-Man

Ahora en cines se encuentra 'The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro'.
Ahora en cines se encuentra ‘The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro’.

El estudio que ha estado tras todas las adaptaciones de ‘Spider-Man’ quiere reproducir la estrategia de Fox: tener muchas películas de una sola franquicia. En este caso el mundo de Peter Parker será explotado hasta el cansancio, con los anunciados filmes de ‘Los Seis Siniestros’ y ‘Venom’, junto a las secuelas que estén por venir del ‘The Amazing Spider-Man’.

A lo anterior hay que incluir probables personajes que vayan apareciendo y ganen su propio filme, como ‘Black Cat’. Sony no tiene más franquicias de superhéroes, su único camino ahora es seguir explotando cuanto personaje componga la galería de comics de ‘El hombre araña’. ¿Les resultará? La última película de ‘Amazing Spider-Man’ no obtuvo las ganancias deseadas en comparación a entregas anteriores del héroe en el cine.

Warner: los que se despertaron tarde

Todo inicia con 'Man of Steel'.
Todo inicia con ‘Man of Steel’.

Warner Bros es dueño de DC cómics, por lo tanto tienen bajo su poder a la galería de personajes más famosa de todas; con ‘Superman’, ‘Batman’, ‘Wonder Woman’, ‘Green Lantern’, ‘Flash’, ‘Aquaman’, entre otros. ¿Por qué hasta el año pasado iniciaron su universo cinematográfico con ‘Man of Steel’ y la anunciada ‘Batman vs Superman’?

El estudio ha sido muy cuidadoso, siempre esperando a conocer los resultados en taquilla para iniciar su universo cinematográfico. ‘Superman Returns’ no fue un éxito, tampoco lo fue ‘Green Lantern’ y la trilogía de ‘Batman’ de Christopher Nolan nunca pudo ser usada como punto de partida, por lo que habrían sido diferencias creativas.

Warner se despertó tarde, con miedo de sacar una película para ‘Wonder Woman’, mientras Marvel ponía un mapache con una metralleta en pantalla grande. Con la anunciada ‘Liga de la justicia’, que incluirá a, por ahora, ‘Superman’, ‘Batman’, ‘Wonder Woman’ y ‘Cyborg’, el estudio demuestra que están pisando el acelerador para alcanzar a Disney.

DC cómics tiene a varios personajes en televisión también, con la serie ‘Arrow’ y las anunciadas ‘Gotham’, ‘Flash’ y ‘Constantine’. Hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio oficial que afirme que estas series comparten lugar con el planeado universo cinematográfico.

Imágenes: Marvelousroland (vía Flickr), Sitio oficial de Man of Steel en Facebook y Página oficial de ‘The Amazing Spider-Man 2’.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

11 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Fue resultado de una parte del acuerdo contractual establecido entre Sony Pictures y 20th Century FOX para liberar a Marc Webb y que así él dirigiera The Amazing Spider-Man. La escena no es más que una promoción para la película de FOX.

    • Fue resultado de una parte del acuerdo contractual establecido entre Sony Pictures y 20th Century FOX para liberar a Marc Webb y que así él dirigiera The Amazing Spider-Man. La escena no es más que una promoción para la película de FOX.

  • Cuando sera que sacan el universo de Marvel Zombie en cine, eso si seria de lo mejor, u otra pelicula de Hell Boy, tremendo, para los amantes del comic les dejo esta pagina.

  • Cuando sera que sacan el universo de Marvel Zombie en cine, eso si seria de lo mejor, u otra pelicula de Hell Boy, tremendo, para los amantes del comic les dejo esta pagina.

  • Me tope de casualidad con esta nota (vieja) y me inpresiona la falta de conocimiento del autor en comics (ya que se refiere película de comics) y como trata de suplirla con información errónea que mas confunde a los,no fanáticos de ellos y que a los comiqueros solo nos hace reír por su ignorancia: En primer lugar marvel es una empresa creadora de cómics y uno de sus principales creadores stan Lee y Steve ditko y otros mas crearon (osea inventaron, dibujaron y escribieron) spiderman ff4 thor hulk cap América ironman xmen etc. Ello entre los 70 a 80. Y para hacerle la competencia a otra empresa reina de comics DC la cual creo superman batman mujer maravilla flash etc. Volviendo a marvel, por lo tanto es la que siempre tuvo y ha tenido los derechos de sus súper heroes por que: Son suyos!. Sin,embargo en la década de los 90 marvel sufrió crisis económica y para salir de ello decidió vender únicamente los derechos cinematográficos de los,mutantes xmen (una de sus series con mas personajes explotables entre ellos wolverine) y cuatro fantásticos ( sus personajes mas sentimentales por ser de los primeros) y le vendió a sony-columbia los derechos cinematográficos,de spiderman (el mayor superhéroe de marvel). Con esa lana la empresa marvel salio de la crisis. No Le importó en su momento vender esos derechos por que antes se había intentado hacer películas de súper heroes ligados a marvel (blade, etc) y no fueron grandes fenómenos de taquilla. Sin,embargo marvel se dio cuenta de su error.,primero fox si,bien no le fue del,todo bien con los cuatro fantásticos la franquicia de xmen y wolverine (gracias a la actuación de Hugh jackman) fue todo un boom. Pero sony se volo la barda explotando a un spiderman que siempre ha sido sinónimo de éxito. Fue que marvel busco en Disney un aliado para tratar de explotar los superhéroes cuyos derechos de cine,conservaba lo cual,fue un gran éxito al explotar por separado y en conjunto (avengers) a hulk, ironman capitán america y Thor los cuales para los amantes de comics marvel son mas populares que xmen y ff casi al,nivel de spiderman. Fue un éxito. Lo cual llevo a marvel a querer recuperar los derechos de spiderman xmen y ff. Sony accedió a devolver a marvel-Disney parte de los derechos de la araña, un motivo fue darle un giro a una franquicia sobre explotada (5pelis) y en decadencia pero ademas sumarse al éxito taquillero de avengers (que en conjunto rebasó al aracnido). Fox se ha negado a dar ese paso. Aunque las tres pelis de 4f (ff) no fueron un gran boom, la primera de xmen si. Y cuando las otras dos de los mutantes fallaron, fox atinadamente exploto por separado a wolverine, mientras revitalizaba xmen con nuevos actores y otros escenarios temporales. Eso sumado al éxito de dead pool ha provocado que fox no quiera desprenderse de esas franquicias y buscar explotar ff. Ese es el panorama de Marvel a nivel cine no comics donde los personajes siguen siendo suyos y de hecho se plantea matarlos (o disminuirlos) para presionar a fox. (ya que si no existen en el,universo de cómics marvel su vida en cine no será larga. Informarse antes de hablar de un tema xfa.

Archivos