Si te gusta la música, ‘Vinyl’ es la serie que debes ver

Mira Vinyl en HBO todos los domingos a las 9:00 p.m.
Mira Vinyl en HBO todos los domingos a las 9:00 p.m.
Mira Vinyl en HBO todos los domingos a las 9:00 p.m.

En la noche del domingo se estrenó ‘Vinyl’, la nueva serie de HBO creada por Mick Jagger, Martin Scorsese y Terence Winter y de la que les he estado hablando en los últimos meses. Fue suficiente con su piloto de dos horas para darme cuenta de que este es el show que cualquier amante de la música necesita ver. Además, como acaba de empezar, todavía estás a tiempo de engancharse sin tener demasiados capítulos acumulados por ver.

Si bien la serie no se concentra en la música en sí, lo hace desde el punto de vista del negocio musical. ‘Vinyl’ perfila la industria en la década de 1970, y muestra lo alejada que está de nuestro presente, lleno de plataformas de streaming.

Comentarios sin ‘spoilers’

Por si están perdidos y no tienen ni idea de qué serie les estoy hablando, se trata de un nuevo show que nos embarca en un viaje por el convulsionado mundo de la música en plena década del 70 en Nueva York. En 10 episodios y un piloto de dos horas, seguiremos la vida de Richard Finestra, fundador y presidente del sello discográfico American Century Records, una compañía discográfica que debe competir con grandes figuras del mercado discográfico, como Warner.

La serie tiene una buena estética visual. Bastan pocos segundos para sentirmos realmente involucrados con la atmósfera de la época, el vestuario y los escenarios están muy bien cuidados, de modo que podamos sentir desde el otro lado de la pantalla lo que era vivir en Nueva York en 1973 en ese campo.

Su piloto es intenso, en él conocemos a la mayoría de los personajes de la serie y consigue rápidamente atraparnos en el drama de su protagonista, intepretado por Bobby Cannavale. (A propósito: siempre me ha parecido un buen actor. Lo recuerdo desde ‘Will & Grace’ y su rol en ‘Blue Jasmine’ también me pareció muy bueno). Como era de esperarse, el ‘soundtrack’ es uno de los mejores aportes de la serie.

Como dato extra, Mick Jagger escribió en su cuenta de Twitter que compartió con la banda y el equipo de su gira ‘Ole’ por Latinoamérica el piloto del show, que a todos les había gustado y que esperaba que a nosotros también.

Comentarios con ‘spoilers’

Me gusta la estructura de la serie. Moverse en el tiempo siempre es una buena estrategia para contar una historia. A pesar de que toda la atmósfera del show es sobre la música en los setenta, está claro que hay una mezcla de lo real con lo imaginario.

Richard es un personaje de ficción, pero que busca que el espectador se dé una idea de lo difícil que era para un sello discográfico sobrevivir en ese momento. De allí que veamos su interés por venderle la compañía a unos inversionistas alemanes.

Pero además de estos episodios ficcionales, también tenemos contacto con personajes que eran de ese momento, y aunque la interpretación de Zebedee Row como Robert Plant (líder de Led Zeppelin) es mala, creo que aporta gran valor que la serie tenga en cuenta a bandas de esta talla. 

La escena en la que Richard pasa en su carro por un barrio de negros y se encuentra con su primer cliente me pareció de las más fuertes. En ese momento no conocemos la relación de Richard y Lester Grimes, pero a medida que avanzamos en el episodio nos vamos a enterar de cómo Richard lo traicionó y le ‘cortó las alas’, atrapado en un sello discográfico al que no le importaba la verdadera pasión de Grimes: el blues. Esta historia me pareció la más interesante del piloto.

Creo que si bien era necesario un episodio largo para estar bien metidos en el cuento, dos horas me parecieron un poco excesivas, pues hay demasiado por abarcar. Vamos a ver cómo le sigue yendo en el resto de los episodios, que podrán ver en HBO todos los domingos a las 9:00 p.m. 

Imagen: Vinyl (vía Facebook).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

2 comments

Archivos